miércoles, mayo 8

Nubes de Kétchup

miércoles, mayo 8

Libro: Nubes de kétchup
Título original: Ketchup Clouds
Autora: Annabel Pitcher
Género: Novela, drama, humor
Editorial: Alevosía (2013)
Año: 2012
Origen: Reino Unido
ISBN: 978-84-15608-39-4
Páginas: 280
Puntuación: 8,5
Reseña: Zoe es una chica británica de quince años que empieza a escribirle cartas a un preso que está en el corredor de la muerte a la espera de ser ejecutado. La iniciativa surge porque Zoe guarda un secreto que la tortura desde hace tiempo y piensa que la mejor forma de desahogarse es compartirlo con una persona con la que se siente identificada.

De esta forma, a través de sus cartas, Zoe confiesa su secreto y comienza a narrar la historia de cómo ocurrió todo. Además, Zoe también compartirá cómo es la relación que mantiene con sus padres, sus amigos del instituto, sus sentimientos más íntimos y su opinión con respecto a la pena de muerte y la situación que atraviesa el preso.

Tras haber quedado prendados con la desgarradora historia de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, teníamos muchísimas ganas de embarcarnos en la lectura de la segunda novela de Annabel Pitcher, Nubes de Kétchup. Una novela que toma un rumbo diferente a su primer best seller pero que conserva la esencia de envolvernos en un drama realista combinado con un toque de humor negro muy sutil.

La característica más llamativa de Nubes de Kétchup es que se trata de una novela epistolar donde su protagonista Zoe es la narradora.  Su punto de partida, donde una chica de quince años le envía cartas a un preso, también es muy curioso al igual que el secreto que esconde. Por ello, consideramos que Nubes de Kétchup es una novela que arranca con fuerza y desde el primer momento atrapa al lector gracias al contexto tan intrigante que se plantea.

Evidentemente, para que una novela se sostenga no solo basta con la idea principal, sino que también debe mantener el ritmo durante su desarrollo argumental. Annabel Pitcher ha sido muy astuta en este aspecto, reservándonos el plato fuerte para el desenlace final de forma que, a medida que vamos conociendo a Zoe y su alrededor, nos sentiremos cada vez más intrigados por saber qué le ocurrió exactamente.

En realidad, no queremos desvelar muchos datos sobre la trama pero, en general, Nubes de Kétchup aborda temas como el amor adolescente, conflictos familiares e invita a reflexionar sobre cuestiones como la pena de muerte, el engaño, el arrepentimiento, la inocencia y la traición. Un enfoque que, como muchos sabréis por nuestras reseñas, valoramos muy positivamente en las novelas porque, para nosotros, es un añadido que además de una buena historia, un libro nos ofrezca la posibilidad de pensar en los temas que se exponen.

Otra de las bazas más importantes de Nubes de Kétchup es el realismo que envuelve la historia, ya que tanto Zoe como su familia son personas normales y su vida dista mucho de la perfección. De hecho, pensamos que es un punto muy atractivo de la historia porque la autora no necesita adornar la trama con florituras e, igualmente, resulta interesante precisamente porque se ajusta a la realidad.

En definitiva, Nubes de kétchup es una novela dramática que ha conseguido seducirnos por el realismo de su historia, la sutileza de la autora para introducir ese toque de humor y, por supuesto, por la intriga de conocer el gran secreto de Zoe. Un libro que recomendamos encarecidamente porque nos ha encantado su historia y las reflexiones que arroja sobre aprovechar las oportunidades que te brinda la vida y tener que lidiar con el sentimiento de culpa y arrepentimiento.

Otras reseñas relacionadas:

12 comentarios:

ColgadoPared dijo...

Todavía no he leído nada de Pitcher pero con tanto oir hablar de sus libros ya quiero leerlos. Me he apuntado a un par de sorteos de este libro, ojalá haya suerte! :)

Margari dijo...

Ays, que me tientas con esta novela... Pero tengo pendiente aún el anterior de esta autora, así que tardará un poquito en caer.
Besotes!!!

Paola Rizo dijo...

Hace poco me pusieron la miel en los labios al mencionar este libro en un blog que sigo. La verdad que resulta muy, muy atractivo y no dudo en que quiero leerlo, sí o sí, después de vuestra reseña.

Si ya me llamaba la atención, vuestras opiniones me han atrapado. Va a mi lista de cajón, pero todavía tendré que esperar.

Gracias por compartir ^^

Un saludete y buena semana =)

Mel dijo...

Aish, te tengo envidia total (de la sana, eh?)
Tengo muchas ganas de leer este libro... ya sólo porque es de Annabel Pitcher me llama pero si encima es epistolar debe ser amor absoluto *.*
Un besazo

Raghe & Ihare dijo...

Muchos me recomiendan este libro haber si me ánimo saludos.
Pásate por mi blog

Hikari dijo...

Yo también quedé prentada como vosotros de la primera novela que leí de esta autora, así que estoy deseando hacerme ya con esta! seguro que me encanta :P Y lo que contáis de la trama y de Zoe despierta mi curiosidad :P

Ithil dijo...

Lo apunté para leerlo y lo tengo pendiente porque realmente me llamó mucho la atención la portada, y el título, pero del libro sabía más bien poco. Así, sin más.

Pero después de leer vuestra reseña, tengo muchas ganas de ponerme con él. No es lo que sulo leer, pero ha despertado mi curiosidad. Además, tiene buenas valoraciones y por lo que contáis por encima de los temas que trata y la forma en que está escrito quiero saber más.
Besos

Akaxu dijo...

Primero quiero leer la otra novela de la autora que me llama más y después supongo que empezaré esta. Me gusta lo de que hace reflexionar y es realista, tardaré en leerlo pero algún día caerá xD.

Saru dijo...

Me llama por el misterio, pero aún no doy el paso. Será por el título, que da como cosilla (?)

Nocturna dijo...

Hola!!
Pues no me termina de convencer, pero gracias por la reseña. Besotes ;)

Shorby dijo...

Anotado está =)
Aunque tengo pendiente el otro todavía!

Besotes

LaEmperatriz dijo...

Había visto el libro por ahí, y la verdad es que el título me llama la atención, pero ahora que sé de qué va, sinceramente, no me llama nada la atención :) No es un tema del que suela leer...

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

La Estantería de Cho © 2014