jueves, diciembre 5

El Oráculo

jueves, diciembre 5

Libro: El Oráculo
Saga: Los juegos de la guerra (1/3)
Título original: The Oracle
Autor: Josh Lawrence
Género: Juvenil, distopía
Editorial: La Factoría de Ideas  
Año: 2013
ISBN: 9788490182765
Páginas: 256
Puntuación: 6
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Ambientado en un mundo distópico en el año 2200, el Consejo de Ancianos de las enfrentadas Esparta y Atenas, idearon Los Juegos de la Guerra como medio para imponer las costumbres de quien resultara vencedor. Sin embargo, los espartanos llevan diez años consecutivos ganando los juegos y los atenienses ya han perdido la esperanza de poder obtener la victoria.

La protagonista de esta historia se llama Helena y es una ateniense que lleva entrenándose para los juegos desde que era una niña. Según las leyes, todos los niños son separados de sus padres a los cuatro años para, una vez cumplidos los doce, someterse a un programa de entrenamiento que los prepare para participar en los Juegos de la Guerra. Al igual que el resto de los niños, Helena no puede tener contacto con su familia pero, en cuanto descubre que su padre ha desaparecido en condiciones extrañas, no duda en convencer a sus amigos Pericles, Damara y Leónidas para ir en su búsqueda hasta tierras espartanas.

Como muchos sabéis por reseñas anteriores, la mitología es un tema que nos apasiona y, por ese motivo, siempre nos hemos sentido irresistiblemente atraídos por todos los libros que están relacionados con dicha temática. En el caso de El Oráculo, estamos ante una distopía ambientada en una época griega futurista donde el mundo ha sufrido un cambio retrógrado después de que el Imperio de Oriente Medio destruyera gran parte de la Tierra y, finalmente, se formara dos grandes urbes enemigas llamadas Atenas y Esparta, antiguamente Manhattan y Nueva York, respectivamente. Sin duda, se trata de una distopía que parte de una base interesante y facilita el camino para la aparición de mitos, dioses, criaturas mitológicas y personalidades griegas.

Como decíamos anteriormente, la premisa de este libro se presta a la aparición de grandes leyendas de la mitología griega y, de hecho, todos los personajes de El Oráculo tienen nombres relacionados con dichos mitos. Además, esta novela cuenta con una ambientación que retrata perfectamente la antigua época griega gracias al cuidado que ha prestado el autor en detalles como el vestuario que utilizan los personajes, el medio de subsistencia basado en el concepto de caza y agricultura, así como el sistema político imperial.

Dejando aparcado el tema mitológico, El Oráculo realmente se centra en la historia de Helena y cómo sus amigos emprenden un viaje rebosante de aventuras y amistad en busca del padre de la protagonista. Un viaje lleno de peligros y acción que resultará de lo más revelador porque descubrirán muchos secretos ocultos de la sociedad opresiva en la que conviven. Evidentemente, tras conocer los abusos a los que están sometidos, el grupo de Helena decide trazar un plan para rebelarse y, precisamente, en este apartado es donde entra en juego las cuestiones filosóficas y morales que, bajo nuestro punto de vista, son objeto de reflexión para cualquier lector.

Otra de las características más llamativas de este libro son Los Juegos de la Guerra, cuya denominación y, por el estilo del libro, es inevitable que nos recuerde a Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Sin embargo, aunque tiene algunas semejanzas, los juegos de El Oráculo tienen un aire más olímpico y espartano. Por una parte, los juegos están compuestos por una serie de pruebas deportivas en equipo donde se premia la resistencia y la fuerza. Aunque, por otra parte, los juegos también incluyen combates en la arena, como los antiguos gladiadores espartanos, donde los participantes tendrán que enfrentarse en sangrientas batallas. En definitiva, son unos juegos donde prima la competitividad y la rivalidad pero, a diferencia de otros libros, también se potencia otras cualidades como el trabajo en equipo y el compañerismo.

En general, El Oráculo parte de una idea argumental muy interesante y cuenta con una ambientación griega envidiable pero, a su vez, le falta profundidad en todas sus vertientes. Por una parte, la historia sigue un esquema muy fluido y es bastante dinámica por las numerosas escenas de acción. Sin embargo, en nuestra opinión, es un libro que carece de complejidad, lleva un ritmo demasiado frenético y, además, hemos echado en falta el contenido mitológico en el que habíamos depositado tantas expectativas. No obstante, no podemos olvidar que estamos ante el inicio de saga y tal vez estos rasgos mejoren en las siguientes entregas, pues quizás el problema se deba a que se trate de un libro muy introductorio.

En cuanto a los personajes, no hemos llegado a conectar con ninguno en concreto porque sus relaciones son muy superficiales y también les falta profundidad. El libro está narrado en primera persona por Helena y, aunque la conocemos un poco más que al resto, tampoco nos ha llegado a transmitir nada especial porque los acontecimientos transcurren muy deprisa y apenas da tiempo a que la protagonista pueda abrirse y compartir sus sentimientos.  

En definitiva, El Oráculo es una distopía juvenil que nos descubre una sociedad opresora basada en una época griega de lo más original. Un libro ameno y de lectura sencilla que esconde amistad, acción, engaños, tiranía y, sobre todo, el valor de unos jóvenes dispuestos a luchar por un mundo mejor.

Otras reseñas relacionadas:

7 comentarios:

Atrapada dijo...

Hola! no conocía el librito pero no es que me llama demasiado así que lo dejo pasar!

Besos =)

Ithil dijo...

Pues mientras iba leyendo el comienzo de la reseña iba pensando en el aire que se daba a los juegos del hambre hasta que finalmente lo habéis comentado. Veo que hay diferencias y que, evidentemente este está más enfocado hacia la mitología, peor no me termina de convencer. Y eso que también me gusta bastante la mitología.
Cierto es que me parece una idea interesante, pero si para vosotros se os ha quedado como algo muy superficial, me parece que terminaré pasando. Últimamente me da la impresión de que solo leo más de lo mismo, y que todo son trilogías innecesarias, con poca información en cada libro. Como si no fuera necesario alargar tanto las sagas. Y es algo que me enfada bastante. Así que sí, creo que este lo dejaré pasar.
Besos

Espe dijo...

Ostras! La primera reseña que leo del libro y ya me has dejado muerta de ganas por leerlo.
Un beso

MeriiXún dijo...

No lo conocía y de momento no quiero empezar más trilogías hasta terminar alguna de las que ya comencé
Besos

Scarlet dijo...

No lo conocía pero, por vuestra reseña, me ha recordado a Percy Jackson y Los Juegos del Hambre. No sé por qué.

A mi también me encanta lo relacionado con la antigua grecia, pero no me ha llamado mucho este libro.

Muchas gracias por la reseña!! :)

Akaxu dijo...

Al leer el primer párrafo ya me había recordado a Los juegos del hambre. No lo conocía y no me ha llamado mucho y eso que no pinta mal pero con tantas sagas creo que pasaré de esta.

mientrasleo dijo...

Pues creo que este no me lo voy a apuntar. Me ha parecido un argumento normalito y tengo no demasiadas ganas de meterme en una nueva serie aunque sea trilogía
Besos

La Estantería de Cho © 2014