viernes, marzo 14

Lexicón

viernes, marzo 14

Libro: Lexicón
Título original: Lexicon
Autor: Max Barry
Género: Ciencia ficción, thriller, distopía
Editorial:
Ediciones B (2014)
Año: 2013
Origen: USA
ISBN:
978-84-666-5434-0
Páginas: 431
Puntuación: 8,5
Reseña: Wil Parke es un joven al que secuestran en un aeropuerto para practicarle una intervención clandestina en el cerebro. Sus secuestradores le informan que una serie de personas están muy interesadas en él y, por su propia seguridad, le aconsejan que les acompañen sin oponer resistencia. Comienza así una carrera contrarreloj en la que Wil huye constantemente de la muerte mientras, en su fuero interno, duda si se encuentra en el bando equivocado.

Por otra parte, Emily Ruff es una sin techo, menor de edad, que se gana la vida estafando a personas en una pequeña timba ambulante, gracias a sus dotes persuasorias. La oportunidad de su vida se presentará cuando un cazatalentos muy particular se fija en ella y le propone asistir a una prueba en una academia especial donde adiestran a personas con aptitudes persuasorias.

Lexicón es un libro ambientado en una actualidad distópica donde una organización secreta estudia el comportamiento humano y se dedica a reclutar jóvenes con talento para inculcarles sus valores y enseñanzas, hasta que pasen a formar parte de la organización. Emily será uno de estos jóvenes talentos que aprenderá a manipular el comportamiento de otras personas a través de la reacción de los mismos gracias al uso de determinadas palabras. Es muy importante explicar que en Lexicón no se utilizan palabras mágicas; más bien, los alumnos de la organización deben pasar por un exhaustivo estudio del cerebro humano y sus pautas, obtener la capacidad de encasillar a personas en determinados segmentos establecidos y, precisamente, cada segmento reacciona ante unas palabras concretas.

En base a lo anterior, Lexicón resulta muy ilustrativo debido a que incluye mucha información como la pirámide de las necesidades de Maslow, el estímulo-respuesta de Pavlov, términos esenciales de lingüística e incluso invenciones del propio autor para argumentar posibles formas para hallar el segmento de una persona, y algunas novedades de la sociedad distópica que facilitan manipular el comportamiento humano a través de las redes sociales.

Narrado en tercera persona, alternando algunos puntos de vista de sus personajes, Max Barry utiliza un buen nivel del lenguaje que resulta muy directo y dinámico gracias a la abundancia de diálogos. Debido a la temática del libro, se recurre a algún término científico aislado; no obstante, el autor aprovecha los diálogos entre personajes donde se explican algunos términos entre ellos, y de forma indirecta al lector, consiguiéndose un lenguaje muy asequible.

El desarrollo inicial de Lexicón nos acerca a la frenética huída de Wil mientras intenta asimilar lo que ocurre con su vida y por qué hay dos bandos que, para bien o para mal, están interesados en su cerebro. Por otra parte, y de forma simultánea, se narra las vivencias de Emily desde que es una sin techo hasta que pasa a formar parte de la organización donde ahonda en estudios persuasorios.

El hilo argumental presenta una alinealidad que consigue enriquecer la lectura creando una gran expectación, especulación y sorprendiendo al lector con sus revelaciones. Inicialmente, la novela arranca con el secuestro de Wil, para continuar con Emily y alternar la narración entre algunos personajes. Una vez que el lector entra en situación, es cuando Max Barry opta por usar flashforwards que fomentan la comprensión del comportamiento de personajes y el titánico conflicto que se produce.

Los personajes que aparecen en la historia están muy bien constituidos y no dejan de impresionarnos. Sin duda alguna, Emily Ruff ha sido nuestra preferida y la que más potencial posee para enfrascar al lector con sus vivencias. Aunque en Lexicón habitan personajes imprescindibles para una novela de culto, son los principales los que nos han cautivado. Las partes de Wil suelen estar centradas en persecuciones y huidas mientras que las de Emily son mucho más interesantes ofreciendo todo el recorrido de su vida hasta convertirse en adulta.

Lexicón es un libro que nos ha maravillado por su trama tan original donde determinadas palabras son capaces de romper los mecanismos de defensa del cerebro de segmentos de personas para subyugarlos, el carisma de sus personajes, ofrecer una lectura muy dinámica con diálogos ingeniosos y una alinealidad narrativa que dejará perplejos a sus lectores. En definitiva, una lectura altamente recomendada para un público adulto que busque una historia que despunte por su originalidad, que resulte enriquecedora y tenga efectos estimulantes.

13 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola!
La verdad es que me llama la atención por lo que no descarto leerlo en un futuro
Besos^^

Nerea y Ariane dijo...

¡Hola! No lo conocía pero no me llama mucho la atención.
Un besito ^-^

Cris Hocicos dijo...

No lo conocía, pero no me atrevo a ponerme con él

Un beso^^

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
No lo conocía pero tiene buena pinta, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

Siriax2 dijo...

no sabía de su existencia peor no tiene mala pinta, aunque no se si me terminaría gustando >.<

Babel dijo...

Vaya, una distopía sobre la manipulación mental mediante la palabra. Genial!
Me gusta ahondar en la psique y en el lenguaje.
Besotes intrigados.

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad es que no me termina de llamar.
Un beso.

Flavia dijo...

Ay pobre hombre, pero ¿por qué le persiguen para hacerle cosas raras en la cabeza? Creo que no me va a gustar, pero por otro lado me llama la atención... ainss no sé qué hacer. Ya me has puesto en un dilema moral! jajaja
un besito :)

Saralovebooks dijo...

Holaa :3

La verdad es que no tenía ni idea de que este libro existía xDDD con eso te lo digo todo, pero la verdad es que pinta interesante, tal vez en un futuro me anime a leerlo.

Besitooos <3

Scarlet dijo...

Desde luego, original, como decíis. Puede que lo lea en un futuro :)

Shorby dijo...

La verdad es que tiene una pinta estupenda, aún con la portada (me parece horrible ¬¬)

Besotes

Pinkiland dijo...

Con esa portada pensé que sería otro tipo de libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta!

Saludos!!

Nahlessi dijo...

Soy de las superficiales que tampoco se había fijado en el libro por la portada xDDD tendré que fijarme mejor en las sinopsis :P

La Estantería de Cho © 2014