domingo, mayo 25

Aniquilación

domingo, mayo 25
Libro: Aniquilación
Saga: Southern Reach (1/3)
Título original: Annihilation
Autor: Jeff VanderMeer
Género: Ficción
Editorial: Destino (2014)
Año: 2014
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-233-4809-1
Páginas: 237
Puntuación: 7
Primer Capítulo: Leer Aquí
Reseña: Cuatro mujeres, cada una con profesiones distintas (antropóloga, psicóloga, topógrafa y bióloga), son enviadas al Área X, un territorio de ubicación desconocida, declarado como zona de catástrofe medioambiental. Portarán consigo un equipo para recoger muestras de la zona y realizar análisis, así como armas y provisiones. Durante la exploración, cada una tendrá que anotar en un diario todas sus experiencias vividas en el Área X y sus pensamientos sobre sus compañeras.

Esta expedición formada por cuatro mujeres será la duodécima en investigar el Área X. De las partidas anteriores, algunos no regresaron con vida, se suicidaron o asesinaron entre ellos. Los pocos que lograron regresar, mostraron un comportamiento muy extraño, como si no pareciesen ellos mismos.

Con el título de Aniquilación se inicia una trilogía cuyo argumento base nos dejó prendados y ha dado mucho que hablar entre los apasionados de la lectura. En primer lugar, es un libro que, al ser relativamente corto y gozar de un misterioso argumento, promete una lectura rápida. Pese a lo anterior, durante su lectura, hemos encontrado algunos altibajos que pasaremos a analizar a lo largo de la reseña.

Narrado en primera persona del pasado por la bióloga, el libro arranca con mucha fuerza, ofreciendo al lector ese halo misterioso prometido en su argumento. Resulta muy interesante que sean cuatro mujeres las encargadas de cumplir la misión, lo cual abre incógnitas al lector acerca del motivo que origine una expedición sólo para mujeres. Además,  destaca la impersonalidad de las protagonistas, las cuales sólo pueden llamarse entre ellas por el nombre de sus profesiones. El hecho de que no llevaran consigo mapa alguno del Área X también resulta extraño cuando en los entrenamientos previos a la expedición les mostraron un mapa de la zona, alegando que la partida debía orientarse por su propia cuenta.

Debido a lo anterior, es indiscutible el impactante inicio de Aniquilación, el cual se torna mucho más interesante cuando, al poco tiempo de avanzar la expedición, siempre envueltas en una naturaleza oscura y cenagosa, hallan un túnel vertical, como un búnker, cuya existencia no aparecía reflejada en los mapas que pudieron revisar. El ambiente tétrico, el misterio y la tensión que las rodea aumentan aún más cuando deciden entrar a explorarlo. Además, cada una lleva consigo una pequeña caja cuadrada negra que, de encenderse, es señal de grave peligro y deben abandonar la zona de inmediato. 

Durante el desarrollo del libro, el lector se sumergirá de lleno en la expedición y recibirá información adicional gracias a recuerdos de la bióloga, referentes a la formación e información previa recibida antes de la expedición, así como el motivo que la empujó a alistarse a la causa.

Bajo nuestro punto de vista, todas las grandes bazas con las que cuenta Aniquilación se ven mermadas cuando el argumento avanza sin tornarse tan clarificador como esperábamos. Suceden acontecimientos bastante importantes para el desarrollo de la expedición pero, sinceramente, en lugar de aportar motivos de lo que está sucediendo, Jeff VanderMeer incluye algunos recuerdos pasados de la bióloga de escaso interés para nosotros.

Aniquilación es el primer libro de la trilogía Southern Reach, un libro cuya lectura nos ha entusiasmado hasta la mitad pero, lamentablemente, no ha sabido cautivarnos de principio a fin por la presencia de momentos poco reveladores y algunos recuerdos pasados de la protagonista de escasa utilidad. En nuestra opinión, este libro se habría mejorado si se suprimieran algunos recuerdos del pasado de la protagonista (solo algunos) y la historia avanzara aún más, pues su final nos ha dejado indiferentes aunque con ganas de descubrir qué nos depara el segundo libro. Por otra parte, existen momentos de exploración bastante interesantes, aunque esperábamos ingredientes adicionales como una mayor presión psicológica, terror y angustiantes momentos claustrofóbicos.

Podemos afirmar que en líneas generales, Aniquilación gustará a todos sus lectores y, aunque utilice algunos términos científicos, puede ser entendida con facilidad. La idea inicial es notable y, aunque la historia no avanza tanto como esperábamos, nos hemos quedado con ganas de conocer cómo se resuelven algunas incógnitas en sus continuaciones Autoridad y Aceptación.

Otras reseñas relacionadas:

13 comentarios:

Saru dijo...

Estaba esperando vuestra reseña. Pues a ver, que le tengo unas ganas enormes pero miedo me da lo que comentáis sobre que sobran ciertos recuerdos... ains, no quiero que me corten el rollo del misterio. Pero vaya, no lo sabré hasta que lo coja.

¡Besotes!

Fantaseando con libros dijo...

Me encanta la biología, y que este libro este contado a través de una hace que tenga ganas de leerlo.
Besos =)

Isabel dijo...

Joooooo, lo quiero, lo quiero, lo quieroooooo!!! Tengo envidia cochinaaa hala. Me parece que me voy a tener que rascar el bolsillo y comprármelo, porque se lo pedí a la editorial, ya que colaboro con ellos pero ni flores... que le vamos a hacer. No sé si te lo han enviado ellos pero si es así ¡que suertee!!

Muchos besos.

Por cierto veo en tus fotos de instagram algún marcapáginas. Tienes nuevos para intercambio? si es así dejame el enlace profa en mi blog es que no vea la sección por aquí.

Shorby dijo...

Llevo todo el día viendo reseñas de esta novela... y yo sin leerla!!!
Aunque prefiero esperar a que editen el resto =)

Besotes

Cris Hocicos dijo...

Realmente no me llama este libro D:

Un beso^^

Siriax2 dijo...

Es un libro genial y te deja con muchas dudas. Uff del encuentro con el autor sacamos algunas conclusiones, pero pocas! tengo ganas de la segunda parte^^

Siriax2 dijo...

Es un libro genial y te deja con muchas dudas. Uff del encuentro con el autor sacamos algunas conclusiones, pero pocas! tengo ganas de la segunda parte^^

Riku dijo...

Esta nueva saga en general tiene buena pinta, pero no se, tiene algo que no me termina de convencer, aunque no descarto leerlo.
Una pena lo de los pasajes que sobran y hacen que se pare la lectura.
¡Un saludo!

Amante de la lectura dijo...

Hola ;)
Desde que lo vi en novedades y luego reseñado con buenas criticas por varios blogs, me tiene intrigada y probablemente le de una oportunidad.
Gracias por la reseña.

Un besito :3

Bam dijo...

No conocía este libro, es la primera reseña que leo de el y me intriga basatante n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Lesincele dijo...

No la conocía de nada pero me acabas de enamorar....esta es de las mias!
Un beso!

Azul dijo...

No conocía este libro, pero no me llama demasiado(?

Saludos!

Nocturna dijo...

No lo conocía pero no pinta mal jejeje. Besotes ;)

La Estantería de Cho © 2014