miércoles, marzo 26

Los Doce

miércoles, marzo 26

Libro: Los Doce
Saga: El Pasaje (2/3)
Título original: The Twelve
Autor: Justin Cronin
Género: Thriller
Editorial: Umbriel (2013)
Año: 2012
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-92915-31-6
Páginas: 795
Puntuación: 8
Reseña: Los Doce es la segunda entrega de una trilogía apocalíptica donde, tal y como su propio título indica, la historia se centra en dar caza a los doce primeros infectados que desataron el caos. Una misión complicada y peligrosa en la que, junto a Amy, se unirán otros humanos para derrocar definitivamente a los virales.

Continuando con la estela de El Pasaje, en Los Doce volvemos a encontrar una historia sólida y perfectamente estructurada en la que se comprenden distintas épocas. Se trata de un libro que recurre a saltos temporales, una cualidad significativa porque, a raíz de ello, podemos conocer de primera mano las diferentes historias familiares y su vínculo con los personajes principales. Además, el hecho de que haya saltos temporales también implica que esta novela contenga un cuantioso elenco de personajes.

Como decíamos anteriormente, una de las características fundamentales de Los Doce es que contiene numerosos personajes. Por una parte, es positivo porque hay variedad de historias, así como la facilidad de profundizar no sólo en una familia sino en varias generaciones a lo largo del tiempo, lo cual es algo muy original. Sin embargo, el hecho de que coexistan tantos personajes también tiene su lado negativo, pues es fácil confundir los nombres y no recordar quién es cada uno de ellos. En suma, la mayoría son secundarios o su intervención es efímera, así que es fácil perder el hilo si no se presta la suficiente atención a la lectura. Afortunadamente, en las últimas páginas del libro se ha agregado un glosario de personajes que, en nuestro caso, hemos consultado muy a menudo y ha sido de utilidad para no perder detalle.  

En cuanto al desarrollo argumental, Los Doce es un título con más acción, pues en su primera entrega el autor se detuvo más en presentar a los personajes y, en este segundo libro, introduce más enfrentamientos entre humanos y virales. No obstante, en Los Doce el autor continúa ofreciéndonos muchos detalles sobre los orígenes de sus personajes y el estilo de vida que adoptan en cada época.

Al tratarse de un thriller apocalíptico, hay temas que evidentemente se tienen que abordar por las características del argumento como el estilo de vida post-apocalíptico, conflictos bélicos entre humanos y virales, así como las estrategias de cada uno. Justin Cronin no profundiza en la muerte y destrucción que provoca la guerra ni nos presenta un campo de batalla encarnizado, sino que aborda el asunto desde el punto de vista de varios grupos de forma más individualizada. Por una parte, hay bandos que se concentran en las misiones, exploraciones y protección de sus familias, mientras que hay otro grupo que intenta sobrevivir mediante el abuso y la tiranía.

A grandes rasgos, como comentamos en la reseña de El Pasaje, Los Doce es un libro muy completo porque tiene acción, intriga, vampiros y una buena ambientación apocalíptica. Además, es un título rico en personajes y con una historia consistente que evoluciona notablemente. Sin embargo, al ser tan extenso también es cierto que algunas partes son más densas de leer porque apenas se avanza en el desarrollo de la historia y casi todo el peso recae en la recta final que, por cierto, tiene un desenlace impactante.

En definitiva, Los Doce es una continuación de El Pasaje más que aceptable por su buena dosis de intriga y acción. Un título con un argumento consistente y  recomendado para aquellos que busquen una novela apocalíptica diferente.

Otras reseñas relacionadas:
- Los doce  
- The city of mirrors (2014)

9 comentarios:

Javier Ramírez dijo...

No sé, no sé no me llama mucho la atención pero gracias por darmela a conocer.

Un saludo.

MeriiXún dijo...

Hola^^
Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga.
Besos

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola! Sin duda concuerdo con vos, pero aun así el final me pareció de lo más raro.
Besos =)

Cris Hocicos dijo...

No me llama la verdad

Un beso^^

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Tengo el primero pendiente a ver que me parece :)
Un beso.

Pinkiland dijo...

El primero no lo leí porque leí que a la mayoría le resultó un poco pesado, así que no creo leer este ya que también comentas que hay partes densas.

Saludos!!

Baby_doll_ dijo...

Le tengo muchas ganas a esta saga, pero tengo tantos libros pendientes de leer que su grosor me tira un poco para atrás, de todas formas espero poder hacerme con ella muy prontito!

Baby_doll_ dijo...

Le tengo muchas ganas a esta saga, pero tengo tantos libros pendientes de leer que su grosor me tira un poco para atrás, de todas formas espero poder hacerme con ella muy prontito!

Jesús dijo...

Me alegra saber que has vuelto a disfrutar con la narrativa de Justin Cronin. "Los Doce" me gustó algo más que "El pasaje", por eso creo que ha sido una buena continuación. Ya veremos qué pasa con el desenlace. En cuanto a lo que comentas del elevado número de personajes, la extensión y las pausas en la trama, creo que todos los que hemos pasado por el libro tuvimos esa opinión en algún momento. ¡Un abrazo!

La Estantería de Cho © 2014