lunes, junio 10

Goliath

lunes, junio 10

Libro: Goliath
Título original: Goliath
Saga: Saga Leviathan (3 de 3)
Autor: Scott Westerfeld
Género: Steampunk, ficción
Editorial: Edebé (2013)
Año: 2011
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-683-0700-8
Páginas: 561
Puntuación: 8,5
Primer Capítulo: 
Aquí
Reseña: A grandes rasgos, consideramos la saga Leviathan como un proyecto muy arriesgado. El motivo principal es porque su argumento se mueve en una ficticia Primera Guerra Mundial y, al estar destinado principalmente a un público juvenil, puede que haya lectores reticentes a concederle una oportunidad a la saga. Para solventar estos posibles inconvenientes por parte de su público objetivo, Scott Westerfeld oferta el más imaginativo steampunk con la aparición de dos corrientes de pensamiento totalmente opuestas: los clankers y los darwinistas

Los clankers son personas que ligan sus avances a la mecánica y la máquina de vapor, pilotando enormes robots de asalto y desarrollando potentes armas, mientras que los darwinistas centran sus recursos en la creación y manipulación de la vida animal para obtener sus avances.

Por todo lo mencionado, encontramos que la saga Leviathan es un título que, aunque está dirigido a amantes de la literatura juvenil, también hará las delicias en los adeptos a otro tipo de lecturas como, por ejemplo, la histórica. Es más, pensamos que a los amantes del género histórico les resultará cuanto menos curioso observar el escenario bélico que se plantea en la saga y el nuevo papel que desempeñarán algunos personajes de la época.

En su conjunto, encontraremos una época ficticia cargada de emoción, en la que un príncipe huye de la muerte que le acecha en su propio pueblo, y su vida se cruzará con Deryn Sharp, una chica que se hace pasar por chico para alistarse al ejército de aire de los darwinistas. Como puede esperarse, esta saga rebosa de aventuras, emoción, capítulos de conspiraciones y secretos, misiones arriesgadas, sigilo y sobre todo, el espíritu de superación y madurez que se ven forzados a adquirir sus protagonistas para cumplir con éxito sus objetivos y sobrevivir.

Concretamente en Goliath, mientras los secretos envenenan la relación entre los protagonistas, es cuestión de tiempo que la guerra estalle por completo. Sin embargo, entrará en juego un nuevo personaje, el profesor Tesla, el cual afirma ser capaz de poner fin al conflicto gracias a un brillante descubrimiento.

Haciendo uso de la narración en tercera persona, Scott Westerfeld combina con éxito todos los materiales necesarios para conseguir una magnífica saga aderezada con un lenguaje correcto y de lectura sencilla. Como hemos comentado en las reseñas de los títulos anteriores, tenemos que hacer una mención especial al excelente acabado del libro, no sólo por su cuidada y elegante portada y la edición en tapa dura con sobrecubierta, sino además por las increíbles ilustraciones que habitan en sus páginas.

Además de ser un regalo para la vista, consideramos estas ilustraciones como una forma de conectar con un público reacio a la lectura, ofreciendo una concepción gráfica de algunas escenas que podrían ser complicadas de imaginar.

En cuanto a la evolución argumental, en este último libro hemos echado en falta la mayor presencia de luchas protagonizadas por máquinas clankers y enormes bestias darwinistas. Aunque, obviamente, eso retrasaría el avance de la historia principal del libro que se ha centrado más en las relaciones entre algunos personajes para que se encauce a buen ritmo sin desembocar en una saga interminable.

Sinceramente, en cuanto a su final, no teníamos la menor idea de cómo terminaría la saga pues, desde el primer momento, nos impresionó la elección por parte de Scott Westerfeld del heredero al imperio astrohúngaro como protagonista principal. Como es sabido, el factor que determinó el estallido del conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial es el asesinato de esta persona, lo cual nos dio que pensar el posible trágico final que iba a tener el libro.

Scott Westerfeld cierra con Goliath  la trilogía Leviathan. Alimentado por las posibilidades que le brinda el género steampunk y ambientado en los inicios de la Primera Guerra Mundial, el autor ofrece un desarrollo de los acontecimientos muy distinto, aunque con algunas semejanzas, sobre el mencionado conflicto bélico.

Tras leer la saga completa, en nuestra opinión, pensamos que se pretende transmitir un mensaje consistente en que podemos tomar decisiones erróneas y equivocarnos, perjudicarnos inconscientemente con nuestros actos, pero siempre podemos aprender de nuestros fallos, madurar, tratar de ver la vida con otra forma de pensar y aferrarnos a aquello que tenemos y que nos puede hacer felices, sin tener que tratar de soportar en nuestros hombros el peso del mundo.

Otras reseñas relacionadas:
- Reseña Goliath

5 comentarios:

Scarlet dijo...

Gracias a vuestras reseñas de esta saga tengo bastantes ganas de leerla, además de que me llama mucho el steampunk ^^

Bianca Grenouille dijo...

Le tengo ganas desde que salió el primero, espero poder leerla, son solo tres ¿no?

Bambú dijo...

Jaune: sí, es una trilogía completa ^^

Ithil dijo...

La he leído con un ojo medio cerrado porque aún no me he hecho con el segundo y el tercero, pero por lo que contáis tiene una pinta estupenda.
Me daba cosa que la saga fuera empeorando y que poco a poco fuera decayendo, pero veo que por vuestras puntuaciones no ha sido así, al menos desde vuestro punto de vista.
En breves caerán en mis manos.
Besos

Riku dijo...

¡¡Como me atrae esta saga!!
Además de que es steampuk y tiene una edición muy maja, me parece que se aleja bastante de los tópicos juveniles, lo que es de agradecer.
A ver si puedo echarle un ojo
Saludos ^^

La Estantería de Cho © 2014