lunes, mayo 6

Perdida

lunes, mayo 6

Libro: Perdida
Título original: Gone Girl
Autor: Gillian Flynn
Género: Misterio, suspense, policíaco
Editorial: Mondadori (2013)
Año: 2012
Origen: EEUU
ISBN: 9788439726821
Páginas: 576
Puntuación: 7,5
Primer Capítulo: Leer Aquí
Reseña: Como su propio título indica, la historia de Perdida comienza con la desaparición de Amy, una mujer de treinta y siete años que vive felizmente casada con Nick Dunne. Como cada mañana, Nick acude a trabajar al bar que regenta con su hermana y, tras el aviso de una vecina, éste se persona en su domicilio para comprobar qué está sucediendo en su hogar. Para su sorpresa, Nick se encuentra con el inquietante panorama de que su mujer Amy ha desaparecido.

La policía no tarda en llegar a la vivienda del matrimonio e intenta localizar, por todos los medios, a Amy. Sin embargo, la fortuna no está de lado de los Dunne y las autoridades acaban abriendo un caso para investigar la desaparición de Amy.

Como lectores de novela negra, para nosotros es fundamental que una historia catalogada bajo este género arranque con unos cimientos sólidos. En el caso de Perdida, Gillian Flynn ha logrado atraparnos desde sus primeras páginas gracias al planteamiento inicial donde nos envuelve con una misteriosa desaparición.

Con muy poca información de partida y un estilo narrativo muy hábil, la autora ha preparado el terreno metódicamente, dotando a la historia de una ambientación que favorece la intriga. De esta forma, cuando el lector se topa con este cuadro, inmediatamente quiere saber todos los entresijos que esconde la historia.

Uno de los elementos que ha utilizado Gillian Flynn para ambientar la trama es alternar capítulos desde el punto de vista de Nick y Amy. Sin duda, un recurso muy acertado porque genera suspense y, además, permite que podamos ir recopilando información de ambos protagonistas. No obstante, los capítulos de Nick se desarrollan en el presente mientras que los de Amy son extractos de su diario que, evidentemente, hacen referencia a situaciones del pasado.  

Perdida no es una novela negra convencional, ya que además de la típica trama policíaca centrada en tomar declaraciones, buscar sospechosos, recabar pruebas y, en definitiva, resolver el caso, también toma muchísima importancia la vida de Nick y Amy. De hecho, el desarrollo de la historia describe detalladamente cómo se conocieron la pareja protagonista, sus problemas de convivencia, sus secretos de familia y el estilo de vida que han llevado desde entonces.

Otra particularidad de este libro es que la autora pone mucho énfasis en el juicio mediático que genera la desaparición ya que, por el argumento, Amy es una mujer popular y, por ello, la prensa no tarda en sacar a la luz la noticia. Nos ha resultado muy realista porque, a menudo, vemos en la televisión casos de este tipo, y la misma población se anticipa a juzgar a algún sospechoso sin conocer toda la información disponible. En cierto modo, parece como si el ser humano necesitara encontrar a un culpable ante la falta de pruebas y se deja llevar por las evidencias. Así que, en ese aspecto, Perdida nos ha hecho reflexionar sobre la presión mediática a la que se ve sometida una investigación de tales características.

No obstante, Perdida no es un libro perfecto y, en nuestra opinión, la autora debería haber retardado una de las revelaciones más importantes de la trama. A mitad del libro, hay un giro inesperado e impactante que le resta intriga a la historia y, aunque el hilo argumental continúa siendo interesante, la recta final y su desenlace no nos resultaron tan atractivos como al principio.  

A grandes rasgos, Perdida nos conquistó desde su inicio por la escritura tan exquisita de su autora, siendo una gozada ver cómo hace un uso brillante de recursos lingüísticos, como metáforas y sarcasmos, de una forma tan elegante e inteligente.

En definitiva, Perdida es un thriller psicológico muy particular que brilla por su exquisita narrativa y una buena dosis de misterio, suspense e intriga. Un libro que, pese a abordar casos policiales, es accesible para todos los públicos porque también trata sobre las dificultades de las relaciones de pareja.

8 comentarios:

MeriiXún dijo...

Tiene super buena pinta *_* tengo mil ganas de tenerlo y leerlo >.<
un beso!!

Espe dijo...

Espero poder leerlo pronto que parece ser un libro diferente.
Un beso

Unknown dijo...

A pesar de lo que comentas de que se revela algo muy importante a la mitad de la historia, seguimos viéndole muy buena pinta :)

Margari dijo...

A este libro le tengo muchas ganas, a pesar de ese fallito que señalas. Que hasta ahora tod@s estáis disfrutando mucho con esta lectura.
Besotes!!!

Aurora dijo...

Tiene muy buena pinta, me encantan los libros de suspense, y me llama la atención lo de las dificultades de pareja.
Besos

ColgadoPared dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerla pero ahora tengo libros pendientes. Aun así en cuanto pueda no me la pierdo ya que a todo el mundo parece gustarle, tendré en cuenta lo que comentas del cambio de giro para no llevarme desilusiones ;)

Besos

mientrasleo dijo...

Mira que me lo recomiendan, y todos salen encantados... y seguro que me estoy confundiendo, pero no. No me atrae, y me gusta el thriller... pero no. Se me ha cruzado.
Supongo que dentro de un tiempo tal vez me acerque, pero ahora no lo disfrutaría
Besos

Akaxu dijo...

No soy muy de leer novela negra pero este libro me llama y si es accesible para todos los públicos creo que tiene posibilidades de que me guste.

La Estantería de Cho © 2014