lunes, enero 13

Cuando pasé al otro lado del muro

lunes, enero 13
Libro: Cuando pasé al otro lado del muro
Título original: The Wall
Autor: William Sutcliffe
Género: Juvenil
Editorial: Alfaguara (2013)
Año: 2013
Origen: Reino Unido
ISBN: 9788420414027
Páginas: 344
Puntuación: 6,5
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Joshua es un chico de trece años que vive en Amarias junto a su madre y su padrastro. Una tarde jugando con un amigo descubre un túnel que lo lleva al otro lado del muro, un lugar peligroso donde viven asesinos y que, por seguridad, tiene totalmente prohibido acceder.

Sin embargo, Joshua no puede controlar su curiosidad y decide infiltrarse para poder comprobar con sus propios ojos qué se esconde detrás del muro y quiénes son las personas a las que debe temer.

Cuando pasé al otro lado del muro se presenta como una distopía autoconclusiva narrada en primera persona por un protagonista adolescente que vive en una ciudad ficticia llamada Amarias. Una novela que originalmente se disfraza de distopía pero que, a medida que vamos adentrándonos en su historia, comprobamos que el alrededor de Joshua no dista mucho de la realidad.

En principio, esta novela arranca con la aventura de un adolescente curioso que pretende encontrar respuestas a los entresijos de su nueva vida. Una travesura que le abrirá las puertas a una realidad muy distinta y le hará comprender que todo este tiempo ha estado protegido de peligros inimaginables. No obstante, Joshua no se amilana con su descubrimiento y, pese a todas las consecuencias, decide continuar siendo fiel a sus principios y creencias.

Como decíamos anteriormente, Cuando pasé al otro lado del muro empieza con una trama juvenil convencional pero que, a medida que vamos absorbiendo información, se va revelando un trasfondo mucho más profundo de lo que en principio puede aparentar. Se trata de un libro que a través de los ojos de un adolescente, parco en ideas políticas y bajo una fachada pintada de inocencia, nos muestra su propia visión del panorama social donde vive. Un retrato del que entre líneas se puede extraer muchas cuestiones reflexivas relacionadas con la discriminación, la guerra, la pobreza y los valores humanos.

Además, se trata de un libro donde se aprecia la madurez de su personaje tras las experiencias vividas. Una evolución que, desgraciadamente, tiene que atravesar por una relación familiar complicada con su padrastro, unas amistades peligrosas y el descubrimiento de una cruda realidad. Pese a todo, nuestro protagonista también aprende muchos valores sociales y refuerza sus principios. Y, precisamente, este es uno de los componentes que más nos ha gustado del libro, pues ha sido muy sencillo empatizar con los valores humanos de Joshua, pues al fin y al cabo, nosotros tampoco sabríamos decir quién es el bueno y quién es el malo en toda esta historia.

Otro de los aspectos positivos de Cuando pasé al otro lado del muro es la intriga que suscita en torno a lo que se esconde detrás del muro. Una trama que despierta curiosidad al lector pero que, a su vez, también perjudica el ritmo de lectura porque tiene un inicio lento, el desarrollo de la historia parece plano y es el propio lector quien tiene que ir sacando sus propias conclusiones, con lo cual no es una lectura ligera sino más bien reflexiva y para digerir con tiempo suficiente.

En definitiva, Cuando pasé al otro lado del muro es un libro con un trasfondo reflexivo muy profundo cuya historia distópica no dista demasiado de la realidad que vivimos hoy día. Un libro para todos los públicos que, bajo su máscara juvenil, esconde muchos problemas socio-políticos.

4 comentarios:

Nahlessi dijo...

Por lo que cuentas me recuerda bastante a Las 3 caras de la luna, no se si lo has leído, aunque con diferencias pero en esencia parecido.

MeriiXún dijo...

No tiene mala pinta, me o apunto para un futuro, cuando no tenga tanto pendiente.
Besos

Javier Ramírez dijo...

de por si el argumento me engancha, pero valdra la pena lo que se esconde detras del muro. (:

Un saludo.

Gloom dijo...

Tiene buena pinta >_<

La Estantería de Cho © 2014