domingo, junio 1

Un Verano en el Campo

domingo, junio 1
Libro: Un verano en el campo
Título original: Weibersommer
Autora: Heike Wanner
Género: Farm-lit
Editorial: Maeva (mayo 2014)
Año: 2013
Origen: Alemania
ISBN: 978-84-15893-31-8
Páginas: 296
Puntuación: 7
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Gracias a la insistencia de sus madres, las primas Lisa-Marie, Lou y Anne nunca han perdido el contacto y se reúnen a menudo para conversar mientras meriendan las deliciosas tartas que ellas mismas preparan. Una tarde, las tres primas reciben la triste noticia de que su tío Horst ha muerto y, como el hombre era mayor y soltero, las tres sobrinas deciden trasladarse allí unas semanas y encargarse de las labores de la granja.

Sin embargo, cuando las tres mujeres de ciudad llegan al campo, inmediatamente se darán cuenta que ordeñar vacas, limpiar el gallinero y cargar con la leña no será una tarea tan sencilla como pensaban.

Catalogado dentro del nuevo género literario farm-lit, Un verano en el campo es una novela que promete risas por el simple hecho de imaginarnos a tres mujeres de ciudad que dejan sus zapatos de tacón para meterse en un establo lleno de paja y boñigas. Tres primas que deciden hacer un paréntesis en su ajetreada vida y volcarse con la granja familiar donde rememorarán viejos recuerdos de su infancia, así como acercarnos a los problemas del presente, como la educación de los hijos, el trabajo y los asuntos maritales.

Partiendo de una base tan familiar, nos encontramos con una historia muy cercana donde sus protagonistas intentan ayudar en la granja y compartir unos días juntas. Sin embargo, su estancia no será precisamente unas vacaciones pues tendrán que trabajar muy duro, coordinarse con las diferentes tareas y lidiar en la distancia con los problemas que han dejado aparcados en la ciudad.

Aunque el trabajo en la granja es duro y genera muchas discusiones, Lisa-Marie, Lou y Anne también pasarán mucho tiempo juntas compartiendo confidencias y mostrándose apoyo mutuamente. Por ello, me ha parecido un libro cálido y natural, ya que no sólo nos muestra los días estupendos que pasan las protagonistas apartadas de su rutina, sino que también aprovechan para desconectar de los problemas y reflexionar sobre ellos desde la lejanía. Personalmente, considero que se trata de una historia muy cotidiana y, aunque muchas situaciones sean cómicas,  guarda un trasfondo muy reflexivo con respecto al calor familiar y la efectividad de tomarse un respiro cuando estamos saturados de problemas.

Por otra parte, en esta historia tampoco faltan los secretos familiares y el romance. Con respecto a la parte romántica, al tratarse de un libro con varias protagonistas, el amor está más disperso y no se concentra en una única relación. Es un título que aborda distintas relaciones amorosas en diferentes etapas, pues tendremos la oportunidad de contemplar un primer amor o el desgaste de un matrimonio maduro. Personalmente, he disfrutado mucho con el primer amor y la historia relacionada con el secreto familiar, pues ambas me han parecido muy románticas, intensas y emotivas.

Otro de los aspectos que más me ha gustado del libro son las menciones especiales que se hacen a las tartas, libros y decoración. Lógicamente, esto se debe a que las tres primas sienten pasión por la repostería pero, además, una de ellas es dueña de una librería y la otra decoradora de interiores, así que estos elementos salen a relucir con frecuencia a lo largo del libro. No obstante, me ha parecido muy bonito el mimo y cuidado que pone la autora a la hora de referirse a ellos citando libros famosos, siguiendo instrucciones para hornear una tarta o combinar colores para poner la mesa.

En cuanto al estilo narrativo, Un verano en el campo hace uso de la tercera persona y contiene muchos diálogos, resultando una lectura muy dinámica y sencilla. Como curiosidad, en sus páginas finales se incluyen recetas de las tartas que preparan las tres protagonistas.

En definitiva, Un verano en el campo es una novela acogedora y familiar aderezada con tartas, libros y animales de granja. Ideal para animar las vacaciones de verano. 

9 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Hola :D
Pues desde que vi su portada me llama muchísimo.
Un beso ^^

Tatty dijo...

Qué buena pinta tiene, tenía curiosidad por saber que era el farm lit. Por lo que cuentas no me importaría leerla este verano
Besos

Siriax2 dijo...

Me encanta la portada pero no me termina de llamar el libro >.<

Siriax2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soñaba pianos blancos dijo...

Hola ^.^ Había visto pocas reseñas de este libro, pero recuerdo que desde la primera vez que supe de él me quedé enamorada e su ambientación, de la portada y lo que me transmitió. Creo que está en mi wishlist, corroboraré y sino lo agrego :D
Gracias por compartir.
No conocía tu blog, me gusta mucho así que me quedo por aquí.
Un besote! Chloe♥

Baccana dijo...

Creo que esta puede ser una lectura muy cálida, me la apunto.
Gracias por la reseña, tu blog también me ha gustado mucho, te sigo.

Besos!

La Fabulosa Historia dijo...

No conocia el libro pero desde luego tiene una pinta increible, me ha encantado tu reseña y sin duda me lo apunto para este verano, haber si lo consigo.

Un besazo ^^

Gloom dijo...

Desde luego llama la atención!

Mari Carmen de la mancha dijo...

Es un libro que me ha gustado mucho, pero que no creo que entre en género farm lit, si no mas bien en una saga familiar

La Estantería de Cho © 2014