lunes, julio 29

Si decido quedarme

lunes, julio 29

Libro: Si decido quedarme
Saga: If I Stay (1/2)
Título original: If I Stay
Autora: Gayle Forman
Género: Drama, juvenil
Editorial: Salamandra (2010)
Año: 2009
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-9838-346-1
Páginas: 192
Puntuación: 7
Reseña: Mia es una chica de diecisiete años que, tras sufrir un trágico accidente de tráfico donde fallecen sus padres y su hermano, queda en estado de coma. Durante las siguientes horas, la protagonista tendrá que decidir si merece la pena sacar fuerzas para continuar viviendo o, si por el contrario, prefiere abandonar definitivamente este mundo.

Con una presentación tan melodramática arranca Si decido quedarme,  un libro que, pese a estar catalogado como juvenil, se trata de una historia que perfectamente puede disfrutar cualquier tipo de lector porque, más allá de la edad de su protagonista, Gayle Forman nos habla de la vida y la línea tan fina que nos separa de la muerte. 

Narrado en primera persona por Mía, Si decido quedarme narra el fatídico día en el que ocurre el accidente. Los capítulos están divididos en horas y en cada uno de ellos, Mía nos relata cómo percibe lo que está ocurriendo a su alrededor cuando está en coma, así como flashbacks de su propio pasado que nos ayuda a comprender quienes son sus familiares y los vínculos que existen entre ellos. Sin duda, la primera impresión que tuvimos con este libro fue muy positiva porque nos resultó muy curioso que su narradora estuviera en estado de coma y ella misma nos contara cómo se truncó su vida en un solo segundo. 

Aunque la historia comprende un período de tiempo muy corto, solamente un día, y efectivamente su desarrollo argumental no es muy extenso, Si decido quedarme refleja a través de sus páginas una historia realista, reflexiva y dramática. Un libro que nos acerca a una familia rota por el dolor de la pérdida de unos seres queridos que deben enfrentarse a otro sufrimiento más como es la incertidumbre del destino de Mía. Mientras que, por otra parte, la protagonista piensa en tirar la toalla, permaneciendo a la espera de su decisión final.  

Otra de las características relevantes del libro son los flashbacks, pues cuando Mía nos va contando lo que acontece en el hospital, a su vez, va rememorando distintas épocas de su vida que nos ayuda a entender la relación tan estrecha que tenía con sus familiares, cómo conoció a su novio Adam, su amistad con Kim y su pasión por la música. Evidentemente, estos flashbacks son muy importantes a nivel argumental porque son precisamente los que finalmente la ayudan a tomar una decisión con respecto a su futuro.

Si decido quedarme es un libro que no ha llegado a tocar nuestra fibra sensible pese a tratar un tema de tal dureza. No hemos sufrido con su historia porque desde el primer momento asumimos que la protagonista estaba en estado vegetal y apenas conocíamos a los personajes, así que no le teníamos ningún tipo de cariño que nos hiciera caer en sentimentalismos. No obstante, es un libro que nos ha transmitido otras emociones más profundas como la reflexión, el amor por la vida y la fuerza mental del ser humano.

Evidentemente, el comportamiento de cada persona ante una tragedia de esta índole es muy diferente y tampoco se puede predecir cómo el ser humano actuaría ante un shock tan fuerte. En el caso de Mía y su familia, la historia está enfocada de forma que los personajes están dolidos por la pérdida pero se mantienen fuertes, con esperanzas y afrontan las desavenencias con madurez. Lógicamente, todo lo que transcurre en el libro pasa en un único día y no da tiempo a que caigan en depresiones y, además, también está más centrado en conocer la historia de Mía, así que a grandes rasgos, Si decido quedarme es crudo pero su enfoque no nos ha resultado tan melodramático como esperábamos en un principio.

En definitiva, Si decido quedarme es una historia dramática tratada con muchísima madurez, sentimiento y delicadeza. Un libro con una narrativa asequible en el que se concibe el amor en sus distintas vertientes y que recomendamos a la gran mayoría porque su relato desgarrador invita a la reflexión sobre las ganas de vivir y la fortaleza del ser humano.

14 comentarios:

Eva dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo y tu reseña no ha hecho sino animarme más aun. ^^ ¡Gracias por la reseña!

Besitos <3

Jaune Grenouille dijo...

No lo conocía mucho, aunque la sinopsis me llama bastante, aunque pinte triste

dijo...

¿Te puedes creer que me leí la 2º parte sin leerme esta primero? jajaja, soy un caso. Aunque por suerte, podía leerse por separado. Aún así no se si me atrevería a leer esta primera parte...

Zhiara dijo...

La verdad es que este libro solo por el título ya me llama pero si es una historia dramática lo dejaré para más adelante.
Gracias por la reseña.
Un besote^^

Al rico libro dijo...

Gracias por la info, no conocíamos el libro.

Aglaia Callia dijo...

No conocía este libro, lo tendré presente, gracias por hablarnos de él.

Besos.

Cris Hocicos dijo...

No conocía este libro, pero aún no termina mucho de convencerme. Quizás de no haber visto muchas reseñas.

Un beso^^

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Me encanta esta bilogía.
Un beso.

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente desde hace mogollón, a ver si me pongo a ello!

Besotes

Akaxu dijo...

Lo leí hace bastante tiempo y me encantó, aunque no me hizo sufrir mucho su historia me llegó.

Riku dijo...

me apetece mucho leerlo, Además es muy breve y es un género que no suelo leer , pero tiene muy buenas críticas.
Además me gusta lo de los flahsbacks y es original que una historia de este tipo se desarrolle en un solo día, en vez de alargar el drama.
Saludos ^^

Siriax2 dijo...

A mi me gustó mucho, estue llorando todo el libro y me dejo con ganas de saber lo que fue de ella (xD) Me encanta como escribe el autor y como cuenta las cosas de forma tan sencilla y dura >.<

Saru dijo...

A mí tampoco me marcó mucho, Mia se me hizo un poco pesada. Lo que le pasa es terrible, pero era un poco pasota con todo... no me inspiraba nada como personaje. Adam es mejor :3

Scarlet dijo...

Vaya, hay comentarios de todo tipo. Yo tampoco lo conocía, pero es posible que alguna vez me anime a leerlo ^^

La Estantería de Cho © 2014