miércoles, junio 18

Black Paradox

miércoles, junio 18
Manga: Black Paradox
Título original: Burakku Paradokusu
Género: Seinen, terror
Tomos: 1
Autor: Junji Ito
Editorial España: ECC (2014)
Editorial Japonesa: Shogakukan (2009)
Puntuación: 8,5
Reseña: Cuatro personas se conocen a través de una web de suicidios, llamada Black Paradox, donde se citan para llevar a cabo un suicidio en grupo. De camino al punto donde pondrán fin a sus vidas, aprovechan para explicarse los motivos que los llevan al suicidio y decidirán cómo culminarlo. Los planes de los cuatro suicidas se verán parcialmente truncados cuando un extraño suceso paranormal los envuelve y cambiará sus vidas para siempre.

Junji Ito es todo un referente del género de terror en el manga y, aunque consideramos Uzumaki como su obra culmen, Black Paradox está muy a la altura de la gran cota que Junji Ito se autoimpuso con Uzumaki. El dibujo demostrado en Black Paradox es sublime, preciso y cuidado al detalle. El autor hace todo un alarde de su talento con un dibujo realista, utilizando trazos rectos y sofisticados para estructuras, elementos arquitectónicos y edificios, a la par que enfatiza momentos terroríficos con dibujo artístico y sombras sin apenas recurrir al uso de tramas.

El avance de la historia de Black Paradox y su narrativa gozan de un formidable tempo, pues predominan diálogos entre personajes que van desvelando los acontecimientos. Por otra parte, el texto que encontramos es muy intrigante e invita a recrearnos en cada una de las viñetas, que para eso constituyen el medio fundamental difusor de un manga.

En la caracterización de los personajes queda latente el sello personal del autor, pues algunos de sus protagonistas son muy parecidos a los de otras obras suyas como Uzumaki y Tomie. Por lo anterior pensamos que el hecho de que Marceau (de Black Paradox), Tomie (de Tomie) y Kirie (de Uzumaki) guarden ciertas similitudes sea motivo de una búsqueda de su propio distintivo, aspecto que nos maravilla y parece de lo más curioso.

Si nos centramos en las escenas de terror, los lectores percibirán algún que otro dibujo donde se oscila entre el miedo y el asco, con la aparición de seres deformes, órganos que se desprenden de los cuerpos e impactantes fenómenos paranormales que auspician un mal porvenir a sus protagonistas. Como fans del género terror, es poco habitual que nos impresionen las obras de este estilo, pero Junji Ito siempre ha conseguido que nos inquieten, atemoricen y afecten sus imágenes y, al igual que en su día quedamos traumatizados con las espirales de Uzumaki y los peces de Gyo, Black Paradox nos ha conmocionado con sus excentricidades. 

Black Paradox también incluye un par de historias cortas adicionales del prestigioso autor. La primera se titula La Lamedora, que narra la extraña presencia de una mujer que acosa a personas que caminan por calles solitarias, las lame con una lengua asquerosa y las lleva a la muerte al cabo de unos días. La última historia corta es El Pabellón de lo Paranormal, la cual se reduce a pocas páginas que están tintadas a color, lo cual es mucho de agradecer, y consiste en la visita de una chica a un extraño pabellón de una exposición donde va a presenciar algo muy macabro. Esta última historia es totalmente irrelevante, aunque no deja de ser un aporte más del aclamado Junji Ito.

Pensamos que Black Paradox es una obra que continúa la estela de los éxitos cosechados por Junji Ito, uno de nuestros autores de manga preferidos, al que consideramos como el mejor del género de terror. Como es costumbre en sus dibujos, el alto voltaje gore en algunas de sus viñetas nos limitan a recomendar sus títulos a personas acostumbradas al género. Además, encandilará a aquellos que busquen un manga distinto, con una buena historia y misticismo. Al tratarse de un tomo autoconclusivo, Black Paradox es idóneo para quien quiera acercarse a la obra del autor y, obviamente, disfrutar de una buena historia de terror. Indispensable para los amantes del género y fans del autor.

Otras reseñas relacionadas:
-Gyo

9 comentarios:

Princesa de papel dijo...

No conocía el libro, pero pinta genial!
un beso :D

Scarlet dijo...

No conocía esta obra, pero siempre tuve curiosidad por leer Uzumaki. En cuanto pueda me las leo, que tienen una pinta interesantísima.

Byeeee ;)

Pennywise dijo...

La semana que viene lo tendré y podré leerlo, le tengo ganas ya tocaba otro manga de Junji Ito :D

Marilí Acosta dijo...

Una web de suicidios???!!!! wowwww

No conocia ni al autor ni a su obra,y como el terror y yo no vamos de la mano...lo contrario totalmente a ésto,lo dejo pasar.....

Un besito

eldesvandelasmilyun dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eldesvandelasmilyun dijo...

Pues tiene una pinta estipenda, pero el terror.... ufff, me gusta, pero luego lo paso fatal, pues tengo pesadillas. Aun asi este libro me llama mucho la atencion. Muchas gracias por su reseña

Dolo..✿*゚ dijo...

Tiene muy buena pinta.
Un beso.

Chechu Rebota dijo...

Me encanta este autor, su estilo de dibujo es muy reconocible y sus historias consiguen transmitir terror y tensión, algo muy difícil de hacer en cómic. En fin, que tengo unas ganas locas por leer este volumen.

Riku dijo...

Cada vez me gustan más este tipo de historias, asi seinen oscuras y psicológicas.
Aunque Uzumaki no lo he leído, pero me apunto ambas.
Aunque lo que comentas de las "excentricidades" tiene pinta de dar un poco de asco si xD
Un beso!

La Estantería de Cho © 2014