lunes, junio 9

Regreso al Mar

lunes, junio 9

Manga: Regreso al Mar
Título original: Kaikisen
Género: Seinen
Tomos: 1
Autor: Satoshi Kon
Editorial España: Planeta (2013)
Editorial Japonesa: Kodansha (2011)
Revista Japonesa: Young Magazine (1990)
Puntuación: 8
Reseña: Amite es un pueblo cuya fuente principal de riqueza es la pesca. Según cuenta la leyenda, tiempo atrás, una sirena confió un huevo a la custodia de una familia, prometiéndoles un mar tranquilo y generosa pesca a todo el pueblo. A cambio, la familia tendría que cuidar del huevo durante sesenta años, fecha en la que deberían devolverlo al mar.

Yosuke es uno de los miembros más jóvenes de la familia encargada de custodiar el huevo de la sirena, y cuida del extraño objeto por pura tradición más que por la creencia de su origen. A pesar de todo, el huevo se ha convertido en un aliciente turístico para el poblado de Amite, factor que una empresa aprovecha para edificar un complejo turístico con el que enriquecerse, aunque sea a costa de ganar terreno al mar.

Mientras Yosuke se debate por saber si el huevo de sirena es real o no y el pueblo guarda sus discrepancias con el crecimiento urbanístico de la ciudad, el supuesto huevo acabará despertando el interés de terceros.

Regreso al Mar es un manga del difunto Satoshi Kon, una obra que en líneas generales goza de un excelente dibujo. Como suele ser habitual en el maestro Satoshi, la caracterización de personajes es impresionante, alejándose del tópico de enormes ojos redondeados y ofreciendo unos rasgos muy marcados. Con lo anterior, se permite al lector reconocer fácilmente a cada uno de los personajes sin confundirlos. Aprovechando su ambientación en un pueblo inminentemente costero, las escenas de playa, paisajes y referentes a la naturaleza son un alarde de dibujo artístico. Además, en otras donde aparecen elementos arquitectónicos y edificios, nos encontramos ante un cuidadoso dibujo técnico.

Haya sido o no la intención del sensei Satoshi, esa contraposición entre la naturaleza en su estado puro usando paisajes con dibujo artístico, frente a la destrucción de los mismos por partes de la mano del hombre mediante edificaciones con dibujo técnico, ha resultado totalmente acorde al hilo argumental y al planteamiento de los entornos mencionados. Por ello, a nuestro modo de ver, consideramos que a través de este título el mangaka realiza una crítica hacia la destrucción del medioambiente llevada a cabo por el hombre.

La única objeción que podemos encontrar al excelente dibujo de Satoshi Kon ha sido el uso de algunas tramas con las que se evita la creación de determinados fondos y decorados en los escenarios.

Regreso al mar es un manga cuya estructura está formada por grandes viñetas y los breves diálogos entre sus personajes son más que suficientes para explicar los acontecimientos. Por ello, se trata de un título con una narrativa bastante ágil.
En referencia a la historia, Regreso al Mar aporta su particular toque de misterio y magia a la atractiva trama sobre el supuesto huevo de sirena y los personajes tan cercanos que se aproximan al protagonista. Se trata de un argumento sólido, muy familiar y con cierto apego a las creencias tradicionales. Además, su gran ventaja reside en que en un solo tomo se ha recogido una historia bien definida, interesante y con un desenlace cerrado.

Regreso al Mar constituye un título imprescindible para los amantes de Satoshi Kon, el cual es más conocido en España por su trabajo como director en animes como Páprika, Tokyo Godfathers, Paranoia Agent y Perfect Blue, y es ideal para aquellos que busquen un manga autoconclusivo, con un dibujo ejemplar y una historia envuelta por un toque misterioso al que tan proclive es su autor.


Otros mangas del autor:
Seraphin 266613336wings

8 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
No lo conocía pero me lo apunto, creo que me gustaría mucho este manga >_<
besos

Shorby dijo...

Me lo llevo!!
Lo conocía de pasada solo, pero no me he animado con él...

Besotes

Pinkiland dijo...

No lo conocía, aunque debo admitir que hace muchos años que tengo el manga muy aparcado, a ver si poco a poco vuelvo al mundillo.
Besos!

Annie dijo...

Hola ^-^
No me terminan de llamar mucho los mangas así que no creo que lo lea, pero quien sabe a lo mejor un día me animo con ellos :)
Un beso enorme :D :D

Scarlet dijo...

Lo conocía de oídas pero nunca me dio por leerlo. Es posible que alguna vez le de una oportunidad. Tiene que estar muy bien.

Hasta prontooo!! :)

Atrapada dijo...

Mi compy bloggero lo leyó y le gustó bastante!

Besos =)

MALAMAR dijo...

Un título interesante! tomamos nota!

MALAMAR dijo...

te animamos a que visites nuestro blog también http://malamarshop.blogspot.com.es/2014/09/marineros-y-capitanes-de-comic.html

La Estantería de Cho © 2014