miércoles, julio 31

El Proscrito

miércoles, julio 31

Libro: El Proscrito
Saga:  Los Assassini #2
Título original: The Outcast Blade
Autor: Jon Courtenay Grimwood
Género: Literatura fantástica
Editorial: Alianza Editorial (2013)
Año: 2012
Origen: Gran Bretaña
ISBN: 978-84-206-7532-9
Páginas: 423
Puntuación: 6
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Tras los sucesos acontecidos en La Espada Maldita, Tycho ha demostrado ser una pieza clave en la pugna silenciosa, entre el príncipe y la duquesa, por el poder de Venecia. Mientras tanto, la relativa calma conspiratoria en Venecia se complicará cuando nuevos bloques beligerantes pretendan añadir a la ciudad entre una de sus nuevas conquistas.

Nos encontramos ante un libro oscuro donde Tycho, el protagonista, encarna a un vampiro que no termina de concebir una idea precisa de sus orígenes. Está profundamente enamorado de Giulietta, por la que será capaz de realizar lo impensable con tan sólo conseguir su amistad. El vampiro suele sentirse más como un demonio maligno que como una persona con buenas intenciones; es por ello que, en cierto modo, el amor que siente por Giulietta constituya uno de los pocos vínculos que puedan ayudarle a sentirse un poco más humano.

Pero la existencia del vampiro también estará ligada a otras personas, además de los ambiciosos mandatarios de Venecia. Hay algunas que le guardan un profundo recelo por rencillas del pasado y otras, en cambio, le ofrecen su eterna amistad. Propiciado por su lucha interna entre saber si es un ser maligno o no, en esta entrega se muestra una visión mucho más seductora del protagonista, el cual no duda en colmar su apetito sexual con hermosas mujeres e, incluso, se ve envuelto en lo que podría ser un triángulo amoroso cuya lectura recibimos con buen agrado.

El proscrito está narrado en tercera persona, usándose un buen nivel de lenguaje y descripciones bien detalladas. Al ser menos introductorio que La Espada Maldita, pues ya se conocen personajes y el contexto histórico de la Venecia del siglo XV, este libro es mucho más directo que el anterior, aspecto que es muy de agradecer, pues suple uno de los grandes inconvenientes de la primera entrega de la saga.

Aunque uno de los antagonistas de la historia será un hombre lobo, en nuestra opinión, habría resultado mucho más estimulante que esta raza cobrara mayor importancia y no que el autor se limitara a entregarla en proporciones pequeñas. Por otra parte, comienza a disiparse un poco la niebla que oculta al ser que verdaderamente mueve los hilos de todo lo que ocurre en Venecia, y estamos convencidos que en el tercer y último libro de la saga podremos conocerlo mucho mejor y exigirá comprometidos favores a Tycho.

En nuestra opinión, podríamos resumir El Proscrito como un libro en el que se ofrecen unas perfectas dosis de amor, traición, conspiración, lucha, oscuridad y esperanza. Constituye una brillante continuación de la saga y no defraudará a aquellos a los que La Espada Maldita supo llamarle la atención. Sin embargo, nos vemos en la obligación de criticar que el esquema de los hechos transcurridos en el libro es muy similar al de La Espada Maldita; de hecho, termina de una forma muy similar.

Por lo anterior, pensamos que el problema de la saga radica en que no se debería de haber hecho una trilogía, sino más bien una historia abarcada en un único y longevo libro de principio a fin pues, tal y como podrán comprobar los lectores, El Proscrito podría entenderse como una versión mejorada de La Espada Maldita.

6 comentarios:

Atrapada dijo...

Hola!no conocía el libro pero por la sinopsis parece que pueda parecerse a los de Anne Rice, lo tendré en el punto de mira!

Besos =)

Scarlet dijo...

Lo sobrenatural siempre me llama. Apuntado para futura lectura :)

Ithil dijo...

Por lo que veo mejora con respecto a la primera parte, pero aún así no termina de llamarme la atención.
Además es que me cabrea bastante que libros que podrían haber sido únicos, y muy buenos, se echan a perder con continuaciones innecesarias, y por lo que cuentas parece ser el caso.

Y es que en sí, aunque parece un libro tradicional de vampiros, no me da la sensación de que aporte algo nuevo al género. No sé, demasiados tópicos leo por aquí.
Creo que en principio, a no ser que mejore mucho con el tercero, será una trilogía de la que pase.
Besos

mientrasleo dijo...

Pufff ahora me tengo que hacer con los dos?
Porque menuda pintaza
Besos

Babel dijo...

Interesante ángulo, una versión mejorada del primero... quizás, aunque con ampliaciones y nuevos giros también. Yo la he disfrutado como una enana loca XD
Muy buena reseña ;o)
Besotes venecianos.

Dimitri dijo...

Os dejo mi reseña de la segunda parte por si os interesa:

http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/08/el-proscrito-jon-courtenay-grimwood.html

Para mi es mejor este libro que el primero, resulta más divertido y ameno, quizá porque ya estás familiarizado con la pluma de Grimwood y sus personajes.

Saludos!

La Estantería de Cho © 2014