sábado, mayo 10

El fin de los sueños

sábado, mayo 10
Libro: El fin de los sueños
Título original: El fin de los sueños
Autores: Gabriella Campbell, José Antonio Cotrina
Género: Fantasía, juvenil
Editorial: Plataforma Neo (2014)
Año: 2014
Origen: España
ISBN: 978-84-15880-85-1
Páginas: 378
Puntuación: 5
Primer Capítulo: Leer Aquí
Reseña: En un mundo distópico donde dormir ocho horas está desfasado pero soñar sigue siendo vital para el ser humano, el Gobierno ha creado una red donde los individuos pueden acceder a sueños artificiales.

Ismael y Anna son dos jóvenes a los que, curiosamente, en sueños se les aparece una misteriosa chica pidiéndoles auxilio. Fascinados por la joven, ambos empiezan a indagar en un Chat y descubren que no son los únicos que han tenido el mismo sueño. 

Con un argumento tremendamente llamativo por su aire oscuro y ligado directamente al mundo onírico, se presenta una distopía escrita a dos manos que parte de una idea ingeniosa pero que, debido a su ritmo, no ha sabido conectar con mis gustos personales.

El fin de los sueños es un título rebosante de creatividad donde sus autores inventan un mundo distópico perfectamente argumentado, original y con tintes oscuros de lo más apetecible. Un mundo con un estrato social bien definido, un gobierno influyente y la presencia de una red onírica única que prometía una historia destacable. Además, es un libro muy ligado a la era digital y durante su desarrollo, tanto en el mundo distópico como en los sueños, se percibe esa ambientación futurista y virtual. De hecho, a veces en el mundo onírico he tenido la impresión que los personajes estaban en un espacio virtual muy similar al que concebimos en algunos videojuegos por su ambientación y dosis de acción. No obstante, el mundo onírico está muy ligado a las nuevas tecnologías y la informática, así que resulta coherente esa percepción virtual que emana sus páginas.

En cuanto a la historia, desde el principio la idea central me transmitió muy buenas vibraciones por su originalidad pero el desarrollo tan lento y la escasez de diálogos hicieron que su lectura se me hiciera cuesta arriba. El argumento es consistente y goza de una narrativa brillante pero, a mi parecer, al libro le falta fluidez y pienso que el ritmo en el desarrollo de la historia también es muy pausado.

En referencia a los sueños, éstos juegan un papel fundamental en esta historia y, de hecho, me gusta mucho que, al principio, se asocie con el subconsciente de las personas, se haga referencia a elementos repetitivos y que se considere un elemento vital en la vida del ser humano. Sin embargo, posteriormente no se desarrolla ese lado espiritual del significado de los sueños, no se profundiza en los sueños recurrentes ni en la importancia personal de cada uno, lo cual hubiera sido muy interesante.

Otro de los aspectos que tampoco me ha convencido son los personajes, ya que no he tenido ninguna conexión con ellos ni tampoco considero que sean carismáticos. Pienso que a los personajes les falta profundidad, no son empáticos y, por tanto, no han conseguido transmitirme ningún tipo de emoción. Quizás si el libro hubiera agregado alguna relación amorosa o de amistad más intensa, me habría parecido más llevadero.

En definitiva, El fin de los sueños nos presenta una distopía oscura, ambientada en un contexto muy ingenioso donde sus personajes se enfundan en una aventura misteriosa. Un libro que me ha dejado con un regusto amargo por su ritmo tan lento pero que, probablemente, a muchos podría gustar por su originalidad.   

13 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola!
La verdad es que no me llama mucho, y aunque no descarto leerlo en un futuro, de momento no lo leeré.
besos^^

Anita dijo...

Hola guapa!

La verdad es que es un libro que me llama muchísimo porque la sinopsis me parece muy original y también lo que nos cuentas del libro.
Lo que me echa un poquillo para atrás es el que el libro en si sea lento y tenga tan pocos diálogos, ya que me suelen gustar más los libros ágiles y con mucha conversación entre los personajes.
A ver si tengo la oportunidad de leerlo en un futuro :P

Besitos!

Bells dijo...

Hola
lo tengo pendiente y tengo algo miedo de leerlo pero me animare pronto
un beso

Riku dijo...

He leído alguna reseña más y a grandes rasgos coinciden contigo, sobre todo en que los personajes no estan muy allá.
Pero a mi ese aura de oscuridad la verdad es que me atre mucho xD
Y tengo ganas de leerlo si ^^
Un beso!!

Fantaseando con libros dijo...

Hola! Todo lo que tenga que ver con los sueños me llama mucho la atención. Espero leerlo algún día.
Besos :)

Akaxu dijo...

Aunque me llama algo la atención con la cantidad de libros que quiero creo que este pasaré de leerlo. Leo en muchas reseñas lo de que tiene ritmo lento y pocos diálogos, cosa que me echa para atrás y veo que no es de mi tipo de lecturas.

Lesincele dijo...

Me resultó entretenida pero no fue lo que esperaba, también me resultó algo lenta en ocasiones.
Un beso!

Estefania dijo...

Hola guapi!
La verdad es que tampoco me llama mucho esta lectura!
Besitos mil, Place of Dreams ^^

Románticadolescente dijo...

¡Holaa! Tiene un tema muy original, pero aún así no me termina de llamar.
Un besito.

Sherezade dijo...

Hola!!

Yo lo tengo pendiente y creo que este veranito me pondré con él. Tendré en cuenta el tema de los que los personajes no son para tirarles cohetes, a ver qué me parece ;P

buena reseña!

Muchos besitos!! =)

Angry Bego dijo...

Veo que este libro va generando un fandom poco a poco. Veo que mucha gente lo lee. Y para ser del género que es, no parece mala cosa. Le daré una oportunidad cuando surja la ocasión.

Un saludo.

Lena dijo...

Es extreño, porque PLataforma Neo me gusta bastante y suelo saber lo que publican, pero no conocía para nada este libro, y la primera impresión que me ha dado al ver la portada no ha sido muy buena, digamos que me transmitía lgo muy diferente de lo que parece que es. La sinopsis me ha puesto los dientes largos (amos las distopías) y tu reseña me ha dado ganas de leerlo.
Tengo ganas de una distopía bastante oscura, que últimammente son muy suavecitos
Un besito

Saru dijo...

Tengo ganas de leer algo de Cotrina y creo que éste sería genial por el tema de los sueños, aunque me escaman esos fallos que decepcionan. Pero bueno, me lo apunto para el futuro.

¡Besos!

La Estantería de Cho © 2014