domingo, mayo 4

Secretos de Sara Shepard

domingo, mayo 4
Libro: Secretos
Saga: Pequeñas Mentirosas #2
Título original: Flawless
Autora: Sara Shepard
Género: Misterio, adolescentes, romance
Editorial: La Factoría de Ideas Debolsillo
Año: 2007
Origen: EEUU
ISBN: 978-84-9018-319-9
Páginas: 254
Puntuación: 8
Reseña: Haciendo gala a su título, en este segundo volumen de la saga televisiva de Sara Shepard nuestras pequeñas mentirosas Spencer, Hanna, Aria y Emily tratarán por todos los medios que sus secretos más íntimos no salgan a relucir. Además, las chicas están sometidas a una presión insostenible por las amenazas de A, los continuos chantajes, se sienten permanentemente vigiladas y cada vez tienen más miedo de que A pueda hacerles daño.

Tras la presentación de las protagonistas en Pequeñas Mentirosas, en Secretos la saga comienza a teñirse de tensión e intriga por conocer la identidad de A. Un libro en el que se profundiza en los secretos más ocultos de sus protagonistas, se muestra el lado oscuro de la difunta Alison y se siembra la duda de     quién se esconde detrás de A.

Por una parte, Spencer, Hanna, Aria y Emily están siendo coaccionadas por A y a lo largo de la trama iremos conociendo cuáles son los secretos más íntimos que las chicas temen airear y que solo Alison conocía. Estas situaciones acaban alterando a las jóvenes por miedo de que sus padres y sus amigos se enteren de sus secretos y, por ello, siempre acaban cediendo a todas las peticiones de A. Como se puede deducir por la situación, en el libro se respira la tensión y la desconfianza, ya que además las pequeñas mentirosas ni siquiera se llevan bien entre ellas. A diferencia de la serie, en este libro las protagonistas no mantienen una amistad y, aunque ese aspecto me ha decepcionado porque disfruto viéndolas juntas, también es cierto que la soledad a la que se ven sometidas favorece la ambientación.

En cuanto a Alison, en el primer título ya se dejaba entrever que la dulce rubia no era tan buena como parecía. En Secretos se muestra que Alison era prepotente, mala y le gustaba humillar a sus amigos utilizando sus secretos o ridiculizándolos por sus complejos. Se narran varios episodios en los que Alison hizo daño a mucha gente de Rosewood y, por tanto, se deduce que tenía muchos enemigos con motivos consistentes para asesinarla. Así que, en este libro empezarán a surgir varios sospechosos y, con ello, la intriga de revelar quién es A, qué pretende torturando a las chicas y cómo puede tener tanta información privilegiada.

Al margen del núcleo argumental de la muerte de Alison, en este libro Spencer, Hanna, Aria y Emily continúan con su rutina diaria escolar, sus problemas familiares y sus relaciones. Como decía en la reseña de Pequeñas Mentirosas, uno de los aspectos que más me gusta de este libro es que la autora habla sin tapujos de los problemas más habituales de la adolescencia. En Secretos toma fuerza asuntos como la homosexualidad, los desórdenes alimenticios, la sexualidad y la presión de los estudios. Problemas que se acentúan de forma individual en el caso de cada protagonista y que tendrán que lidiar compaginado con la coacción de A. Además, Rosewood es un pueblo en el que todos son cercanos, tienen un nivel de vida alto y, por ese motivo, las chicas también se ven presionadas por cuestiones como ir a la moda y no montar escándalos en el pueblo. Sin duda, una crítica social sobre problemas adolescentes, parentales e, incluso, de la alta sociedad que la autora narra en tono cómico pero que también aprovecha para aportar su lado reflexivo.  

En cuanto a los personajes, aunque ya los conocía por la serie de televisión, en Secretos he sentido mucha más complicidad en comparación con el primer libro. La razón es que en Pequeñas Mentirosas se mostraba una imagen muy superficial de las chicas y el argumento era muy introductorio, así que ahora que las jóvenes empiezan a mostrar sus sentimientos, miedos y emociones de forma más explícita, es lógico que les haya cogido cariño, en especial, a mis preferidas Hanna y Spencer

Siguiendo la misma estela de Pequeñas Mentirosas, Secretos está narrado en tercera persona del pasado, de forma que cada capítulo, se enfoca desde el punto de vista de Emily, Aria, Spencer y Hanna. La historia está ambientada en el presente pero también hay flashbacks que nos muestran episodios muy importantes que acontecieron en el pasado y pueden ser de utilidad para descubrir quién podría ser el asesino de Alison.

Por último, aunque las comparaciones son odiosas, considero preciso aclarar las diferencias que existe entre la serie y la saga literaria, pues mi interés por este libro nació precisamente a raíz de la serie de televisión. Entre ellas se encuentran las descripciones físicas, las diferencias argumentales y el hilo de los acontecimientos. No obstante, hay muchas escenas que son calcadas y, aunque no se trate de una adaptación fiel en su totalidad, sí que estoy disfrutando de ambas versiones porque la trama plantea tantos interrogantes sin resolver que es inevitable no quedar atrapado ante tanto misterio.

En definitiva, Secretos es una segunda entrega que supera con creces a su primer título y con el que he disfrutado al máximo por la tensión y misterio que genera A. Un libro absorbente plagado de secretos íntimos, con un misterioso acosador y unas pequeñas mentirosas atemorizadas que finaliza de forma impactante y con ganas de leer su siguiente entrega Venganza.

Otras reseñas relacionadas:
- Pequeñas Mentirosas (Serie Tv)
- Secretos
- Vengaza
- Rumores
- Malicia
- Confidencias
- Crueldad

9 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Esta saga no me llama así que descartó leerla.
beso!

Alicia dijo...

La portada me resulta curiosa, pero no termina de llamarme al ser una saga y parece que larga. Gracias por la reseña.
Besitos!

Isabel dijo...

no me llama mucho la atención y además de momento no quiero comenzar mas sagas, besos

Darlantan8 dijo...

La dejo en barbecho.

Por cierto, con esa portada no me hubiera acercado al libro ni borracho perdido.

Atrapada dijo...

Hace tiempo que le tengo ganas a esta saga pero al ser tantos aún no he decidido hacerme con ella!

Besos =)

AgostinaSp dijo...

Amo esta saga de libroooos (aunque no me gusten las portadas) y la serie también me encanta :)

Cassia dijo...

Terminé de leerlo hace poco y estoy deseando ponerme con Venganza ^^
Un beso.

Kitty Holmes dijo...

A mí me encanta esta saga :)

No importa lo larga que sea, cada libro lo disfruto muchísimo.

También me llamó la atención por la serie de tv, y casi que ahora me gustan más los libros. Los considero más atrevidos, con toda la crítica social que hay tras ellos, mientras que la serie la encuentro un poco "castrada". Se conforma con ser una serie de misterio, pero le ha quitado todo ese componente crítico, y no entiendo muy bien por qué.

El tercero es mucho más adictivo que el segundo, espero que también te guste ;)

Besos

Saru dijo...

Sí que tenías cosas que decir de Secretos, sí xDDDD
Lo leí hará un tiempo así que ha sido como leer una reseña sin saber de qué iba, todos los libros me gustan mucho por todo el misterio y la manera en que las conocemos, me gusta ante todo que no sean tan buenas amigas como en la serie y todas tengan sus secretos y defectos; ahora mismo no sabría decir cuál me ha gustado o impactado más. Pero me sigue pareciendo una burrada tantos libros para saber quién es A...

¡Besos!

La Estantería de Cho © 2014