lunes, febrero 17

Primer Libro de Lankhmar. Fafhrd y El Ratonero Gris

lunes, febrero 17

Libro: Primer Libro de Lankhmar. Fafhrd y El Ratonero Gris
Saga: Lankhmar (1/2)
Título original: "The Gray Mouser, I”, The First Book of Lankhmar
Autor:
Fritz Leiber
Género: Literatura Fantástica
Editorial: Ediciones Gigamesh (2013)

Portada: Enrique Corominas
Año: 1959
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-16035-01-4
Páginas: 704
Puntuación: 8,5
Reseña: Con el título de Primer Libro de Lankhmar, se relatan las grandes aventuras de Fafhrd y El Ratonero Gris, dos personajes fetiche que constituyen todo un referente para la literatura fantástica.

Criado en tierras heladas, Fafhrd es un norteño que huye de su poblado regentado por mujeres que no dudan en usar sus poderes mágicos en contra de hijos y esposos desobedientes. Poniendo en juego su propia seguridad, Fafhrd huye motivado por el interés que le suscita la posibilidad de conocer a la civilización y la promesa de amor de una sensual actriz itinerante.

Por su parte, El Ratonero Gris es un joven de mediana estatura que regresa de una misión esencial para su aprendizaje de las artes mágicas. Cuando acude a su maestro para informar de su progreso, encontrará que éste ha sido asesinado por los soldados del duque de las tierras donde se establecen en secreto. El Ratonero Gris, tras una lucha interna sobre canalizar su aprendizaje de magia blanca o negra, acabará cobrándose su venganza y abandonará las tierras acompañado por la hija del duque que mató a su maestro.

Si bien Fafhrd y El Ratonero Gris son los grandes protagonistas de este espléndido libro de aventuras, el escenario protagonista por excelencia es la ciudad de Lankhmar. Dicho lugar es relevante porque allí se conocen Fafhrd, El Ratonero Gris y sus respectivas mujeres por primera vez, aunque también es importante porque Lankhmar es la ciudad donde estos dos intrépidos protagonistas siempre acaban regresando. Desde el primer momento en que se conocieron, se hicieron grandes amigos y el vínculo entre Fafhrd y El Ratonero se hará irrompible y eterno cuando, a la vuelta de una de sus misiones, encuentran a sus respectivas mujeres salvajemente asesinadas. Esta confraternización que surge entre los protagonistas, es uno de los grandes puntos meritorios del libro, pues se trata de una amistad sólida que surge del dolor e, incluso, sobrepasa los límites de pertenecer a bandos contrarios.

Con el título de Primer Libro de Lankhmar, la editorial Gigamesh nos deleita con la recopilación de los libros Espadas y Nigromantes, Espadas Contra la Muerte, Espadas En La Niebla y Espadas Contra La Magia. Todos constituyen un compendio de aventuras y desventuras que correrán estos inseparables amigos. La brutalidad de Fafhrd y la técnica del Ratonero los alzarán como dos héroes implacables. La lealtad entre ambos es tan amplia que no existirá peligro capaz de amedrentarlos, pues uno siempre tiene la certeza que el otro hará lo imposible para mantenerlo cubierto en cualquier combate. Un libro repleto de misiones y aventuras trepidantes al que no le falta episodios de acción y, sobre todo, destaca por los momentos mágicos que, personalmente, más me han encantado.

La escritura de Fritz Leiber está formada por una magistral narración en tercera persona. Su nivel de lenguaje es muy alto y goza de un sentido del humor muy perspicaz lo cual puede observarse, por ejemplo, en algunas descripciones (labios apretados como esfínteres) y, sobre todo, en las gamberradas, borracheras y momentos épicos que viven sus protagonistas. Aunque no lo parezca, debido a lo anterior, algunos lectores pueden percibir algunas partes del libro como pesadas de leer; por ejemplo, en Espadas Contra La Magia, se narra al detalle una increíble escalada a la que se enfrentan los protagonistas. Es cierto que el lector se enfrenta a un libro con algunas partes muy densas; sin embargo, como ha sido nuestro caso, analizándolo tras la lectura completa de la obra lo recordará todo lo leído con gran satisfacción.

Como curiosidad, mientras leíamos las aventuras de estos protagonistas, las misiones que sus mentores le asignaban y los peligros en los que ellos mismos decidían meterse, no podíamos evitar pensar en que podrían ser grandes campañas para un juego de rol. Obviamente, cuando llegó a nuestro conocimiento que TSR ya se había encargado de llevar sus aventuras a juegos de rol y tablero, e incluso Howard Chaykin y Mike Mignola lo llevaron al cómic, ha crecido de forma desmesurada nuestro interés por el segundo libro que está preparando Gigamesh y finaliza el compendio de las vivencias de estos aventureros tan especiales.

Tras lo expuesto, concluimos con nuestra encarecida recomendación de este libro a los amantes de la literatura fantástica de la vieja escuela de espada y brujería, a los amantes de los juegos de rol (servirá de inspiración para directores de juego), a los que disfruten de libros cuyo nivel de lenguaje les parezca un pequeño desafío y, por supuesto, queremos extender esta recomendación a los amantes de la escritura pues, como nosotros, garantizamos que recibirán una lección de primera mano por parte de uno de los mejores escritores de literatura fantástica jamás leído por nosotros.

5 comentarios:

Espe dijo...

No lo conocía y no estoy segura de si me gustaría pero gracias por la reseña.
Un beso

MeriiXún dijo...

Hola :)
De momento lo dejo pasar, pero gracias por la reseña^^
besos

Cris Hocicos dijo...

No lo conocía, pero no me llama

Un beso^^

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! :D
No había oído hablar de esta saga. Pero después de leer tu reseña me has dejado intrigada. Así que me la llevo apuntada e indagaré más sobre ella.

Un besito ^-^

Pinkiland dijo...

No sabía de su existencia, tampoco es un libro que desee leer, tengo demasiados pendientes ^__^UUU

Besos!!

La Estantería de Cho © 2014