lunes, julio 22

Refugio del Viento

lunes, julio 22

Libro: Refugio del Viento
Título Original: Windhaven
Autores: Lisa Tuttle y George R.R. Martin
Género: Ficción
Editorial: Gigamesh
Año: 1981 (España 2012)
Origen: Estados Unidos
ISBN: 978-84-96208-93-3
Páginas: 345
Puntuación: 6,5
Reseña: Refugio del Viento da nombre a una serie de archipiélagos que forman parte de un mundo ficticio donde el nivel del mar ha crecido tanto que son muy pocas las extensiones de tierra existentes. Grandes temporales suelen azotar las islas que lo componen y el transporte marítimo es lento y peligroso; por ello, para mantener un eficiente sistema de comunicación entre las islas administradas por terratenientes surge la figura de los voladores.

Los voladores son personas que utilizan el escaso hierro para crear unas alas formadas por segmentos de metal con las que lanzarse desde los acantilados y utilizar las fuertes corrientes para emprender el vuelo. En ellos recae la responsabilidad y el respetable oficio de transmitir mensajes de diversa índole, jugándose la vida en cada uno de sus peligrosos encargos.

El libro se centra en la vida de Maris, una niña que tiene el inalcanzable sueño de ser voladora. En efecto, es imposible que Maris pueda acabar como voladora porque las escasas alas existentes forman parte de las herencias que los voladores legan a sus descendientes y ella, para su desgracia, pertenece a una familia de pescadores.

El futuro de Maris cambiará cuando un volador, al carecer de descendencia, decide acogerla en su seno y la adopta como si fuera su propia hija. En consecuencia de lo anterior, la chica hereda sus alas ejerciendo la profesión de voladora hasta que, finalmente, su padrastro consigue tener un hijo y, como dicta la ley, Maris está obligada a devolverle las alas.

En este libro de ficción, escrito a dos manos por parte de Lisa Tuttle y el aclamado George R.R. Martin por la creación de la saga Canción de Hielo y Fuego, nos encontramos con un relato en el que una chica de familia humilde convive entre voladores y forma parte de ellos hasta el fatídico momento en el que debe entregar sus alas para que pertenezcan al hijo legítimo de su padrastro.

Bajo esta base se crea un trasfondo de lucha social en el que se intenta por todos los medios que una persona de cualquier condición pueda acceder a las alas. Obviamente, esta lucha puede trasladarse a muchos campos en nuestra sociedad donde se cometen desigualdades de diversa índole y, por ello, puede entenderse como una crítica y un ejemplo de cómo conseguir nuestras reivindicaciones mediante diálogo y perseverancia.

Escrito en tercera persona, Refugio del Viento está compuesto principalmente por tres partes bien diferenciadas que coinciden con algunas etapas de la vida de Maris y el panorama social en que se encuentra.

La primera parte, al ser la principal donde Maris obtiene sus alas, nos gustó muchísimo y es una lectura fundamental para que un lector pueda hacerse una idea de lo que le espera a lo largo del libro. La segunda parte se nos hizo algo más aburrida, salvo los momentos donde se describían los vuelos, porque los hechos sucedían tan lentamente, para nuestro gusto, que cuando por fin se desvelaba algo, ya no nos resultaba tan interesante. La historia que se muestra en el último capítulo es la mejor de todas y la que está llevada con naturalidad. Además, en esta última historia se abre un debate moral sobre el contenido de los mensajes que pueden llegar a transmitir los voladores, debate que sin duda también podríamos extrapolarlo, sin problema alguno, a muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana.

En cuanto a la fluidez del libro, consideramos que algunas de sus partes nos han parecido muy fáciles y rápidas de leer pero, lamentablemente, encontramos algunos altibajos en el interés que nos haya podido suscitar. Puede que uno de los problemas se halle en que no existían muchos personajes, salvo la protagonista, que nos hubieran llegado directo al corazón y, por ello, cuando aparecían, tampoco terminaban de entusiasmarnos.

Si tuviéramos que señalar algún aspecto del libro como algo que no nos hubiera terminado de convencer sería el diseño de las alas de los voladores, que nos parece muy poco convincente. Pensamos que, puesto que nos encontramos en un mundo ficticio, los autores podrían haber aunado sus fuerzas para crear alas de un material liviano, resistente y flexible (no de hierro), de modo que el lector no tuviera más remedio que aceptar dicho material como excelente para crear unas alas con las que volar.

Como conclusión, nos limitamos a recomendar este título a los fans de George R. R. Martin que quieran completar la bibliografía de este autor, los cuales se llevarán un pequeño guiño al comprobar que, por coincidencia o no, el lugar donde suelen reunirse todos los voladores se llama Nido de Águilas. Sin embargo, a aquellos que quieran leer algo del autor fuera de la exitosa saga de fantasía con ambientación medieval, le recomendamos mejor Muerte de la Luz o Wild Cards antes que Refugio del Viento.

9 comentarios:

Scarlet dijo...

Lo he visto en estanterías de varias tiendas, pero a pesar de ser del señor Martin, no me ha llamado mucho la atención. A lo mejor, cuando me termine de leer todo lo que tengo pendiente, le doy una oportunidad... Pero eso, lo de las alas de hiero no me convence mucho ^^

Gracias por la reseña ;)

Aurora dijo...

No he leído nada de George Martin, así que quizá empiece por leer este libro, ya que matadme, pero Juego de Tronos no me llama para nada.
Un beso

Unknown dijo...

Aunque nos encanta la serie de televisión, los libros de la saga nos dan muchísima pereza. Y aunque este no pertenezca a Canción de fuego y hielo sigue dándonos pereza, pero es que intentamos leer Fevre Dream y no fuimos capaces de terminarlo, nos pareció un tostón :(

Adriana dijo...

Creo que me llama más la atención otras obras del autor - como las que has mencionado - antes que ésta, no sé por qué :/ Muy buena reseña de todas maneras ~~

Bianca Grenouille dijo...

Tengo pendiente canción de hielo y fuego, si me gusta le daré a este la oportunidad :)

Hikaru Stark dijo...

No conocía este libro, pero luego de leer la reseña me ha entrado curiosidad. Me ha recordado un poco a Gargantia XD

Riku dijo...

Pese a ser del gran Martin, no me llama mucho, sobre todo si decís que la segunda parte es más lenta y cuesta leerla
saludos ^^

Ithil dijo...

Siendo sincera, mi motivación para leer este libro responde al nombre de George R.R. Martin.
Ya me han advertido que no es muy allá. Pero bueno, terminaré leyéndolo. Espero que me caigan algo mejor el resto de personajes y que los altibajos no me influyan mucho porque, como decía, la idea parece buena.

Anónimo dijo...

Me estaban dando ganas de leerlo porque no he probado nada del autor y la saga de Juego de Tronos me da mucha pereza. Pero le echaré un vistazo a las otras obras del autor que recomendáis más al final de la reseña :)

La Estantería de Cho © 2014