miércoles, junio 19

Ana la de Tejas Verdes

miércoles, junio 19

Libro: Ana la de Tejas Verdes
Título original: Anne of Green Gables
Saga: Serie Ana Shirley (1/8)
Autora: L. M. Montgomery
Ilustradores: José Espinosa y Antonio Cuesta
Género: Novela, juvenil
Editorial: Toromítico (2013)
Año: 1908
ISBN: 978-84-96947-92-4
Nº páginas: 312
Puntuación: 8
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Marilla y Matthew son dos hermanos solteros que viven juntos en su casa de Tejas Verdes. Debido a su avanzada edad, estos hermanos deciden adoptar a un chico para que les ayude en las labores domésticas. Sin embargo, por error, acaban enviando a una niña huérfana llamada Ana Shirley.

Al principio, Marilla se muestra reticente a quedarse con Ana; una niña delgada, paliducha y pelirroja extremadamente parlanchina. Pero la jovialidad y desparpajo de la chica acaba enterneciendo el corazón de Matthew e, incluso, el de su estricta hermana, así que finalmente deciden quedársela.

Enfrentarnos a la lectura de un libro que fue publicado a principios del siglo XX siempre nos infunde respeto porque somos conscientes de que sobrepasar la barrera temporal es un lujo que solo pueden permitirse grandes obras de la literatura. Aunque por otra parte, muchos clásicos también nos producen reparo porque sus historias se desarrollan en otra época y se caracterizan por un vocabulario muy distinto al que solemos utilizar en la actualidad. Por ello, a simple vista, no sabíamos qué esperar de Ana la de Tejas Verdes, una obra mundialmente conocida, respetada y que obtuvo mayor difusión gracias a la versión anime que emitieron los japoneses en 1979. A pesar de todo, sabíamos que Ana la de Tejas Verdes debía tener algo especial para que, a día de hoy, sea recordada con tanto cariño y, efectivamente, después de su lectura, hemos comprobado que el diamante en bruto de esta obra es su protagonista Ana Shirley.

Como comentábamos en el párrafo anterior, el encanto principal de esta obra tiene nombre propio y se llama Ana Shirley; una niña de once años extrovertida y fantasiosa que le encanta divagar en sus conversaciones. Una huérfana que, a su corta edad, no ha tenido buena suerte pero cuyo destino cambia radicalmente cuando es acogida por buenas personas dispuestas a cuidarla con afecto y aportarle una educación respetable.

Al principio, la adaptación de Ana en Tejas Verdes es complicada porque la niña tiene una imaginación desbordante y es muy habladora, lo cual provoca más de un altercado entre los vecinos. Avonlea es un pueblo religioso y muy tradicional, así que muchas de las travesuras de Ana son inaceptables pero, a su vez, son las escenas más divertidas de la historia. Ana siempre acaba en problemas a causa de su imaginación, pues su mente despierta e inocente la empujan a hablar demasiado pero, finalmente, siempre acaban perdonándola porque, en el fondo, es una chica muy sentida y se arrepiente de corazón.

Además de la integración de Ana en Avonlea y sus peripecias, la historia también se centra en narrar su escolarización y las relaciones que forja tanto con sus padres adoptivos como con sus amistades. Concretamente, la amistad de Ana con sus compañeras es uno de los puntos fuertes del libro porque la pequeña logra contagiar su alegría y acaba envolviéndolas con su inventiva, sus juegos y sus sueños.

Otra de las cualidades más llamativas es la ambientación de la obra, pues la historia se recrea en un pueblo en plena naturaleza, rodeado de praderas. La autora se detiene a describir con mimo cada detalle del paisaje, de forma que nos dibuja a la perfección ese ambiente sano y desintoxicado que solamente podemos encontrar en el campo. Es importante esta apreciación porque la propia protagonista disfruta interactuando con las flores, el lago y las características propias de cada estación del año. No obstante, dichas descripciones son tan delicadas y precisas que llega a transmitir esa sensación de paz y sosiego que se respira en el campo.

En cuanto a la narrativa, L.M. Montgomery nos ha deleitado especialmente con sus descripciones de ensueño y los monólogos de su protagonista. Se trata de un libro con diálogos densos y requiere de atención porque Ana es experta en divagar. A pesar de no tratarse de un libro ligero, igualmente hemos disfrutado de su lectura porque nos ha transmitido mucha calidez.

En definitiva, Ana la de Tejas Verdes es un libro tierno y encantador que brilla especialmente por su protagonista tan exagerada, soñadora y peliculera. Un libro familiar y acogedor que os dibujará más de una sonrisa con la desbordante imaginación y peripecias de Ana en esta etapa tan hermosa de su vida.

Otras reseñas relacionadas:

15 comentarios:

Paola dijo...

La verdad que me llama muchísimo la atención y más después de leer tu conclusión.

Por lo pronto no me meto en nada, por todo lo que aún tengo para leer y por comprar y, menos aún, teniendo ahora los exámenes finales...

Pero será un libro a tener en cuenta =)

Gracias por la reseña.

Saludos.

MeriiXún dijo...

Adoro a Ana! He visto la serie en TV y leído los libros...es muy sxdcfgbhnj <3

Bambú dijo...

MeriiXún: Después de haber leído este primer libro, me he quedado con ganas de ver el anime, así que seguramente este verano le eche un ojo ^^

Arale ! dijo...

Una próxima compra (ojalá), porque la verdad es que me tiene que gustar!!
Tengo tantas cosas que comprar...^^
Buena reseñaa!! gracias =)

Miyu dijo...

¡Yo veía el anime! XDD y me gustaba mucho ^^. Siempre me ha dado curiosidad, porque creo que me gustaría mucho (y ya digo, el anime me encantaba (que todo sea dicho de paso; apenas lo recuerdo... xD)).
Pero pienso que me gustaría~

Ithil dijo...

Ayer tuve la ocasión de echarle un ojo en persona y la verdad es que tiene muy buena pinta. El problema es que quiero un millón y medio de libros, así calculando rápidamente jajaja, y este no está entre mis prioridades.
Eso sí, me lo apunto por si lo traen a la biblio.
Besos

Shorby dijo...

Ay este tengo muchas ganas de leerlo, la edición es una monada =)

Besotes

Aglaia Callia dijo...

Ana es uno de mis personajes de ficción favoritos, la adoro, y esta edición se ve preciosa.

Besos.

Margari dijo...

A este libro le tengo muchas ganas. Y por lo que cuentas, me va a gustar seguro. Y esa edición es preciosa!
Besotes!!!

Fawn dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro y más después de leer tu reseña *_*

Besos de colores!

Scarlet dijo...

Me llama mucho la atención después de leer vuestra reseña. Algún día lo leeré :)

Gloom dijo...

La verdad es que apetece muchísimo comprarse este libro >___<

Al rico libro dijo...

Nosotras más que del anime nos acordamos de la serie de televisión que echaron en TVE hace muuuuuuchoos años.

Deirdre dijo...

Una de las sagas más bonitas que he leído, espero que vayan editando el resto de libros y tengas oportunidad de ver crecer a Ana. Jo, me entra morriña enseguida con esto.

Celeste c dijo...

No leí los libros pero vi la serie hace poco y es hermosa.. una historia muy bonita.. :)

La Estantería de Cho © 2014