martes, marzo 12

Trono de Cristal

martes, marzo 12



Libro: Trono de Cristal
Saga: Trono de Cristal #1
Título original: Throne of Glass
Autora: Sarah J. Maas
Género: Literatura fantástica
Editorial: Alfaguara
Año: 2012
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-204-0367-0
Páginas: 480
Puntuación: 9
Primer Capítulo: Leer Aquí
Reseña: Celaena Sardothien, la que probablemente sea la asesina más prestigiosa en vida, recibe la oportunidad de ser liberada para siempre de su esclavitud. Para ello, tendrá que participar en una competición donde el vencedor se alzará como campeón del rey de Endovier. Si Celaena consigue la difícil tarea de vencer en el torneo, sólo tendrá que prestar sus peculiares servicios al rey durante unos años para, por fin, acariciar la libertad eterna. Por otra parte, si Celaena fracasa en la competición, volverá a las minas donde estaba esclavizada, aguardándole la más dolorosa de las muertes.

Nos encontramos ante un libro ambientado en una ficticia época medieval que nos ha sorprendido gratamente por varias razones. En primer lugar, pensábamos que Trono de Cristal se iba a centrar exclusivamente en todas y cada una de las pruebas de la competición a la que participaría Celaena. Pero el libro va más allá puesto que, solamente, se narran algunas de las pruebas de la competición, explicando de soslayo el resultado de algunas de ellas, para dar paso a un excelente uso de las relaciones interpersonales que entabla la asesina con algunos de los personajes y aportar más protagonismo a otros hechos que transcurren de importancia para la saga.

Además de lo anterior, como en todo buen libro del género, habrá pequeñas dosis de magia y misticismo pues, de hecho, la historia adquirirá un siniestro matiz misterioso cuando algunos competidores aparecen brutalmente asesinados, amenazando con acabar con todos los candidatos a campeón del rey, sin que nadie sea capaz de descubrir al culpable.

Trono de Cristal está narrado en tercera persona y, aunque se alterna el punto de vista del narrador, suele ser el enfoque de la asesina el más utilizado. Se caracteriza por una brillante fluidez argumental, pues los hechos suceden con toda naturalidad, sin resultar forzados. Sarah J. Maas, la autora, adopta un lenguaje de un nivel medio alto latente en las excelentes descripciones presentes en el libro, referentes a paisajes, escenarios y luchas. Gracia a su riqueza léxica, el libro ha sabido congeniar con nosotros para que podamos vislumbrar y disfrutar, sin problema alguno, de todos los acontecimientos relatados.

El desarrollo de los personajes es muy bueno, pues todos comienzan con sus imágenes preconcebidas de aquellos que no conocen, como por ejemplo la asesina, para posteriormente mostrar al lector sus inquietudes y sentimientos. Este aspecto, en nuestra opinión, ha supuesto un arma de doble filo pues si tuviéramos que ponerle alguna objeción al libro es la protagonista en sí.

No nos confundamos, la asesina es una persona muy inteligente, que ha recibido un entrenamiento excelente para la profesión a la que se dedica, graciosa e impresionantemente guapa. La asesina lo tiene todo, y ése es el único problema que le vemos. Es tan perfecta que resulta contradictorio que, en algunas escenas, podamos observar el lado más dulce y sensible de una persona fría y calculadora. Algo poco creíble, pues una asesina profesional no debe enamorarse tan fácilmente, debe ser capaz de fingir, jugar con los sentimientos de los demás para manipularlos y ponerlos de su lado.

Pese a este último apunte, como conclusión, queremos aclarar que Trono de Cristal es un libro que recomendamos por gozar de una brillante historia cuyos hechos son muy interesantes y transcurren con fluidez y naturalidad. Imprescindible para los amantes del género de la literatura fantástica, muy recomendable para los aficionados a la literatura juvenil que quieran dar el salto a una lectura más compleja y digno de leer por cualquiera que se sienta mínimamente atraído por el argumento.

14 comentarios:

Hikari dijo...

Bueno a mi este libro y sus precuelas me tienen enamorada, creo que es por la forma de narrar de la autora, que hace que termine completamente enganchada a sus novelas ^^
Comprendo lo que comentáis de que Celaena parece "perfecta", en eso a la autora se le ha ido la mano xDD Pero claro, por muy letal que sea, es muy joven, tiene la edad de estar tonteando, y bueno, en ocasiones resulta ser bastante confiada e inocente -otras por suerte, no-. ¡Besos!

Darlantan8 dijo...

Apuntado y a leer en breve.

Parece que mola.

Akaxu dijo...

Quiero este libro, aún no he leído ninguna opinión negativa. Aunque sí es la primera opinión que leo que le pone una objeción a Celaena :D

Hikaru Stark dijo...

No conocía esta saga, pero me gustaría saber si está terminada y cuántos libros son para terminar de decidirme a darle una oportunidad.

Ithil dijo...

Creo que soy la excepción a la regla pero este libro no em ha gustado nada. Pensé que sería fantasía adulta pero me ha resultado MUY juvenil.

Celaena me ha parecdo un personaje incoherente, que nos presentan como una asesina, la mejor, con un corazón frío y centrada en su trabajo, y nada más llegar al castillo, empieza a ponerse modelitos y ponerse guapa para Dorian. Casi se preocupa más por eso que por su estado físico o entrenar. Y el que se la olvide tan pronto que ese príncipe es el causante de la destrucción y esclavitud de su pueblo y propia solo porque es mono... Lo dicho muy juvenil.

La idea me parecía muy buena, pero me esperaba algo más coherente y adulto. Eso sí, tiene un par de puntos interesantes. ¡Me alegra que te haya gustado!

Fantaseando con libros dijo...

Uno de los mejores libros que he leido del 2012 :)

Besos!

Bianca Grenouille dijo...

Le tengo muchas ganas. A ver si me quito antes unos cuantos que tengo y me pongo con este ^^

Remember dijo...

Tiene buena pinta, pero prefiero esperar a que la saga este completa para leerla. ¿Sabes cuántos libros serán en total?

Besos.

Bambú dijo...

La verdad es que no sabemos cuántos libros serán la saga, por eso no lo hemos detallado en la ficha XD

Gracias por comentar

» Joha dijo...

He leído tantas reseñas diferentes que me tiene dudando si leerlo o no. (:

yue_sayuri dijo...

Cho ya me lo vendió cuando hablamos y me lo dejó muy bine. Me lo apunto para leerlo en un futuro ^^

Ana Agulla dijo...

La verdad es que me tocó en un sorteo y estoy deseando empezarlo porque todo lo que veo son reseñas buenísimas sobre él.
Además de que la temática me suele gustar y que haya algo de magia más aún.
Pues menos mal que me quitaste de la duda de si iban a narrar todas las pruebas porque sino serían un montón.

Besitos :D

Sorasaku dijo...

Este libro me llamó la atención por la portada y con la vuestra ya son dos reseñas que leo que lo ponen muy bien, así que me lo he apuntado como futura lectura :3 (para cuando acabe mi gran lista de pendientes)

Alba Úriz Malón dijo...

Magnífico. Da gusto que se publiquen cosas así de buenas, con tanta chicha.

La Estantería de Cho © 2014