viernes, junio 27

Ciudades de Papel

viernes, junio 27
Libro: Ciudades de Papel
Título original: Papel Town
Autor: John Green
Género: Ficción, juvenil
Editorial: Nube de Tinta (junio 2014)
Año: 2008
Origen: EEUU
ISBN: 9788415594406
Páginas: 368
Puntuación: 8
Primer Capítulo: Leer aquí
Reseña: A veces, cuando crecemos nos distanciamos de esas personas con las que compartimos los mejores momentos de nuestra infancia. Para Quentin, su vecina Margo es una chica admirable y, aunque de pequeños eran muy amigos, sus caminos se bifurcaron cuando entraron en el instituto. Quentin guarda un hermoso recuerdo de ella y, pese a ser inalcanzable, hace tiempo que está muy enamorado de Margo.

Sorprendentemente, una noche Margo entra en la habitación de Quentin para que la ayude a ejecutar un plan de venganza. Después de una trepidante aventura visitando distintos lugares, Quentin piensa que dicho acercamiento cambiará su relación con Margo pero, desafortunadamente, la joven desaparece de la ciudad.

Cada libro brilla por algún elemento distintivo, hay obras cuya historia nos dejan sin respiración, otros nos enamoran con el carisma de sus personajes y algunos incluso nos enseñan los entresijos de la vida y el ser humano. El encanto de Ciudades de Papel es su trasfondo humano. Se trata de un libro que transmite valores, nos hace reflexionar sobre las personas, la amistad y la empatía. 

La historia transcurre en un ambiente adolescente donde nos encontramos el típico escenario de instituto donde se distingue dos grandes bandos: los populares y los mediocres. Una atmósfera juvenil que favorece la introducción de temas como el bullying, las primeras relaciones sexuales, el complicado mundo del amor y los desfases en las fiestas. Siempre nos ha gustado que los libros aborden este tipo de problemas adolescentes con naturalidad y, aunque en Ciudades de Papel el autor tampoco profundiza demasiado, consideramos que los matices sobre estas cuestiones están muy bien perfilados y, en ningún momento, llegan a caer en dramatismo.

En cuanto al argumento, Ciudades de Papel es una historia estructurada en tres grandes bloques. La primera es breve porque se limita a presentarnos a los protagonistas. La segunda parte tiene un desarrollo más profundo y se centra en llevar a cabo una exhaustiva investigación para encontrar a Margo. Esta trama es intensa, emotiva e intrigante, ya que acompañamos a Quentin a que indague en la vida de Margo, buscando pistas que puedan localizarla y resulta tremendamente adictiva. En cambio, la tercera parte da un giro y se centra más en la amistad y el disfrute de unos jóvenes que se enfundan en una aventura común. En consecuencia, también nos ha encantado esta última parte porque es muy divertida pero el desenlace final no ha sido del todo de nuestro agrado, pues esperábamos otra resolución.

Como en cualquier historia juvenil, el amor también está presente en Ciudades de Papel pero, en esta ocasión, es la amistad la que tiene mayor protagonismo. En nuestra opinión, John Green ha sabido reflejar a la perfección el concepto de amistad, pues en muchos libros se tiende a idealizar. En Ciudades de Papel hay amistades sólidas pero también se permiten ser egoístas, se enfadan e, incluso, se pretende que cambien su actitud. Estamos muy de acuerdo con ese enfoque imperfecto de la amistad, pues al fin y al cabo somos humanos. Con esto queremos decir que nadie duda de que podamos querer infinitamente a nuestros amigos pero, al igual que a nuestros familiares, también hay momentos en los que no los comprendemos, nos defraudan o, simplemente, no conocemos sus sentimientos.

Otra materia en la que se adentra John Green en Ciudades de Papel es en el maravilloso universo de las metáforas. A través de Quentin y su misión de recabar pistas, el autor nos sumerge en un camino de reflexiones sobre la identidad del ser humano que resulta muy interesante. Ciudades de Papel tiene la capacidad de que el lector empatice con Quentin y reflexione sobre cómo vemos a los demás o, mejor dicho, cómo se sienten los demás. A veces, las personas dan una imagen pero realmente no sabemos qué esconden en su fuero interno y ese punto de vista tan reflexivo es lo que más nos ha cautivado de Ciudades de Papel.  

En definitiva, la esencia de Ciudades de Papel es su trasfondo humano. Recomendado para los que busquen una historia juvenil divertida, veraniega y con fundamento.

22 comentarios:

Isabel dijo...

Aun tengopendiente Bajo la misma estrlla lo compré de oferta hace yatiempo y nunca me decido por si es muy triste.

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que me apetece mucho leerlo, creo que ser´un buen libro.
besos

Atrapada dijo...

Me gustaría leer el otro libro del autor antes de ponerme con este!

Besos =)

Princesa de papel dijo...

A este libro le tengo ganas ya desde hace un tiempito
Un beso :)

Anónimo dijo...

Hola!
!Pues me llama mucho el libro y el autor:)
Un beso!!

Raquel dijo...

Ganas de leerlo aumentando. A ver si cae por mi cumple y puedo hincarle el diente :)
El estilo de John Green me encanta, tiene personajes únicos (o al menos eso se observa con Bajo la misma estrella)

Patricia entre Sueños dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro y encima esta semana no paro de leer reseñas maravillosas sobre él :P
Un beso

Aurora dijo...

No he leído nada de John Green y este parece un buen libro, me parece interesante eso que comentas de la reflexión sobre cómo se sienten los demás
Un beso

Paola Rizo dijo...

Después de Bajo la misma estrella, tengo claro que quiero leer más de este hombre. El otro día lo tuve entre mis manos, pero me tengo que aguantar, quitarme por ahora todo lo que tengo pendiente y ya más adelante a ver si lo consigo ^^

Pero me apetece mucho y más de leer una primera crítica bastante positiva!

Saludos y buen finde

Ángela J. Font dijo...

Tengo MUCHÍSIMAS ganas de leer este libro. 'Bajo la misma estrella' ya me dejó un sabor de boca maravilloso, y la verdad es que espero grandes cosas de él. Por tu reseña deduzco que estará muy a la altura del anterior; novelas juveniles que verdaderamente merece la pena leer.

¡Un beso! ♥

Saralovebooks dijo...

¡Holaaaa! :3

Estoy DESEANDO leer este libro que me lleva esperando días en mi estantería jajajaja espero que me encante porque adoro a este autor y tengo unas espectativas muy altas *---* ¡Buena reseña!

Un besitooo <3

Fuego dijo...

¡Hola!, pues... no he leído ni siquiera Bajo la misma estrella, así que no estoy familiarizada con el autor, por otro lado no creo leerlo. gracias por la reseña, bessos!

Akaxu dijo...

Lo quiero, a ver cuando lo puedo conseguir, el tipo de reflexiones que tiene por lo que cuentas me gustan bastante.

Fantaseando con libros dijo...

Hola! No lo conocía, pero me llama la atención.
Besos :)

Sergio Guillén dijo...

¡Hola!
Es un libro que realmente me llama muchísimo la atención... pero creo que leeré primero Bajo la misma estrella, que será mi próxima lectura, y luego le daré una oportunidad a John Green, ya que le gusta a todo el mundo —excepto Margo, que todo el mundo la odia y no sé por qué—.
Buena reseña (y sí, hace mucho que no me pasaba pero he vuelto).
Un besito <3

Lesincele dijo...

Aunque me gustó bajo la misma estrella, esta no me acaba de convencer.
Un beso!

Happiness life dijo...

Qué ganas de leerlo >.<
<33

Scarlet dijo...

No te termina de convencer, pero ¡gracias por la reseña! =)

Marilí Acosta dijo...

No tengo anotado este...vaya,si te digo la verdad,es q ni lo conocia...el q le tengo ganas es al q lo dio a conocer aqui en España.....

Un besito!

Ali dijo...

Está claro que de este año no va a pasar que me estrene con este escritor, con cualquiera de las obras que tiene porque me pica muchísimo la curiosidad.

Un besiño

Sherezade dijo...

Hola!!

Yo lo terminé de leer la semana pasada y me encantó, es un libro que a pesar de no tener un argumento espectacular, es muy adictivo y con trasfondo. Creo que lo del final le ha pasado a todo el mundo, pero creo que el autor lo ha hecho queriendo. Sí, quizá me equivoque y me esté poniendo mucho más profunda de lo que realmente es pero creo que una de las enseñanzas de la historia es que solemos idealizar a las personas cuando realmente son humanas y no siempre hacen cosas extraordinarias. También pienso que se hace hincapié en que la mayoría de las veces disfrutamos más planeando las cosas que consiguiendo la meta en cuestión, y creo que con ese final que a lo mejor nos puede resultar un poco simple y algo decepcionante, ha conseguido que nos sintiéramos como Margo SPOILER cuando entró con Quentin en aquel parque acuático por la noche, en el que ella misma le expresa que prefiere planear las cosas a hacerlas FIN DE SPOILER. En definitiva, que me encantó este libro *.*

Muchos besitos!! =)

Gloom dijo...

Tengo ganas de leer algo de este autor desde hace tiempo >_<

La Estantería de Cho © 2014