miércoles, octubre 30

Eleanor & Park

miércoles, octubre 30

Libro: Eleanor & Park
Título original: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Género: Juvenil, romance
Editorial: Alfaguara (2013)
Año: 2013
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-204-1570-3
Páginas: 432
Primer capítulo: Leer Aquí
Puntuación: 8
Reseña: En cuanto sube al autobús el primer día de colegio, Eleanor es objeto de burlas de sus compañeros por su forma de vestir y su aspecto físico. Eleanor elige sentarse en un asiento libre junto a un chico asiático llamado Park, con quien ni siquiera se dirige la palabra. Sin embargo,  Eleanor y Park comenzarán a compartir sus aficiones, manteniendo conversaciones sobre cómics y música.

El eje central de Eleanor & Park es la historia de amor entre dos adolescentes. Un tema universal y de los más recurridos dentro de la literatura pero que, con la inocencia de sus personajes, la dulzura de su historia y la calidez de sus mensajes, ha conseguido enamorarnos con su lectura.

La historia de amor de Eleanor & Park nos muestra cómo surge el amor entre dos jóvenes muy diferentes que inician una relación a raíz de compartir gustos por la música y los cómics. Una relación enternecedora, sencilla e ingenua que va surgiendo muy poco a poco a través de las conversaciones en autobús para, más tarde, subir el tono con los roces, las miradas y las caricias. No obstante, una vez que los sentimientos han macerado, dan paso a la atracción física, la confianza y la intimidad.

Como decíamos anteriormente, se trata de una historia enternecedora porque sus personajes se enfrentan al amor por primera vez en sus vidas y sin ninguna prisa por llegar hasta el final. Son una pareja encantadora que saben disfrutar de cada gesto de afecto y su inexperiencia les sirve para ir despacio en una relación que, a veces, no saben cómo controlar. Sin duda, el punto meritorio de este título es la inocencia del primer amor, pues nos ha conmovido cómo congenian a través de las confidencias, los primeros acercamientos y su forma de expresar los sentimientos y temores más íntimos.

Además de la historia de amor, para los personajes de este libro la música es uno de los aspectos más importantes de sus vidas y, precisamente, es el nexo común por el que empiezan a confraternizar. El intercambio de gustos musicales, así como las continuas referencias a canciones de bandas muy conocidas, son datos muy relevantes en esta historia y nos ha gustado sus menciones porque, aunque no conozcamos algunos títulos, sí que nos sentíamos identificados por las emociones que puede llegar a transmitir algunas canciones que son importantes para nosotros o que nos recuerdan a determinados momentos de nuestras vidas. Además, ha sido muy emotivo rememorar cuando nosotros mismos escuchábamos música en cintas de cassette y cómo nuestros amigos nos grababan canciones en cintas vírgenes que escuchábamos sin cesar.

Por otra parte, este libro también nos introduce en una trama escabrosa como es la dificultad del entorno familiar. El hogar de Eleanor está totalmente desestructurado desde que sus padres se divorciaron y su madre empezó una relación con un padrastro alcohólico e insensible. La situación familiar de Eleanor es una pieza clave en esta historia porque la baja autoestima y su conducta provienen directamente de estos problemas. Esta trama es la encargada de poner el toque dramático y, aunque es previsible, encaja muy bien con la historia y transmite muchos sentimientos encontrados.

Eleanor & Park está escrito en tercera persona y abarca los puntos de vista de ambos protagonistas, algo que agrademos porque conocer los pensamientos de los personajes principales ha sido vital para engrandecer esta historia y dotarla de más emoción.

En definitiva, Eleanor & Park es una historia sensible, dulce y conmovedora que nos envuelve en la inocencia del primer amor. Un libro con personalidad y sencillez que gustará a los amantes del género por la calidez de su argumento y la humanidad de sus personajes.

19 comentarios:

Alhana dijo...

Ains, ¡qué ganas de leerlo! Lo tengo aquí, me mira, y estoy bastante convencida de que me va a gustar (aquí una amante del género ;P), así que creo que de este fin de semana no pasa ^^

Muak

Cyan_Bloodbane dijo...

Uy, ni habia oido hablar de él, se agradece la reseña.

Sher dijo...

¡Holaa!

Al principio tenía ganas de leerlo, ahora me muero por hacerme con él!! Hahaha, tal como lo pintas, suena muy interesante :3
Creo que lo disfrutaré, síp ^^

¡Gracias por la reseña!
Un saludoo~

dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo *_* A ver si puedo conseguirlo estas navidades >.<

Espe dijo...

Tiene que ser una gran historia, yo le tengo ganas pero no se cuando podre leerlo.
Un beso

Unknown dijo...

Jo! Todo lo que leo son buenas opiniones y eso que el argumento no me termina de llamar...aunque eso de saber el punto de vista de los dos protas siempre me gusta. Ya veré que hago XD. Mejor te pregunto por twitter?? jajaja

Pinkiland dijo...

A mí me enamoró aunque necesitaba una hoja más.
Besos!

Thesolarbooks dijo...

No me llama mucho el argumento, pero la portada y el titulo si, no se, igual y si logro conseguirlo me lo compro XD

Saludos!!

Akaxu dijo...

Le tengo ganas y es que solo leo buenas opiniones y por lo que cuentas parecen una pareja muy tierna por su inexperiencia, tiene que estar bien ^^

Andrea ♥ dijo...

Este libro es fantástico. Uno de los más realistas, en cuanto a caracterizar la relación se refiere, que he leído en mucho tiempo.
¡Qué bien que vaya a traerlo Alfaguara!

Oly dijo...

Le tengo muchísimas ganas, a ver si lo leo pronto, que ya me está poniendo ojitos desde la estantería :P
Muy buena reseña ;)
Besos

MeriiXún dijo...

Espero conseguirlo y poder leerlo, tiene una pintaza...*_*
besos

Sara Grey. dijo...

No había leído nada de este libro, pero tampoco me llama mucha atención ahora que he leído algo de él, así que, por el momento, lo dejaré pasar...

Besitos. :)
PD; te sigo. ♡

Carla dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, se ve un libro muy tierno. Confío bastante en que me guste.

Un beso!!

Miyu dijo...

A mí me gustó bastante (sobretodo las referencias de los 80, de música, tele...) pero pensaba que me gustaría mucho más de lo que me gustó... Creo que hacia el final empieza a sacar la artillería pesada y a meter demasiado drama -en mi opinión- pero vaya, en general me gustó.

Ali dijo...

Tengo dudas sobre lo que hacer con este libro, porque lo ponéis tan bien que me entra la curiosidad.

Un besiño

LaEmperatriz dijo...

He leído varias críticas de este libro, todas muy positivas.
La portada me parece preciosa y su argumento aún mejor. Una historia tierna y divertida.
Le tengo muchas ganas ;)

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

Girl Pink dijo...

ES mi actual lectura,espero que me guste.
Besos ♥

Gloom dijo...

Qué portada más mona! Me gusta el tipo de historia que es =D

La Estantería de Cho © 2014