jueves, diciembre 13

Los ninjas de Koga y su código secreto

jueves, diciembre 13

Libro: Los ninjas de Koga y su código secreto
Título original: Kouga Ninpouchou
Autor: Yamada Futaro
Género: Japón feudal, ninjas
Editorial: Quaterni (2012)
Año: 1959
Origen: Japón
ISBN: 978-84-940301-2-3
Páginas: 352
Primer capítulo: Aquí
Puntuación: 7,5
Reseña: Ambientado en el Japón feudal, el shôgun Tokugawa Ieayasu se muestra incapaz de tomar la decisión de elegir a su próximo heredero entre sus dos hijos Kunichiyo y Takechiyo. Como resultado, delega su autoridad en los clanes rivales de Iga y Koga, los cuales, hace años, sellaron un tratado de paz.

De este modo, se levanta la prohibición de guerra entre ambos clanes, de forma que Iga representa a Takechiyo y Koga represente a Kunichiyo. Diez ninjas de cada clan tendrán que luchar para eliminar a sus enemigos del bando contrario y, finalmente, quien cuente con mayor número de supervivientes obtendrá la victoria, determinando el heredero.

Los Ninjas de Koga nos presenta la historia de unos samuráis muy especiales. Los adeptos a este género, estamos acostumbrados a ver ninjas equipados con sus espadas, luchando encarnizadamente con el uso de las artes marciales. Sin embargo, en este libro se presenta un perfil diferente, un modelo de ninjas en el que se antepone la sabiduría frente a la espontaneidad de las confrontaciones bélicas. En Los ninjas de Koga, sus personajes relegan la espada a un segundo plano y son dotados de habilidades especiales que los distinguen del resto. Además de este tipo de habilidades, sus personajes utilizan la estrategia y la inteligencia en las persecuciones y campo de batalla, lo cual le concede un plus a las escenas de acción.

La intriga también tiene cabida en esta peculiar leyenda, ya que las destrezas de cada personaje son un secreto muy bien guardado entre los miembros de cada clan. Así, cuando se inician las batallas entre los diferentes clanes, sus combatientes desconocen las armas de su contrincante, con lo cual a muchos les cogerá por sorpresa los ataques y no podrán anticiparse a sus movimientos.  

El argumento del libro se centra en el viaje que emprenden los personajes, así como la persecución y enfrentamientos entre los clanes. Al principio, muchos desconocen que se ha roto el tratado pero, cuando descubren que ha comenzado la matanza, no tardan en proceder a la persecución de sus contrincantes y eliminarlos para alzarse con el poder. Además, la historia se adereza con el trágico destino de los líderes de los clanes Oboro y Gennosuke, quienes además de padecer las rivalidades familiares, sufren en silencio su particular romance.

El principal inconveniente de este libro es que el lector puede llegar a confundirse por la cantidad de personajes que aparece en la historia. Esta percepción se agrava dado que los nombres se conservan en japonés y cuesta familiarizarse con ellos. Además, el autor tiene un estilo muy directo y no se detiene en presentaciones tediosas de los personajes, con lo cual se refiere a ellos como si ya los conociéramos. Por otra parte, esta apreciación no la consideramos totalmente negativa, ya que estamos encantados de que se conserven los nombres y algunos términos en japonés.

Como valor añadido, nos gustaría dejar constancia de las notas aclaratorias que contiene este libro. Normalmente, en otros libros, este tipo de anotaciones son aburridas e, incluso, reconocemos que alguna vez no las hemos leído porque no nos interesan. Pero en esta ocasión, nos ha resultado muy interesante su contenido, ya que nos muestra la evolución histórica de los ninjas, la decisión por parte de la traductora por mantener ciertas palabras en su lengua de procedencia y algunas aclaraciones tan curiosas como que “Ninja” no existe en el diccionario de la RAE.

Esta novela está escrita en tercera persona con un lenguaje directo, asequible y, muy a menudo, recurre a los diálogos. Uno de los hándicaps de las historias de samuráis es que se entretienen mucho con las descripciones y duración de las batallas, sin embargo, nos ha sorprendido gratamente que en Los ninjas de Koga, los combates se resuelvan rápido.

Como curiosidad, el manganime Basilisk fue ambientado en este libro, al igual que la película japonesa Shinobi (2005). Así que, después de la buena impresión que nos ha causado su historia, nos apetece muchísimo probar con dichas adaptaciones y, por supuesto, ponerles rostro a todos sus personajes, especialmente a nuestros favoritos Kagero, Tenzen, Oboro y Gennosuke.

Para concluir, Los Ninjas de Koga es un libro que nos muestra la exótica leyenda de dos clanes rivales que encuentran la excusa perfecta para enfrentarse tras la ruptura de un acuerdo de paz. Un libro donde el lector podrá encontrar acción, estrategias, desafíos, venganza y combates protagonizados por un amplio elenco de personajes muy carismático. Totalmente recomendado para los fanáticos del manga y los adeptos de las historias orientales de ninjas.

8 comentarios:

Bells dijo...

la verdad es que de momento no me llama mucho pero para un futuro no lo descarto quien sabe
besos

Scarlet dijo...

No recuerdo si he escrito antes, pero he de decir que me habéis sorprendido con este libro. No tenía ni idea de que existía, gustántome tanto Basilisk (anime y live action)

Muchas gracias por vuestra reseña. ¡Me ha encantado!

Bambú dijo...

Este libro es una novedad de Quaterni, así que es normal que no lo conocieras Uchiha ^^

Después de leer este libro, leeré Basilisk, es muy interesante ^^

Hikaru Stark dijo...

Lo vi un día en la tienda en la que suelo comprar los mangas y me llamó mucho la atención. Pero no me lo pillé porque no sabía si merecía la pena o no.
Pero después de leer vuestra reseña creo que le daré una oportunidad ^_^

Scarlet dijo...

Con razón... xD ¡Muchas gracias, Bambú!

» Joha dijo...

Joo, si Basilisk fue ambientado en el libro entonces debo leerlo *-*

Dolo..✿*゚ dijo...

Lo cierto es que no me llama.
Un beso.

Javier Ramírez. dijo...

Es interesante pero no me llama. :(

La Estantería de Cho © 2014