miércoles, abril 17

Crónica Presentación y Firma de El Libro de los Portales de Laura Gallego

miércoles, abril 17

Siempre nos hemos quejado de no poder asistir a las presentaciones y firmas de escritores que admiramos porque, en Cádiz, nunca se celebran este tipo de eventos. Por ello, nos alegramos muchísimo ante la noticia de que Laura Gallego presentaría su último libro en nuestra provincia.

Ha sido la primera presentación en España de El libro de los portales y el evento tuvo lugar en la Asociación de Prensa de Cádiz a las 18:00 horas del 17 de abril. Cuando llegamos al lugar, había una cola de entrada considerable, algo que no esperábamos porque tampoco se había difundido mucho la noticia. No obstante, a la hora prevista abrieron las puertas y nos hicieron entrar en una sala bastante pequeña en comparación con el número de asistentes. De este modo, la presentación se desarrolló en un ambiente poco ventilado, con insuficientes sillas para el público y pasamos bastante calor dentro de las instalaciones. Pese a las condiciones, agradecemos enormemente que nos dejaran pasar a todos, ya que la organización también podría haber declarado aforo limitado y quitarse de problemas.


La presentación se abrió con un caluroso aplauso del público y Laura Gallego nos explicó que la idea de El libro de los portales surgió porque le atraían los portales que trasladan a las personas en la literatura fantástica. A raíz de esto, Laura dio rienda suelta a su imaginación y se inspiró en las mandalas para crear la forma de estos portales. 

Una vez presentado el libro, se pasó a la ronda de preguntas donde pudimos extraer información que nos resultó muy interesante. Laura Gallego es adepta a la literatura fantástica y desde pequeña siempre ha leído muchos libros de Timunmas y Minotauro, así que para ella fue un placer poder publicar este libro con este sello al que le tiene gran estima. En cuanto a sus preferencias literarias, el libro favorito de la infancia de Laura es La historia interminable y de adolescente El ciclo de la puerta de la muerte.


Con respecto a sus trabajos, Laura dejó constancia de que su obra favorita es Memorias de Idhún porque pasó mucho tiempo escribiéndolo, encariñándose mucho con sus personajes e historia. Además, Laura también nos contó que el año que viene se cumple el décimo aniversario de Memorias de Idhún y está trabajando en “algo” relacionado con dicha trilogía. No pudo contarnos más porque el editor no le dio vía libre para hacer público sus planes pero sí especificó que no se trataría de un cuarto libro.

Una vez finalizada la presentación, comenzaron las firmas. Debido al poco espacio disponible, la organización fue desastrosa y empezamos a agobiarnos pensando que, con tanta gente y tanta desorganización, al final nos quedaríamos sin firma. Afortunadamente, salimos con nuestro ejemplar firmado, aunque durante el proceso, Laura Gallego fue un poco fría y distante. Una de sus compañeras era la que atendía a las personas que iban con su libro y se limitaba a decirle a la escritora a quién tenía que dirigir la dedicatoria. Aunque sólo había una mesa de distancia entre nosotros, la verdad es que ni nos miró a la cara, suponemos que ya estaba cansada de firmar tantos ejemplares, ya que nosotros fuimos de los últimos. 


Para finalizar, queremos expresar nuestra queja con respecto a la promoción y venta del libro en la presentación. En nuestra opinión, la finalidad de la presentación es dar a conocer El libro de los portales, así que echamos en falta que hubiera material promocional como marcapáginas, folletos o postales. En un rincón, había una mesa donde se vendían los libros y ni siquiera tenían un mísero marcapáginas para entregar a los compradores.

En definitiva, pese a algunas incidencias con respecto a la organización, estamos muy satisfechos con la presentación y firma de El libro de los portales de Laura Gallego. Ha sido una oportunidad única para conocer en persona a una escritora que admiramos, obtener su firma y, sobre todo, por haber podido asistir a nuestra primera presentación de un libro.  

15 comentarios:

Ithil dijo...

Esto es rapidez y eficacia y lo demás tonterías omaigod xDDD Yo la esperaba para mañana o algo asi.

Una lástima el que el sitio fuera pequeño y hayáis tenido un ambiente digamos cerrado y caluroso. Siendo Laura una escritora MUY conocida imaginé que irían a lo grande, aunque claro, a lo mejor, igual que vosotros, pensaron que no iría tanta gente.
or cierto, El ciclo de la puerta de la muerte es una maravilla, ya entiendo su idea del libro de los portales con esa referencia. Pero eso quiere decir que hace que te tenga más ganas aun a leerlo *___*

También una lástima la ausencia de merchandising. Siemre hace ilusión llevarse alguna cosilla, en plan detallito. Me alegra que lo hayáis disfrutado, a pesar de los contras, y que haya sido una tarde estupenda ;)
Besos

Cho Hakkai dijo...

Ithil, la rapidez y eficacia viene directamente de Bambú. Yo llegué muerto a casa y, si no fuera por su empuje, te garantizo que no habríamos subido la entrada hasta el fin de semana...

Todo el mérito lo tiene ella.

Saludos.

ColgadoPared dijo...

¡Qué rapidez con la entrada! Se ve que el sitio donde lo organizaban no estaba muy acostumbrados a este tipo de eventos, y que mal que no hubiera marcapáginas ni nada. Aquí a veces vienen autores a Fnac o una librera del centro, de hecho una vez pasé por la puerta y Laura Gallego estaba firmando (yo no lo sabía) xD

Ya nos contarás que tal el libro :)

Un beso!

Shiane dijo...

Qué bien que podáis haber acudido a un evento de este tipo, espero que lo disfrutáseis :)
¡Un saludo!

Siriax2 dijo...

La verdad es que es raro porque Laura suele ser muy maja, pero es verdad que siempre termina firmando varias horas y termina agotada =.= pero bueno.

Pues si, siempre se agradece pillar algún marcapáginas >.<

Me alegro que os gustara^^

Bianca Grenouille dijo...

Que suerte! Estoy deseando leer ese libro y tampoco nunca conocí a la autora, quizás algún día me anime y vaya a alguna

Scarlet dijo...

¡Qué bien poder asistir a este tipo de eventos! Espero que lo pasárais muy bien, aparte del calorcillo.

Tiene muy buena pinta este libro. Desde que leí 'Donde los árboles cantan' tengo bastante curiosidad con el resto de obras de Laura Gallego. Apuntado ;)

Unknown dijo...

Jo que envidia! Yo también quiero que Laura me firme uno de los libros que tengo de ella :D!!!!!!. Tengo que haceme con el libro de los portales! a ver si lo compro >_<

Shiro, el piojo dijo...

¡Binilla, aún estás a tiempo para Sant Jordi para que te firme el libro!

MeriiXún dijo...

Que bien que lo pasaras genial >.<
Yo ya sabes que la veré el 23 en Barcelona, a ver que tal :3
un besazo!

Rahelilla ★ dijo...

Gracias por la crónica y toda la info porque yo no pude estar. De todas maneras las firmas de esta escritora me agobian un poco con tantísima gente y si tiene esa actitud no me parece lo correcto, yo me hubiera llevado un chasco.

Por otro lado, ha sido muy cuca con la inspiración de los mandalas, son geniales, yo de vez en cuando coloreaba alguno en los libros que tengo.

Besotes y enhorabuenaaa por la joyita que ahora tenéis firmada.

Alba Úriz Malón dijo...

Salvo lo de la promoción (¡pero si lo tenían a huevo!), qué chulo todo y qué envidia de buen tiempo ;).

Miya dijo...

Menos mal que conseguisteis la firma! Pq después de todo lo que tuvisteis que pasar, si al final habíais ido "para nada", menudo digusto D:

A mi me pasó con Haruki Murakami... que fui para nada pq limitaron el aforo u.u

Hikari dijo...

A mí me habría dado algo por culpa de la calor etc, jajaja me agobio con facilidad... Como soy de Valencia, he tenido la oportunidad de ir a muchísimas firmas y presentaciones de Laura Gallego, y a la última que fue, estabamos en un auditorio y la gente se lanzó hacia su mesa para que firmara libros sin cola ni nada, fue un horror, porque íbamos todos al montón, así que también eché en falta más organización. Lo importate es que conseguistes la firma, y espero que te guste (os guste) el libro :P

yue_sayuri dijo...

Cho me resumió las cosas que había dicho y parecía muy interesante la crónica. Como le comentaba tengo pendiente de leer algo de esta autora y darle una oportunidad, pq le tengo ganas =)

La Estantería de Cho © 2014