lunes, diciembre 30

La maldición del titán

lunes, diciembre 30
Libro: La maldición del titán
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (3/5)
Título original: Percy Jackson and the Olympians III: The Titan´s Curse
Autor: Rick Riordan
Género: Fantasía, juvenil
Editorial: Salamandra (2010)
Año: 2007
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-9838-292-1
Páginas: 288
Puntuación: 7,5
Reseña: Estamos ante la tercera entrega de Percy Jackson y los dioses del Olimpo; una saga protagonizada por un joven mestizo, fruto del amor entre un dios griego y una mortal que, tras haber descubierto sus brillantes habilidades y sorteado numerosos peligros en sus anteriores misiones, ahora se sumergirá en una nueva hazaña.

En esta aventura, Percy acudirá con Annabeth y Thalia a socorrer a Grover que se encuentra en grave peligro. Cuando llegan al lugar de los hechos descubren la amenaza de una terrible mantícora, un plan urdido por el General que pretende secuestrarlos y llevarlos ante el titán Cronos. Aunque las cazadoras de Artemisa ayudarán a Percy y sus amigos pero, desgraciadamente, Annabeth no regresará con ellos al campamento.  

Cargado de acción y mitología, La maldición del titán nos trae una nueva aventura del intrépido semidios Percy Jackson. En esta tercera entrega somos partícipes de cómo el personaje ha ido madurando a través de sus experiencias, pues aunque Percy todavía tiene catorce años, hemos visto una evolución en su forma de actuar y reflexionar. Al principio de la saga, se apreciaba que el personaje era un niño inexperto e impulsivo y, con el tiempo, Percy ha aprendido a sopesar sus opciones antes de tomar decisiones importantes. Además, el personaje ha asimilado que estas misiones no son un juego de niños y realmente se encuentra ante un enemigo muy peligroso. También hemos visto cómo Percy es más cauto con la seguridad de sus amigos y cómo ha empezado a aflorar sentimientos más allá de la amistad.

En cuanto al argumento, el esquema que sigue el autor en este tercer libro vuelve a repetirse, pues Percy y sus amigos se enfundan en una nueva misión para perseguir al enemigo que los acecha. Así que, una vez más, Percy emprenderá un nuevo viaje lleno de peligros con el objetivo de rescatar a su amiga y acabar con su eterno enemigo. La diferencia reside en que tendrá nuevos compañeros de viaje como son Grover, Thalia, Zoe y Bianca.

La incorporación de estos nuevos personajes supone un añadido para la saga porque abre el abanico para introducir nuevas tramas y enlazarlas con leyendas mitológicas. Concretamente, la aparición de las cazadoras de Artemisa es una de las grandes bazas de este libro, ya que no sólo toma un papel muy importante en el desarrollo de la misión, sino que también apoya la historia general sirviendo de enlace con las leyendas de los dioses y héroes que aparecen a lo largo del libro. De hecho, las cazadoras es uno de los aspectos que más nos ha gustado.

Por otra parte, la saga continúa ofreciéndonos nuevas intervenciones de dioses, héroes y criaturas mitológicas como Atlas, Hades, Artemisa, Apolo, Lapón, Hespérides, Hércules, Talos, mantícoras, hipocampos o pegasos, entre otros. Sin duda, un catálogo muy amplio y variado de la mitología griega que nos resulta muy atractivo por la sencillez con la que el autor los va agregando a la historia, enlazándolos con coherencia y explicando cada historia de forma concisa y directa.  

Además, la historia se tiñe de intriga por las profecías del oráculo, se siembra la duda sobre la traición de algunos personajes y, como siempre, en el desenlace se revelan muchos datos importantes que nos ha dejado con la miel en los labios y ansiosos por saber cómo continúan las aventuras del joven mestizo.

En definitiva, La maldición del titán es una continuación que conserva la buena dosis de acción y mitología que caracteriza la saga de Percy Jackson. Un libro donde su personaje principal madura y se aprecia un avance con respecto a la historia principal. Una saga juvenil imprescindible.

Libros de la saga:
- La maldición del titán
- La batalla del laberinto
- El último héroe del olimpo

5 comentarios:

MeriiXún dijo...

El primero será mi próxima lectura, a ver que tal está.
Besos

Bianca Grenouille dijo...

Me gustó mucho este libro, menos que los dos primeros porque Annabeth quedó muy en segundo plano :S, pero aún así engancha de principio a fin ^^.

Un besito guapa

Mss Black dijo...

Como bien comentas la aparición de algunos personajes nuevos como las cazadoras de Artemisa o Thalia (que me encanta) son geniales pero estoy muy muy de acuerdo con el comentario de arriba.

Además añado que no es sólo que Annabeth salga menos es que a causa de ello sale más Grover que es con diferencia el personaje que menos me gusta...

Atrapada dijo...

Hace tiempo que mi compy bloggero quiere leer algo del género y creo que esta saga sería perfecta!

Besos =)

Ali dijo...

Me paso por encima de la reseña ya que no quiero destriparme nada, y tengo pensado seguir con el segundo libro, así que ya te contaré porque el primero me gustó mucho.

Un besiño

La Estantería de Cho © 2014