domingo, marzo 30

El Fuego Azul

domingo, marzo 30

Libro: El Fuego Azul
Saga: Dioses y Guerreros 1/3
Título original: The Outsiders
Autora: Michelle Paver
Género: Literatura fantástica
Editorial: La Galera (2014)
Año: 2012
Origen: Reino Unido
ISBN: 978-84-246-5253-1
Páginas: 335
Puntuación: 7
Reseña: El Fuego Azul es un libro de fantasía ambientado en una sociedad rural de la Antigua Grecia. Comienza con la desesperada huída de Hilas, un chico de doce años, al que persigue un grupo de guerreros conocido como los cuervos. Estos despiadados guerreros, sin motivo aparente, se están encargando de localizar y erradicar a todos los marginales, etnia a la que pertenece el joven protagonista.

Sacrificaron a su perro, mataron a su amigo que como él era un marginal y, sin nadie a quien recurrir, Hilas busca cobijo mientras intenta localizar a su hermana pequeña antes de que también sea presa de los despiadados cuervos.

El joven chico intentará acceder a la ciudad pero, al no querer problemas con los cuervos, los residentes le niegan la entrada. Finalmente, Hilas conseguirá infiltrarse en la ciudad sin ser detectado y se guarnecerá en el interior de una cabaña que resulta ser una tumba. Allí, entrará en contacto con un hombre moribundo de otra raza que, entre divagaciones, le entregará una daga de bronce y vaticinará, al protagonista, una peligrosa y excitante odisea a través del mar hasta llegar a una isla misteriosa.

Debido a las circunstancias y al emplazamiento donde tiene lugar los hechos principales, El Fuego Azul no contiene demasiados personajes, lo cual contribuye a que su lectura sea accesible a personas de todas las edades. Pese a escasear, los personajes están muy bien definidos, ya que son muy jóvenes y, por ello, inmaduros e impulsivos, aspectos que Michelle Paver consigue plasmar a la perfección. Además, nos ha llamado muchísimo la atención que uno de los protagonistas se trate de un delfín, algo que nos dejó bastante extrañados pues, al fin y al cabo, no puede comunicarse con las personas y es un animal cuyo medio natural es el agua.

Nos encontramos ante un libro apto para un público de todas las edades, de fácil lectura, que sabrá captar la atención de lectores asiduos gracias a sus capítulos cortos y escasa longevidad. Ofrece una narración en tercera persona que, pese a su apariencia, está caracterizada por un excelente uso del lenguaje, con logradas descripciones capaces de situar al lector en cualquier lugar y recrear los hechos con detalle. Nos ha encantado la ambientación general, los detalles de la zona donde viven y, sobre todo la cultura, creencias, costumbres, supersticiones y mitos de cada raza, lo cual aporta mayor solidez.

Uno de los aspectos del libro que más nos ha gustado ha sido su fluidez argumental, pues todos  los acontecimientos suceden con naturalidad. No ha habido ni un solo instante en el que nos hayamos aburrido con su lectura y, además, aunque sus personajes suelen ser muy jóvenes, en ningún momento se nos ha llegado a tornar ñoño y previsible.

El Fuego Azul es una grata sorpresa pues, aunque el género de la literatura fantástica nunca morirá, actualmente está atravesando por una nueva etapa de auge y éste es uno de los títulos que pueden confirmarlo. Sin lugar a dudas, es un libro que aporta el pistoletazo de salida a una saga que dará mucho que hablar, tal vez, en nuestra opinión, el único inconveniente que le vemos es que haya terminado tan pronto y, obviamente, el final no termina con un “adiós”, sino con un “hasta luego”. Esperando con ansias la siguiente aventura.

Con El Fuego Azul se da inicio a la saga Dioses y Guerreros, la cual continúa con La Sombra Ardiente. Anteriormente, la editorial La Galera ya había publicado El Fuego Azul bajo el título de Dioses y Guerreros, siendo el libro de El Fuego Azul, una reedición de Dioses y Guerreros al que se le ha modificado la portada y el título.

5 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
No lo conocía, pero tiene buena pinta, me lo apunto.
Besos!!

Marilí Acosta dijo...

No lo conocia...pero de momento lo dejo pasar...Creo q para mi hija le gustaria...se lo voy a comentar,gracias!!

Un besito y q pases una buena semana

Bam dijo...

No lo conocía pero me llama la atención, me recuerda a Percy Jackson, libros de los cuales soy fan n.n
Besos!

Lesincele dijo...

No me sonaba pero esta vez la dejo pasar que no puedo apuntarme todas las trilogías que veo jajaja
Un beso!

Sorasaku dijo...

No lo conocía! La portada me ha recordado a la saga de los Héroes del Olimpo y me ha llamado la atención. Después de leer tu reseña me ha gustado, así que lo añadiré a la lista de futuras lecturas :D

La Estantería de Cho © 2014