viernes, febrero 28

Tierras Rojas

viernes, febrero 28

Libro: Tierras Rojas
Título original: Red Country
Autor: Joe Abercrombie
Género: Literatura fantástica, ambientación western
Editorial:
Alianza Editorial  (2013)
Colección: Lee Runas
Año: 2012
Origen: Reino Unido
ISBN: 978-84-206-7805-4
Páginas: 626
Puntuación: 6
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Tras una satisfactoria venta de sus mercancías en Tratojusto, la joven, tacaña y regateadora Shy Sur emprende la marcha con Lamb hacia su granja donde volver a la rutina diaria junto al anciano Gully y sus pequeños hermanos Ro y Pit.

Por desgracia, una vez en la granja, hallarán el cadáver de Gully, el cual ha sido cruelmente asesinado y, tras registrar la propiedad al completo, deducirán que Ro y Pit han sido secuestrados. Tras lo acontecido, Shy y Lamb toman sus armas e inician un exhaustivo rastreo de los asesinos y secuestradores con la finalidad de recuperar a los hermanos de Shy.

Narrado en la tercera persona de la alta calidad que caracteriza al autor, el desarrollo de Tierras Rojas se centra en la búsqueda de los hermanos de Shy en unos escenarios inspirados en el lejano oeste donde suelen viajar en carruajes, tratan de obtener información en las pequeñas ciudades e incluso se alían con otras personas pensando que podrían ayudarse mutuamente.

En cierto modo, Tierras Rojas puede considerarse como un homenaje al lejano oeste, conservando ciertas similitudes con el género del western. Por lo anterior, podremos recrearnos en algunos escenarios, la latente fiebre del oro y su consecuente pugna por explotar nuevos yacimientos, e incluso la presencia de unas tribus que conocen como Los Fantasmas que, a nuestro entender, podríamos imaginarlos como los indios que tanto podemos ver en películas del oste. Pese a lo anterior, también es preciso aclarar algunas puntualizaciones que presentan diferencias con el mencionado género. Las principales armas utilizadas son fundamentalmente espadas, arcos y ballestas por lo que, en este título, no encontraremos duelos de revólveres, ni la figura del sheriff justiciero del pueblo.

Con Tierras Rojas continúa la historia del mundo creado por Joe Abercrombie, iniciado en la brillante trilogía de La Primera Ley, consiguiendo mantener su elaborado trabajo narrativo. Sin duda alguna, la principal baza de Tierras Rojas la conforman sus personajes. Consideramos que las motivaciones, inquietudes y evolución de los mismos son tan relevantes que empujan y construyen por sí mismos el hilo argumental. Algunos de tales excelentes personajes tratan de encauzar su vida, cuestionándose si son capaces de actuar correctamente ante cualquier situación mientras que, otros, no encuentran más opciones que la de intentar enterrar su pasado. Por ello, acérrimos lectores del autor podrán disfrutar de nuevas vivencias de personajes muy conocidos como Cosca, Lorsen, Amistoso, Caul Escalofríos, entre otros e incluso uno que decide cambiar su vida y se refugia en una nueva identidad.

Aunque Tierras Rojas es un libro notable, no podemos considerarlo como uno de los mejores del autor. Es cierto que la ambientación nos ha resultado muy atractiva e incluso divertida, el tono mordaz que tanto nos agrada de Abercrombie siempre ha estado presente y los personajes son tan reales como la vida misma; sin embargo, estamos ante un libro que no nos ha resultado tan revelador y mágico como creaciones anteriores. La introducción de los Fantasmas no ha llegado a causarnos muy buena impresión y pensamos que al pueblo del dragón se le podría haber sacado mucho más partido. A decir verdad, el libro se torna un poco lento en algunas de sus partes y sólo ofrece una lectura apasionante en sus últimas páginas y algunas centrales.

Como suele ocurrir con otros trabajos del autor como, por ejemplo, Los Héroes o La Mejor Venganza, este título puede leerse sin necesidad de recurrir a entregas anteriores. No obstante, reiteramos que, aunque Tierras Rojas es un gran título, Joe Abercrombie los ha escrito mejores. Por ello, nuestra recomendación de la lectura se centra en los fans del autor y seguidores de la saga, así como aquellos que sientan cierta curiosidad o predilección por las vivencias de unos personajes muy resultones en unas tierras ambientadas en unas tierras del lejano oeste… unas Tierras Rojas.


Otros títulos reseñados:

2 comentarios:

ColgadoPared dijo...

Tengo curiosidad por leer algo de Abercrombie pero por otro lado también me da respeto, son unos libros algo tochos xD

Shorby dijo...

Me encanta el autor! =)

Besotes

La Estantería de Cho © 2014