jueves, marzo 6

Los Juegos

jueves, marzo 6

Libro: Los Juegos
Título original: The Games
Autor: Ted Kosmatka
Género: Ciencia Ficción
Editorial:
Fantascy  (2014)
Año: 2012
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-15831-10-5
Páginas: 414
Puntuación: 9
Primer Capítulo: Leer Aquí
Reseña: En un futuro relativamente cercano, una de las pruebas más populares de los Juegos Olímpicos consiste en una competición a muerte de gladiadores creados genéticamente por cada país participante. Estados Unidos es uno de los países pioneros en la manipulación genética y, de cara a los juegos del presente año, presentará un nuevo gladiador cuyo diseño desconcertará a los propios integrantes del proyecto.

Silas Williams es un prestigioso genetista, y constructor de criaturas, que supervisará el desarrollo del nuevo gladiador de Estados Unidos desde su alumbramiento. Aunque los gladiadores son diseñados para vencer en la competición, Silas intuirá que el ser al que ve crecer está preparado para mucho más que vencer en los juegos. Sospecha que incluso podría convertirse en algo incontrolable.

Los Juegos es un libro de ciencia ficción que brilla con luz propia gracias a su ambientación, sus grandes personajes y el desarrollo de la historia. En cuanto a su ambientación, Los Juegos se ubica en una época relativamente cercana a la actual donde el entorno social está diseñado para aprovechar al máximo todo el potencial de los estudiantes. A cada uno de ellos se le traza la ruta que debe seguir sus estudios para convertirse en el profesional que más se adecue a sus aptitudes iniciales. Este medio tan sorprendente, para conseguir grandes expertos y profesionales, persigue fines económicos, pues sus prestigiosos logros podrían condicionar el desarrollo de sus países.

Los personajes que componen el libro son los grandes encargados de aportar al lector una visión reflexiva sobre el avance social que se describe. Por ello, encontraremos a Evan Chandler, un genio al que, debido al gran talento para trabajar con entornos virtuales, desde pequeño lo separaran de su madre para asignarle una ruta académica en un centro educativo. Por otra parte, el doctor Silas Williams será el personaje sobre el que recae gran parte del peso argumental. Es un genetista que aportará una visión más idealista de la manipulación genética, pues aprecia su trabajo como una posibilidad de traer al mundo criaturas útiles y provechosas. Sin embargo, a medida que supervisa el desarrollo del nuevo gladiador, su concepción se irá modificando.

Vidonia representará un extremo mucho más humano pues, aún manteniendo sus reservas sobre la obtención de seres a través de la genética, considerará una barbarie la lucha a muerte entre gladiadores productos de esta ciencia. Pero si Vidonia muestra la cara más humana, Baskov representa el perfil de tiburón empresarial, dispuesto a cualquier cosa con tal de ganar los Juegos Olímpicos. A Baskov le es totalmente indiferente lo que pueda ocurrir con la bestia que han creado siempre y cuando obtenga patrocinadores e ingresos con los que enriquecerse.

De cara a lo anterior se deduce que Los Juegos es un libro que los lectores podemos aprovechar para reflexionar un poco en diversos temas como el uso de los avances en diversos campos, la crueldad de los sistemas sociales, el capitalismo y, dicho sea de paso, los riesgos de jugar a ser un dios creador a través de la manipulación genética.

Ted Kosmatka, autor del libro, hace uso de una narración en tercera persona con puntos de vistas alternos de algunos de sus personajes que trabajan en un desarrollo bastante lineal del hilo argumental. Su nivel de lenguaje es notable, la dicción tan espléndida como fluida, y el lado cotidiano de los excelentes personajes junto con sus diálogos convergen en una lectura muy asequible.

Además de lo anterior, un lector que sienta cierto respeto por la ciencia ficción no debería de titubear ante este título porque, aunque utiliza algunos términos de genética, no son muy abundantes. A su vez, nos parece muy ilustrativo porque menciona curiosidades como, por ejemplo, el origen de los pit bulls e, incluso, una explicación de un posible factor ambiental del origen de la miopía.

En definitiva, Los Juegos es un título que recomendamos porque consigue despuntar dentro de la ciencia ficción por su guión tan fluido, originalidad y realismo. Un libro que llama a la reflexión sobre todos los temas que trata y, principalmente, incita al lector a adoptar una actitud mucho más humana en todos los ámbitos de su vida.

14 comentarios:

Cris Hocicos dijo...

Me lo apunto!!

Un beso^^

Alyena dijo...

hola wapa, yo no soy mucho de leer libros de esta tematica, pero este lo vi entre las novedades y la verdad q me llamo la atención... no se pq me recordaba a LJDH por lo de la lucha a muerte, aunq no tiene mucho q ver en q los participantes esten creados geneticamente. bueno, a ver si lo puedo pillar^^

besos

Fantaseando con libros dijo...

Me llama bastante la atención, asique me lo apunto en la lista.
Besos =)

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que pinta muy bien.
Un beso.

LaEmperatriz dijo...

Tiene muy buena pinta. Me lo apunto. Además, no es una saga, bien!!! =D

Así en términos generales me ha recordado un poco a una mezcla de Los juegos del hambre, El juego de Ender y El corredor del laberinto...

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

Javier Ramirez. dijo...

Que no se enteren los americanos o hacen una pelicula del libro como con All need you is kill. tambien de un autor japones

me la apunto muchas gracias un saludo.

Babel dijo...

Es justo un libro que tenía muchas ganas de leer, menudo tema, y tu reseña es muy concienzuda.
Manipulación genética, moralidad ambigua, juegos de gladiadores... wow.
Besotes impactados.

ColgadoPared dijo...

Pues me llama muchísimo la atención, y si encima te ha gustado tanto con mucho más motivo. Lo malo que tengo miles de libros pendientes todavía y últimamente me estoy tomando la lectura con calma.. igualmente espero leerlo algún día.

Besos!

Siriax2 dijo...

Mmm creo que puede gustarme aunque no es mi género. Me lo apunto^^

Unknown dijo...

Genética, ciencia ficción, y gladiadores en el futuro, me apunto, aunque no se si me gustaría estar en la arena donde se celebran las luchas.

Un saludo.

Lesincele dijo...

Me llama y no me llama...es que eso de la manipulación genética me echa para atrás jeje
Un beso!

Aurora dijo...

Tiene buena pinta, me encanta la ciencia ficción, y si encima dices que destaca bastante dentro del género seguro que lo leo
Un beso

Saru dijo...

Aún no había leído reseñas de Los Juegos, señora pintaza que tiene *_*

Pinkiland dijo...

No leo la reseña puesto que lo pedí hace días y aún no me ha llegado!
Saludosss!!

La Estantería de Cho © 2014