miércoles, febrero 12

Mary Poppins

miércoles, febrero 12

Libro: Mary Poppins
Saga: Mary Poppins (1/7)
Título Original: Mary Poppins
Autora: P.L. Travels
Género: Fantasía, juvenil
Editorial: Alianza Editorial (2014)
Año: 1934
Origen: Londres
ISBN: 978-84-206-8337-9
Páginas: 207
Puntuación: 8,5
Reseña: La familia Banks necesita contratar urgentemente a una institutriz para que cuide de sus cuatro hijos, ya que la última decidió marcharse sin avisar. Sorprendentemente, el viento les traerá a Mary Poppins, una enigmática mujer que traerá la alegría al hogar de los Banks y sembrará una amistad especial con los pequeños Jane y Michael.

Para celebrar el 50º aniversario de la película Disney de Mary Poppins, Alianza Editorial ha decidido relanzar la obra original de P.L. Travers en la que se basa la popular adaptación cinematográfica. Una novela que fue publicada en 1934 y cuya edición viene acompañada de las ilustraciones originales de Mary Shepard en formato bolsillo.

Aunque estamos ante un título muy popular, seguramente muchos pueden preguntarse si su obra original es tan buena como su adaptación puesto que, evidentemente, carece de la gracia de los temas musicales Disney y se aprecian algunas diferencias argumentales. Después de haberlo leído, podemos asegurar que el libro es sobresaliente y no requiere del apoyo de canciones pegadizas para brillar por sí solo, ya que lo que verdaderamente destaca son sus personajes y el derroche de fantasía y humor que se esconde a lo largo de sus doce capítulos.

Trasladándonos a la calle del Cerezo, Mary Poppins es un libro autoconclusivo que, de la forma más asombrosa y natural, nos dará muchas lecciones de vida a través de sus aventuras y situaciones extraordinarias. Una estancia que nos relata la rutina de una familia y cómo su particular niñera cuida de los niños y les instruye utilizando los métodos más sorprendentes, ingeniosos y divertidos.  

En cada capítulo, Mary Poppins ofrece una aventura maravillosa donde la fantasía se mezcla con la realidad de forma natural y muy creíble. Situaciones mágicas y divertidas que disfrutan principalmente los niños pero que pasan desapercibidas a los ojos de los adultos. No obstante, nos ha encantado la visión de este libro con respecto a la infancia y la felicidad, pues aunque inicialmente son los niños los que aprenden y se divierten con Mary Poppins, finalmente son ellos mismos los que acaban contagiando al resto de la casa con su alegría.   

En cuanto a los personajes, indudablemente la estrella de este libro es Mary Poppins, una niñera que esconde muchos secretos pero tiene un corazón enorme. Una mujer entrañable, con una actitud más severa de lo que esperábamos pero a la que es difícil no querer. De hecho, a cualquier niño le hubiera encantado tener como niñera a Mary Poppins para vivir junto a ella todos esos episodios tan maravillosos. También destacan personajes como el cerillero que, pese a  no tener tanto protagonismo como en la película, es un secundario que se hace notar y cuyo capítulo es de los más destacables. De la familia Banks, Jane y Michael son los más importantes porque son los que más disfrutan de la compañía y las lecciones de Mary Poppins, pero también intervienen muy a menudo los padres y los empleados del hogar.

En general, Mary Poppins contiene muchos personajes para su corta duración y, lo más significativo, la mayoría son carismáticos, tienen perfiles muy definidos e, incluso, son extravagantes. En nuestra opinión, dibujar personajes que traspasen el papel es muy difícil y, sin duda alguna, P.L. Travers ha conseguido que concibamos a todos sus personajes de forma clara y precisa.  

En cuanto a la escritura, el libro está narrado en tercera persona con un estilo mordaz, directo y apto para todos los públicos. Se trata de un título muy divertido porque su narrador no es nada remilgado a la hora de criticar y realmente ha logrado que nos riamos con muchos de sus comentarios tan satíricos.

En definitiva, Mary Poppins es un libro divertido e imaginativo capaz de hacernos soñar con volar, hablar con animales o presenciar situaciones verdaderamente increíbles. Un libro maravilloso que permanecerá por siempre en nuestra memoria y seguramente releeremos en un futuro próximo porque nos ha hecho disfrutar como niños con su particular humor y su derroche de fantasía.

10 comentarios:

Evey Morgan dijo...

Hola!! Pues me has dado muchas ganas de leer este libro. La película fue una de mis favoritas de niña (y por qué no decirlo, me sigue encantando hoy día), así que le tengo muchas ganas de ver como fue la novela original que inspiró la película y además me gusta que en cada capítulo narre una historia y que el estilo sea mordaz y divertido. Muy buena reseña ^^

Scarlet dijo...

Me ha encantado la reseña y no sabía que hubiera más libros de Mary Poppins. Creía que era sólo uno.

A mi la película me encanta y es posible que alguna vez me lea este libro. Tiene pinta de ser muy divertido :)

Carmina dijo...

Y yo que lo había descartado, lo pongo de nuevo en la lista de deseos

Gloom dijo...

Finalmente me lo apunto >_<

Anónimo dijo...

Estaba tentada de leerlo (intentándolo encontrar en pdf decente) pero, definitivamente, va a caer en mi feudo.

Fawn dijo...

Me tengo que hacer con él, sin duda alguna. Con lo que me gusta la peli, tengo que leer la novela en que se inpiró :D

Besos de colores, Bambú!

MeriiXún dijo...

Tengo ganas de leerlo, que la película me encanta.
Besos

Dolo..✿*゚ dijo...

Es un libro precioso.
Un beso.

Ithil dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo ya que últimamente he visto un par de reseñas y todo el mundo habla genial de él. Yo solo he visto la película de Disney y hace un montón de años, así que la verdad es que me llama bastante la atención.
Besos

Bells dijo...

Hola
no lo he leído
pero sin duda parece un libro entretenido
Un beso

La Estantería de Cho © 2014