viernes, diciembre 13

El Gran Gatsby

viernes, diciembre 13
Libro: El Gran Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald
Título Original: The Great Gatsby
Género: Drama
Editorial: Debolsillo
Año: 1925
ISBN: 9788497936606
Páginas: 192
Puntuación: 6
Reseña: Nick acaba de mudarse a West Egg en busca del sueño americano. Para cumplir su objetivo, Nick empieza a rodearse de gente con una buena posición social y, muy pronto, se sentirá atraído por las fiestas que organiza su misterioso vecino Gatsby. Sorprendentemente, Nick recibe una invitación para acudir a la lujosa fiesta que da Gatsby en su mansión y, una vez allí, tendrá la oportunidad de conocerlo más a fondo e iniciar una bonita amistad.

Aunque tengo predilección por la literatura contemporánea, siempre he sentido curiosidad por leer grandes clásicos que han marcado la historia y, por ello, de vez en cuando me gusta alternar alguna lectura de otra época. En esta ocasión, el afortunado ha sido El Gran Gatsby, un libro reputado que me ha decepcionado en algunos aspectos pero que, con otros, he quedado satisfecha. Así que, en general, no me ha parecido un mal libro pero tampoco la gran maravilla que prometía ser.

El Gran Gatsby es un libro con un inicio pausado e introductorio donde el autor se detiene en presentarnos a los personajes secundarios y en retratarnos la alta sociedad donde transcurre la historia. Personalmente, me aburrió la lectura de los primeros capítulos porque apenas ocurre nada relevante y el autor se esmera más en ofrecer una narrativa descriptiva que en el contenido argumental. Además, otra peculiaridad que me llamó la atención es que se retarda la entrada estelar del personaje que da título a la obra, pues esperaba que Gatsby fuera el gran protagonista desde el principio.

El personaje principal es Nick y, a través de su persona, vamos conociendo la vida del adinerado Gatsby. Inicialmente, el misterio que envuelve la figura de Gatsby es un rasgo que me resultó muy atractivo, pues es inevitable no sentirse atraído por el lujo y las fiestas tan espectaculares que organiza en su gran mansión. Además, también despertó mi curiosidad los rumores que circulaban sobre él y, por ello, estuve atenta a si realmente eran ciertos, así como descubrir la personalidad que se escondía tras ese talante frío y distante.

Como decía anteriormente, el comienzo del libro no es muy acertado pero luego se produce un giro en el que la historia se vuelve más romántica y dramática. Precisamente, este punto de inflexión es el que despertó mi interés y me mantuvo pegada a sus páginas, pues la historia de amor que surge me resultó muy intensa, creíble y romántica. Particularmente, me gustó la parte romántica por los enredos amorosos y los conflictos de intereses, ya que se muestra un lado frívolo de las relaciones pero que, a su vez, es totalmente realista.  

En cuanto a los personajes, se trata de un libro que nos cuenta la vida y desgracias de un grupo de la alta sociedad pero, realmente, no se llega a profundizar en los sentimientos de cada personaje. De hecho, Nick que es el narrador y protagonista, es un personaje que pasa bastante desapercibido y apenas habla de su vida personal, así que en ese sentido me hubiera gustado conocerlo más a fondo.

El Gran Gatsby es un libro que arroja muchas críticas y ha sido muy comentado a lo largo de todos estos años, así que cada uno puede extraer sus propias conclusiones al respecto. En mi caso, pienso que se trata de una crítica a la alta sociedad americana de la época y de cómo el dinero no da la felicidad. Es un libro que invita a la reflexión por muchas cuestiones como la soledad, el poder, la amistad o la conveniencia y del que, sin duda, se pueden extraer muchas reflexiones.

En definitiva, El Gran Gatsby es un clásico catalogado como una de las grandes obras maestras de la literatura americana que, por una parte, me ha defraudado por su inicio tan aburrido y, por otra, me ha gustado por su parte dramática y romántica. Un libro pasable que, pese a no ser de mi estilo, me ha dejado satisfecha por su historia y por haber podido conocer al famoso y enigmático Gatsby.

8 comentarios:

Atrapada dijo...

Hace poquito que mi compy bloggero reseñó este libro y quedó impresionado!

Besos =)

jota-chan dijo...

Debido a su fama me gustaría leerlo aunque es general he oido que no es para tanto.

ColgadoPared dijo...

Vi la película en el cine y me gustó mucho, puede que lo lea pero un futuro más lejano. Lo que realmente me apetece ahora es volver a ver la peli pronto, con Leo DiCaprio xP

MeriiXún dijo...

Tengo ganas de leerlo, aunque no está entre mis prioridades
besos

Cassia dijo...

Lo tengo pendiente ^^
Buena reseña.
¡Un beso!

Isabel dijo...

Lo tiene mi madre en una edición de Circulo bastante bonita, pero no le gustó nada. Yo no descarto leerlo por curiosidad, además quiero leer algo de éste autor. Besos.

Ali dijo...

Lo leí no hace mucho y la verdad que lo que me resultó quizás un poco más chocante fue el final, el principio me aburrió soberanamente, así que más o menos coincidimos con la idea que nos quedó del libro.

Un besiño

Scarlet dijo...

Hace tiempo vi el trailer de la película y parecia interesante, puede que le dé una oportunidad algún día ^^

La Estantería de Cho © 2014