martes, junio 18

El Capital

martes, junio 18



Manga: El Capital
Título Original: Manga de dokuha, Das Kapital / Sequel to Das Kapital
Género: Seinen, manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: Herder
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 7,5
Reseña: El modelo socioeconómico en el que nos hallamos inmersos es el capitalismo, cuyos cimientos están constituidos por los estudios de Karl Marx. Ahora, muchos tenemos la oportunidad de acercarnos a su obra El Capital, gracias a la editorial Herder con la publicación de este manga homónimo.

Desde nuestro punto de vista, consideramos la lectura del manga de El Capital muy aconsejable para cualquier persona que sienta un mínimo de interés por el capitalismo. El motivo principal es porque el texto original es muy denso y requiere un lector que profese interés en la materia.

En líneas generales, el manga de El Capital constituye una adaptación fantástica del texto filosófico para que lectores de diversa índole puedan entenderlo a la perfección. Frente al recurrente ensayo donde Karl Marx argumenta sus teorías mediante conceptos, en este manga se opta, principalmente, por narrar la historia de Robin, un joven que vende los quesos que elabora con su padre en una granja. 

Como los quesos que producen son de gran calidad y siempre consiguen vender rápidamente todas sus existencias hasta agotarlas, un inversor en ciernes realiza una propuesta a Robin. Concretamente, le plantea trasladar su negocio a unas modestas instalaciones industriales donde contratar personas, incrementar su producción, vender más quesos y, lo más interesante, generar riqueza.

Lo que más nos ha gustado de esta historia, que se utiliza para adaptar los tres primeros volúmenes que componen El Capital de Karl Marx, es que en el argumento principal se muestran elementos que no sólo contribuyen en su función pedagógica para que el lector pueda concebir mejor los conceptos que se le pretenden mostrar, sino que promueven al debate.

Por lo anterior, podremos justificar la motivación de Robin, consistente en ambicionar dinero para negociar con el inversor en ciernes porque, tiempo atrás, su madre murió de una enfermedad de la que podría haberse curado si su familia tuviera dinero. Con esto, nos encontramos un panorama familiar donde el padre de Robin se muestra tradicional y reacio a la fabricación de sus productos a mayor escala; un inversor que inculca enseñanzas al protagonista para dirigir su negocio sin piedad con sus operarios y unos trabajadores que ven cómo empeora su calidad de vida al ser el factor al que más rentabilidad se le puede extraer.

El argumento se funde en un contexto de industrialización donde se palpa las inquietudes de los grupos sociales y cuestionamos el devenir de los mismos. Además, resulta un texto muy acorde a la tempestad económica en la que nos encontramos, propiciada por nuestro modelo socioeconómico adoptado. 

En cuanto al dibujo del manga, consideramos que posee algunos aspectos muy bien conseguidos, como la definición de los rostros de los personajes y la limpieza en algunas estructuras del entorno como edificios, interiores y viviendas, donde se aprecia un premeditado predominio de las líneas rectas, dándole un enfoque más avanzado e industrial. Pese a todo, y este es el único punto débil del manga, es cierto que nos encontramos multitud de viñetas con fondos blancos o con un uso excesivo de tramas. 

Por otra parte, hay cierta dejadez a la hora de dibujar nuevas viñetas, pues todo aquel que preste atención podrá observar cómo suelen usarse viñetas repetidas en las que sobreponer algunos textos, como por ejemplo la de un bloque de queso que es cortado en trozos más pequeños mientras pasa por una cinta transportadora. 

Concluimos con nuestra recomendación general de la lectura de este manga para cualquier tipo de lectores, ya que resulta idóneo como acercamiento al texto original de El Capital y, sobre todo, porque no podremos evitar extrapolar la historia que se narra a la actual crisis económica mundial. Sin lugar a dudas, no hay mejor momento tan acorde con la realidad para lanzar este título al mercado. 

 

4 comentarios:

Pennywise dijo...

¡Viva el mal! ¡Viva el capital!

Y hasta aquí mi sesudo comentario :)

Javier Ramirez. dijo...

Me encantan estos mangas. ^-^

Javier Ramirez. dijo...

Bruja Averiaaaaaaa!!!
¡Viva el mal! ¡Viva el capital!

Yer dijo...

Siempre que veo las obras de Herder en la tienda me llaman, pero no sé, con tanto manga que llevo y tal...siempre me echo atrás.

La Estantería de Cho © 2014