jueves, enero 24

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

jueves, enero 24

Libro: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Título original: My sister lives on the mantelpiece
Autora: Annabel Pitcher
Género: Novela, drama, humor
Editorial: Punto de Lectura (2012)
Año: 2011
Origen: Reino Unido
ISBN: 978-84-663-2575-2
Páginas: 230
Puntuación: 7,5
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Jamie Matthews es un niño de casi diez años que, a su corta edad, no ha podido llevar una vida feliz. Cinco años atrás, su familia sufrió una terrible tragedia cuando su hermana Rose murió a causa de un atentado terrorista. Aquel doloroso suceso acabó destrozando la familia, pues la madre tuvo una aventura y se marchó con su amante, el padre se ha refugiado en la bebida y su hermana Jas, melliza de Rose, se ha teñido el pelo de rosa y se está quedando muy delgada.

Tras ser abandonados por su madre, Jamie, su hermana Jas y su padre deciden mudarse al norte de Londres para empezar una nueva vida. Sin embargo, el recuerdo de Rose todavía sigue muy presente en el hogar, el padre continúa sin ocuparse de sus hijos y, para colmo, la situación se complica cuando Jamie llega al nuevo colegio.

A veces, nos resulta muy difícil reseñar ciertos libros porque simplemente con hacer un resumen de su argumento y expresar lo que nos ha parecido no es suficiente. Sobre todo, aquellos libros que se centran en una historia sencilla pero que tiene un trasfondo que solamente puede apreciarse con la lectura. Por ello, transmitir la mezcla de sentimientos tan contradictorios y positivos que hemos experimentado con Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea va a ser una tarea complicada.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea nos narra en primera persona la vida cotidiana de Jamie, un niño que intenta integrarse en su nuevo colegio, convivir con un padre alcohólico, sobrellevar la falta de su madre y comprender a su hermana Jas. Una situación tremendamente triste que nos hace presagiar que viviremos junto al protagonista una serie de escenas dramáticas y sufrimientos que nos encogerá el corazón. Pero, contra todo pronóstico, en este libro no se explota la faceta trágica sino que, la historia se tiñe de un humor tan tierno e inocente que resulta extraño estar riéndote de ciertos comentarios cuando sabes que siempre está presente la pérdida de su hermana.

Con la mudanza y el cambio de aires, pensábamos que las circunstancias de Jamie y su familia mejorarían pero, lamentablemente, allí se encuentran con nuevos problemas. En el colegio, Jamie no se lleva bien con sus compañeros y la única niña con la que entabla amistad, resulta que es musulmana y, a sabiendas que su padre no le dará el visto bueno a esa relación, decide ocultarla. Una amistad sana y pueril que hemos disfrutado especialmente porque Jamie no tiene prejuicios para acercarse a Sunya y compartir con ella sus confidencias mientras pasan buenos ratos. Sin duda, una amistad que merece la pena conocer por su cercanía, profundidad e inocencia que, a veces, llega a implicar cuestiones morales que van más allá de una simple relación infantil.   

Por otra parte, la historia familiar también ha sido muy interesante, en el sentido de que la autora nos ubica en un contexto donde unos padres rotos de dolor por la muerte de su hija, dejan de lado a sus otros descendientes. Nos ha gustado el punto de vista porque, a pesar de estar totalmente en desacuerdo con la actuación de los padres y sentir lástima por Jamie y Jas, en el fondo, podemos comprender que son personas desestabilizadas y que realmente no perciben el daño que les causan a sus hijos. Afortunadamente, Jamie y Jas son personajes fuertes y maduros, han aprendido a vivir con las desavenencias de la familia y no pierden la esperanza de que, algún día, sus padres volverán a ocuparse de ellos.

No obstante, Jamie, el narrador y protagonista de la historia, nos ha conmovido por su forma de ser y su situación personal. Es un niño que desprende frescura y se refleja en sus comentarios, sus fantasías y el cariño que ofrece a los que le rodean. Jamie es un chico que nos ha hecho sonreír con sus ocurrencias, pensamientos e ilusiones, aunque también ha habido momentos en los que nos hemos compadecido de él.

En cuanto al estilo narrativo del libro, nos ha resultado curioso que Annabel Pitcher  no incluya diálogos y, aún así, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea sea una lectura muy ligera y amena. 

En definitiva, recomendamos Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea porque es un libro divertido y, a la vez, dramático que aborda problemas familiares desde el punto de vista de un niño. Una novela emotiva y de humor que no os dejará indiferente porque, al fin y al cabo, refleja la pura realidad.

24 comentarios:

Leafa dijo...

Lo tendré en cuenta para futuras lecturas. ¡Gracias por la reseña! :)
Besos ^^

Espe dijo...

Me encanto, es bonito, con momentos emotivos y algunos llenos de humor.
Un beso

jota-chan dijo...

Hace tiempo que quiero leerlo, tiene pinta de ser una pequeña maravilla y tras la reseña me han entrado mas ganas de leerlo.

Xavier Beltrán dijo...

Hace meses que quiero leerlo y nunca encuentro el momento. A ver si al final me lanzo...

Un saludito.

Tatty dijo...

Lo lei hace un par de años y me gustó mucho, es una historia bonita y emotiva
besos

Al rico libro dijo...

Es uno de estos libros que por una parte te apetece leer pero por otra (por el tema de la tragedia familiar, que da la sensación de que va a ser una historia lacrimógena y sensiblera), no. Pero viendo que comentas que resulta divertido quizás lo tengamos más en cuenta.

Sara dijo...

La leí el año pasado y me encantó. Una historia preciosa, con toques de humor y emotividad a la vez.
Besos:)

Anuca dijo...

Lo tengo a la espera y es la primera reseña que leo sobre él. La verdad es que después de conocer tus impresiones ya tengo ganas de hincarle el diente ;)
Un besin

Anuca dijo...

Lo tengo a la espera y es la primera reseña que leo sobre él. La verdad es que después de conocer tus impresiones ya tengo ganas de hincarle el diente ;)
Un besin

Alyena dijo...

holaaa

lo tengo pendiente, a ver si me pongo con el. La verdad q tiene pinta de estar muy interesante, por lo menos curioso es, jejej

besos y gracias por la reseña

Los jueves del hambre dijo...

Yo me lo leí hace unos meses y fue una lectura muy agradable, la verdad :)

MeriiXún dijo...

Desde que lo descubrí hace meses me llama la atención :3
besos

Natsu dijo...

Buenas! me parece un libro muy interesante aunque trágico a la vez T_T
a ver si cuando tenga tiempo libre me lo leo ^^
besos!

Remember dijo...

Me llama mucho pero tengo muchas compras pendientes :(

Besos.

Paola Rizo dijo...

Una reseña tan amena como de costumbre.
La verdad que parece interesante y eso que por el título no me llamaba nada. Lo tendré en cuenta para futurísimas lecturas (que ahora mismo tengo demasiado pendiente y, encima, ninguno a mano xD)

Besos ^^

dijo...

Me encantó este libro, Jamie es tan puro, tan niño...me encantó ver la historia a través de sus ojos. En serio, un muy buen libro.

Akaxu dijo...

Lo quiero leer desde hace tiempo pero es de estos libros que siempre voy dejando pasar. Me parece curioso por lo de que sea un libro dramático y a la vez tenga humor.

Girl Pink dijo...

Yo lo lei hace poco,y me gusto bastante.

mientrasleo dijo...

Es un libro precioso, con momentos divertidos, momentos dramáticos y ajeno a convencionalismos. Me llevé una grata sorpresa con él
Besos

Riku dijo...

Hace tiempo que me llama la atención, pero me parece demasiado dramático. Aun así seguramente me anime, porque aunque triste debe ser un gran libro.
Ya veremos que tal llevo la falta de diálogo jajaja
Saludos ^^

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo...

Hola cielo,
pues mira siempre me ha llamado la atención, además de que mi novio es un pesado con este libro "te lo tienes que leer, te va gustar..." Y mil cosas más.
Y por lo que dices igual, nada que al fina me lo voy acabar comprando del circulo de lectores, sino esque me lo regala él antes.
Un beso y gracias por la reseña, esta genial!

Hikari dijo...

Sin duda creo que fue una de mis mejores lecturas de 2012! Me pareció emotivo y especial, no sé, tampoco sé expresar ahora mismo lo que este libro significa (me pasa un poco como a vosotros en la reseña jejee aunque lo habéis explicado todo a la perfección!), así que solo diré que aquel que no lo haya leído, que lo haga! :P

Kyô dijo...

Otra novela que me llama la atención. Aunque al principio temía que lo fuera a pasar mal leyéndolo, pero si decís que lo cuenta con humor y parece tan bonito, lo tendré en cuenta.
¡Saludos!

Raquel April dijo...

No lo conocía. Tiene muy buenas críticas literarias.

La portada es muy bonita. La sinopsis emociona mucho. Me gusta ese tipo de historias llenas de sentimientos humanos con tragedia de fondo. Aprendes mucho de ellos, de esas situaciones dolorosas. Si es desde la mirada de un niño, mejor lo pones.

Me ha gustado mucho la reseña. Has utilizado unas palabras muy "poéticas".

Lo apunto.

Un abrazo.

La Estantería de Cho © 2014