lunes, noviembre 4

Antes de que los cuelguen

lunes, noviembre 4
Libro: Antes de que los cuelguen
Saga: La primera Ley 2/3
Título original: Before they are Hanged
Autor: Joe Abercrombie
Género: Literatura fantástica
Editorial: Alianza Editorial (Edición bolsillo 2013)
Año: 2006
Origen: Reino Unido
ISBN: 978-84-206-7602-9
Páginas: 776
Puntuación: 8
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Con el curioso título de Antes de que los cuelguen se inicia el segundo libro que compone la trilogía La Primera Ley del autor Joe Abercrombie. En rasgos generales, esta trilogía está basada en una época medieval ficticia donde una guerra entre los reinos más importantes del Círculo del Mundo será aprovechada para que fuerzas más poderosas e incomprensibles libren su particular batalla.

La narración en tercera persona de Joe Abercrombie está caracterizada por el uso de un nivel del lenguaje alto, plagado de descripciones y pensamientos, relegando los diálogos a un segundo plano. Como suele ser costumbre en este autor, uno de sus puntos fuertes son los personajes tan bien caracterizados y definidos que, capítulo tras capítulo, experimentan una evolución personal muy marcada.

Una vez establecidos y consolidados todos los personajes y bandos del primer libro, apenas hay cabida para presentaciones, ofreciéndonos una lectura mucho más dinámica y llevadera, centrada en la acción y el despliegue de los bandos.

Por una parte, nos encontraremos con una brutal batalla que está a punto de librarse entre el rey Bethod, del bando de los norteños, y el ejército de la Unión. Entre estos últimos se encontrará un minúsculo y variopinto grupo de los Mejores Guerreros que, tras ser repudiados por su rey Bethod, harán todo lo que esté en sus manos por verlo muerto.

En otro escenario alejado de la guerra, el Inquisidor Glokta no gozará de tanta suerte, pues es enviado a una fortaleza para sustituir a un inquisidor que ha desaparecido sin dejar rastro alguno y al que han dado por muerto. Allí tendrá que averiguar qué ocurrió con el desaparecido, sustituirle y, por si fuera poco, tomar las riendas de la fortaleza hasta que todo vuelva a la normalidad. Nuevamente, Glokta podrá deducir que algo místico mora en la ciudad y que, como suele ser ya costumbre, su vida correrá un grave peligro.

El tercer y último bloque principal de personajes a los que Joe Abercrombie recurre para que su historia continúe por buen cauce es el liderado por Bayaz, el Primero de los Magos. Sólo en contadas ocasiones, las aventuras de este bando han sido las que nos han resultado un poco más pesadas de leer. El principal motivo es que durante todo el libro han realizado un viaje que, para nuestro gusto, en algunas ocasiones se ha alargado demasiado. Sin embargo, también ha sido el bando de Bayaz del que, tras la lectura del libro, mejores recuerdos nos llevamos en su conjunto, pues en él se han librado grandes luchas que han servido para unirlos como grupo. En este bando, hasta uno de los personajes más inmaduros, como es el caso de Jezal, sufre una serie de experiencias que le enseñarán a valorar esos pequeños detalles de la vida que deberían ser más que suficientes para ser feliz. Además, hemos disfrutado de algunas de las típicas luchas imprescindibles ante un libro más que notable, concretamente, una de las que marcan historia que hacen alusión al nombre de guerra de Logen Nuevededos, el Sanguinario.

En Antes de que los Cuelguen, también se ha aprovechado para explicar con más detalle la disputa que Bayaz, el Primero de los Magos, quiere librar contra Khalul, su archienemigo, y cómo es capaz de recurrir a cualquier arma si con ello puede dar fin a esta lucha interminable. Para narrar las vivencias pasadas de Bayaz, el autor ha recurrido a diálogos entre personajes, donde se reúnen en pequeños descansos, en hogueras o compartiendo una frugal cena antes de descansar, para ofrecernos esta información del pasado con cuentagotas. Aunque, como lectores, nos habría gustado conocer todo el pasado de Bayaz de golpe, pensamos que el autor ha tomado una decisión muy acertada para evitar la masificación de información que, narrada de otra forma, podría habernos confundido.

Como conclusión, podemos afirmar que nos encontramos con una buena continuación de la saga de La Primera Ley, donde los personajes han avanzado considerablemente en el desarrollo de la historia y que hará delicias a los amantes de una escritura de calidad. Como siempre, suele abundar la cruda realidad de la guerra donde Abercrombie aprovecha para aportar pequeños matices ácidos en su narrativa como, por ejemplo, la escena donde los norteños de los Mejores Guerreros observan los estragos de la guerra y uno de los fallecidos está con la cabeza hundida en el barro de un arroyo y el culo al aire y se cita “no hay dignidad en la muerte, es un hecho

Otros títulos reseñados:
- Tierras Rojas

4 comentarios:

MeriiXún dijo...

No termina de llamarme y si es saga menos aún...
besos

Ali dijo...

No tengo en estos momentos muchas ganas de meterme en una saga así de larga, pero para un futuro no lo descarto :)

Un besiño

Lorena Luna dijo...

No pinta mal, pero me ha matado que sea una saga :S.

Besos :*

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que tengo muchas ganas de leer algo de este autor y este libro pinta genial.
Un beso.

La Estantería de Cho © 2014