sábado, mayo 17

Seraphim 266613336Wings

sábado, mayo 17

Manga: Seraphim 266613336Wings
Título original: Seraphim
Género: Seinen
Tomos: 1
Creadores: Satoshi Kon y Mamoru Oshii
Editorial España: Planeta (mayo 2014)
Editorial Japonesa: Tokuma (2011)
Revista Japonesa: Animage (1994-1995)
Puntuación: 7
Reseña: A principios del siglo XXI surge una epidemia en el continente eurasiático que consigue extenderse rápidamente al resto del mundo. Los principales síntomas que padecen los afectados son alucinaciones y alteraciones en el cuerpo, y el destino final de la enfermedad es la muerte. Con este punto de partida, el manga Seraphim 266613336Wings muestra al lector un paisaje desolado por la propia crueldad del ser humano como reacción ante una epidemia incontrolable donde territorios, países e incluso continentes se aíslan del resto, se producen masacres humanas, guerras, sobornos, pillaje y tráfico de medicamentos.

Como última esperanza para encontrar una cura para la enfermedad Seraphim, la OMS envía a tres sabios (siendo uno de ellos un perro) que escoltan a una niña hacia el núcleo de la región donde se originó la epidemia. Pero el trayecto hacia su destino final será muy tortuoso, pues no siempre podrán contar con el apoyo de aliados, ya que los territorios están en continuo enfrentamiento, existen zonas muy peligrosas, escasos medios logísticos y traidores infiltrados.

Nos encontramos ante un manga dirigido por los maestros Mamoru Oshii y el difunto Satoshi Kon, este último muy conocido por nosotros por sus animaciones Páprika, Perfect Blue, Tokyo Godfathers y Paranoia Agent. El manga de Seraphim 266613336Wings constituye un trabajo ideal para el estilo tan psicológico de Satoshi, ya que el lector podrá chocar de lleno con la maldad humana ante situaciones desesperadas y las consecuencias de una terrible enfermedad.

Una de las grandes bazas con las que cuenta este manga es su cuidado nivel artístico y argumental. Cada elemento está pulido al detalle y nos ha llamado mucho la atención la conexión e inspiración que posee con respecto a la Biblia. Cada sabio que envía la OMS recibirá el nombre de uno de los tres Reyes Magos de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar). En los primeros capítulos aparecen pequeñas referencias a textos bíblicos e incluso hasta la propia enfermedad tiene cierta conexión angelical, pues la alteración principal de la enfermedad consiste en que a los afectados le comiencen a surgir unas alas deformes. De lo anterior se deduce el origen del nombre de la enfermedad (Seraphim) que, además, da título al manga.

La mencionada relación inicial que Seraphim 266613336Wings guarda con algunos aspectos de la Biblia no es un tema que aproveche el autor para que aparezcan en el manga conexiones con un juicio final o castigo divino, todo lo contrario. De hecho, aunque no se termina de explicar el motivo del origen de la enfermedad, sí que se mencionan algunas de las teorías de transmisión de la epidemia como, por ejemplo, a través de las aves o algunas plagas.

En cuanto al dibujo que caracteriza el presente manga resalta por su exquisitez, gozando de unos personajes con rasgos bien diferenciados y unos escenarios colosales. Es cierto que se recurre con frecuencia al uso de tramas en lugar de entintados detallados; no obstante, esto último no afecta ni a la calidad del dibujo ni a la del manga en general, pues hay escenarios apocalípticos, edificios e instalaciones que requieren y presumen de un fabuloso trazado artístico. La narración también es muy buena porque, aunque se aporta bastante información, no pierde la atención del lector entre textos, y los tiempos entre las acciones de las viñetas y capítulos están sincronizados con el hilo argumental a la perfección.

Por otra parte, nos gustaría hacer una mención especial a la edición de este tomo único que ofrece Planeta, pues incluye tapa dura y algunas páginas a color, siendo la primera desplegable. Al final de la edición se compilan algunos diseños de Satoshi Kon, lo cual es de agradecer porque honra su trabajo y una pequeña explicación sobre el desarrollo creativo del manga.

Como conclusión, nos encontramos con un manga al puro estilo del maestro Satoshi Kon que, aunque ha tenido sus discrepancias con Mamoru Oshii en el presente trabajo, no deja de ser el fruto del esfuerzo de dos genios unidos. Sin duda alguna, gustará a los amantes del seinen, en especial a aquellos tipos survival en los que se presentan catástrofes, epidemias o sociedades distópicas. Un manga que, como todos los del género, hacen pensar al lector y reflexionar sobre la vida y la propia caridad humana. Como hemos mencionado anteriormente, el dibujo es sublime y la historia está llevada a la perfección. La única objeción que tenemos ante Seraphim 266613336Wings es que se trata de una obra inconclusa, no obstante lo consideramos como un gran homenaje al sensei Satoshi Kon.

Otros mangas del autor:
Regreso al Mar

8 comentarios:

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que no creo que me gustara.
Un beso.

Scarlet dijo...

Tengo mucha curiosidad con esta obra. Me llama bastante la atención su historia, y leída vuestra reseña, tengo más ganas todavía de leerla =)

Besos!

Wanda dijo...

Me ha llamado totalmente la atención, y sabiendo además que es obra de Satoshi Kon me ha capturado totalmente. Definitivamente me lanzaré por esta.

Gracias :)

eldesvandelasmilyun dijo...

Un libro del que nunca habia oido hablar, pero no creo que lo leyese.
Gracias por descubrirmelo
Un saludo

Gloom dijo...

Cómo de inconclusa está? Ô__o

Bambú dijo...

Hola!!.

Pues justo cuando queda el tramo final para que se termine la historia del manga... se queda en el aire.

Carece de final.Una lástima.

Saludos.

Saru dijo...

No sabía para nada de esta historia y ya estaba pensando cuándo ir a comprarla pero ains, ese final sin final... va a ser que no, que luego me enfado u_u

¡Besotes!

Unknown dijo...

Pues si no tiene final, lo dejaremos pasar.

La Estantería de Cho © 2014