viernes, junio 7

Hollow Pike

viernes, junio 7

Libro: Hollow Pike
Título original: Hollow Pike
Autor: James Dawson
Género: Misterio, juvenil
Editorial: Anaya (2013)
Año: 2012
Origen: Reino Unido
ISBN: 978-84-678-4078-0
Páginas: 368
Puntuación: 7,5
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Tras haber sufrido acoso escolar, Lis London se muda con su hermana al enigmático pueblo de Hollow Pike. Lis está dispuesta a dejar atrás su pasado y empezar de nuevo esforzándose al máximo para integrarse en el instituto y entablar nuevas amistades.

Sin embargo, coincidiendo con la llegada a su nuevo hogar, Lis comienza a tener pesadillas recurrentes relacionadas con la floresta del pueblo, encuentros fortuitos con cuervos negros y le inquieta  las leyendas que afirman que Hollow Pike es un pueblo de brujas. 

Cuando un género se pone de moda, muchas editoriales apuestan por sucedáneos que le reporten rentabilidad, pero también existe la contrapartida de aquellos que acaban saturándose de ver siempre lo mismo. Por ese motivo, aunque pueda parecer arriesgado, es un acierto apostar por géneros nuevos; primero, porque ofrecen historias diferentes y suponen un soplo de aire fresco de cara al lector y, en segundo lugar, porque nunca se sabe cuál será el siguiente libro que marque una nueva tendencia.

En el sentido de aportar aire fresco al género juvenil, Hollow Pike despunta por ser una historia misteriosa, oscura, supersticiosa y que recupera el tema de las brujas. Un libro con una ambientación paranormal que nos ubica en un pequeño pueblo donde inicialmente el argumento gira en torno a la llegada de Lis y su integración en el instituto. En principio, se abordan temas como el bullying y las consecuencias psicológicas que acarrea como el miedo, la venganza o el absentismo escolar.

No obstante, hay un giro en el desarrollo de la historia que marca el inicio de un misterio a resolver. Un asunto que impacta al pueblo y afectará especialmente a Lis. A raíz de dicho acontecimiento, las pesadillas de Lis toman más protagonismo, la historia se vuelve intrigante y surgirá la sombra de la existencia de las brujas y la magia negra. Una trama con suspense y cierto halo tenebroso que, lejos de causar miedo, resulta muy positivo para la ambientación.

Por otra parte, no podemos olvidar que Hollow Pike es un libro juvenil y, por tanto, también tiene cabida la amistad y el amor. En cuanto a la amistad, la protagonista se muestra muy afectada por su pasado y le da mucha importancia a las relaciones amistosas. Al principio, actúa por conveniencia y se deja llevar por sus miedos pero, posteriormente, se relaja y acaba disfrutando de la compañía de sus amigos. En cuanto al amor, no se trata de un libro que irradie romanticismo, más bien es una historia sencilla que no evoluciona debido a las huellas del pasado. Así que, además de contribuir a la trama, tanto la amistad como el amor son dos asuntos que el autor ha utilizado para mostrar las secuelas psicológicas que pueden experimentar personas que han atravesado por ese tipo de problemas.

En cuanto a los personajes, se tratan de jóvenes de quince años muy reales porque tienen las hormonas revolucionadas y se preocupan por temas tan superficiales como la popularidad, pero también tienen miedos; como el rechazo, la inseguridad o la desconfianza. Como decíamos anteriormente, se trata de un perfil muy realista y que, obviamente, el autor se ha encargado de cuidar, resaltando el componente psicológico.

Hollow Pike está narrado en tercera persona, está estructurado en tres partes y en sus páginas podemos encontrar muchos diálogos así que, en ese sentido, se trata de un libro con una narrativa muy ligera. Además, James Dawson incluye citas a películas (Crepúsculo), series (Doctor Who, Glee) y libros (Las brujas de Salem), lo cual siempre nos resulta un aspecto muy curioso porque nos acerca a los gustos del propio autor.   

En definitiva, Hollow Pike es un libro que mantiene expectante al lector por su aire misterioso, las pesadillas recurrentes y mantener viva la duda de si existen o no las brujas. Un libro que nos ha absorbido en su lectura por su intriga y terror psicológico hasta el desenlace final. Recomendado para aquellos que disfruten de la literatura juvenil paranormal.

12 comentarios:

Siriax2 dijo...

Wola!

A mi me encantó aunque esperaba otra cosa, eso si, la edición preciosa y si, un acierto que apuesten por cosas diferentes *O*

dora dijo...

Me lo apunto! El autor va a estar esta tarde en la feria de Madrid firmando libros!

knil dijo...

Lo tenia en el punto de mira, pero tampoco sabía si iba a estar bien. Creo que ahora me lo apunto en mi lista :P

Fawn dijo...

Me llama mucho la atención, aunque según soy de miedica... a lo mejor no era capaz de terminarlo... jiji

Gran reseña ^_^

Besos de colores!

Nerea y Ariane dijo...

Últimamente estoy leyendo reseñas muy buenas, creo que al final le daré una oportunidad.
Un besito ^-^

Akaxu dijo...

Me llama la atención por lo de que es una historia oscura y el que tenga misterio es algo que siempre me suele gustar.

Riku dijo...

Tiene muy biuena pinta, ese aire de brujería y misterio me llama mucho.
En cuanto a las hormonas revolucionadas, eso ya no me entusiasma jaja
pero tengo entendido que tiene una edición preciosa demás
Saludos ^^

Cris Hocicos dijo...

Lo tengo aquí para leer. Así que le tengo muchas ganas.

Un beso^^

Unknown dijo...

Me lo compré hace unas semanas pero aún no he tenido tiempo de leerlo, pero cada vez que leo una reseña más ganas tengo. En cuanto termine los exámenes, lo empiezo :D.
Saludos!

Sandrus dijo...

Aunque me gusta la literatura juvenil paranormal, no em termina de convencer... No sé, quizás con un par de reseñas buenas más me convenza xD

Besootees

LaEmperatriz dijo...

He leído muy buenas críticas de este libro y ya lo tengo apuntado :)
No sabía lo de las citas del autor, un punto a favor ;)

Un saludo,
~El Club de las Sebaduras~
~El Imperio de las Bellotas~

Girl Pink dijo...

Hola,yo quiero leerlo,me encanta la portada!
Besos

La Estantería de Cho © 2014