miércoles, julio 9

A dos centímetros de ti

miércoles, julio 9
Libro: A dos centímetros de ti
Título original: Better off Friends
Autora: Elizabeth Eulberg
Género: Juvenil
Editorial: Alfaguara juvenil (2014)
Año: 2014
Origen: EEUU
ISBN: 9788420417516
Páginas: 312
Puntuación: 7
Reseña: Cuando Levi y Macallan se conocieron tenían once años y ambos atravesaban por una etapa difícil en su vida. Macallan había perdido a su madre y Levi se acababa de mudar a Wisconsin. Los jóvenes tenían muchos gustos en común y, muy pronto, se hicieron grandes amigos.

Sin embargo, la llegada al instituto, las primeras relaciones amorosas y las nuevas amistades  empiezan a interferir entre Levi y Macallan, pues aunque siempre se lo pasan estupendamente juntos, los rumores y los compromisos empezarán a torcer la magnífica relación de amistad que mantienen.

Siempre me han gustado las historias con cierto aire nostálgico porque los personajes echan la vista atrás y recuerdan con cariño esos grandes momentos que vivieron en el pasado. A dos centímetros de ti está narrado a dos voces con ese toque melancólico y tierno que ofrece el paso del tiempo y la madurez pero, además, también incluye al final de cada capítulo un diálogo mordaz entre los dos protagonistas expresando su opinión sobre lo ocurrido. Este enfoque rebosante de añoranza me ha cautivado porque no solo refleja las situaciones divertidas y emotivas que vivieron, sino que también tienen lugar los arrepentimientos e invitan a la reflexión sobre qué hubiera pasado si en aquel instante hubieran actuado de forma diferente. Considero que se trata de una perspectiva muy realista y tierna, pues a dicha edad es normal que los jóvenes estén indecisos y tengan miedo a experimentar el amor o, como es el caso de Levi y Macallan, perder una amistad por un romance que quizás nunca llegue a cuajar.

El argumento de A dos centímetros de ti es muy simple porque nos muestra la historia de dos buenos amigos que empiezan a sentir algo más pero que, por miedo a destruir su bonita amistad, deciden aparcar sus sentimientos. Aunque no parte de una base muy original, se trata de un libro que tiene su encanto por cómo los protagonistas empiezan a sentir los primeros celos, las típicas mariposas en el estómago y esa incertidumbre de saber si sus sentimientos son correspondidos.

Otra cuestión que se arroja en A dos centímetros de ti es la posibilidad de que un chico y una chica sean amigos sin tener una relación sentimental. En mi opinión, evidentemente puede existir dicha amistad, independientemente del sexo. Sin embargo, el problema es que no veo factible una relación tan íntima como la que mantienen los protagonistas pues, tarde o temprano, seguro que alguien sale dañado, ya sean terceras personas, por celos o simplemente que  alguno acabe enamorado del otro. Pienso que este tipo de relaciones tienen fecha de caducidad, pues lo normal es que cuando uno de ellos encuentra pareja, la relación se enfría y acaban distanciándose.

En cuanto a los personajes, tanto Levi como Macallan son dos niños y, como tales, muchas veces sale a relucir su inmadurez y, precisamente por ello, me han parecido muy entrañables. Además, ese aire inocente que los caracteriza es muy refrescante y aunque a veces sus preocupaciones son tan banales como encajar en el instituto, también hay lugar para problemas de mayor calibre.

En definitiva, A dos centímetros de ti nos invita a revivir la dulce e ingenua historia del primer amor. Un libro tierno y realista para disfrutar de dos sentimientos tan puros como la amistad y el amor.

15 comentarios:

Lesincele dijo...

No me disgusta del todo pero tampoco me atrae lo suficiente como para hacerme con el.
Un beso!

Atrapada dijo...

Es el tipo de historia que suele gustarme, la portada me llama pero no creo que pueda hacerme con él de momento!

Besos =)

Scarlet dijo...

No parece que esté nada mal, pero tampoco me llama mucho :S

Besos ;)

MeriiXún dijo...

Hola^^
Tengo pendiente de leer otro libro de la autora y si me gusta seguro que me compro este que pinta muy bien.
besos!

Happiness life dijo...

Me pinta muchísimo este libroo! ^^
gracias <3

La Fabulosa Historia dijo...

No pinta nada mal, igual me animo a leerlo.

saludos

Níobe dijo...

Lo tengo que conseguir porque me han hablado muy bien de el:D
bss

LaEmperatriz dijo...

Si que es verdad que no es original su trama pero la historia me ha llamado la atención.
Yo soy de las que piensa que un chico y una chica sí que pueden mantener una amistad, y además bastante íntima. Todo depende de ellos.

En fin, me lo apunto ^^

Un beso

Alyena dijo...

holaaa

aun no he leido nada de la autora y le tengo bastantes ganas... lo lerré muy prontito, pq a pesar q no es el libro del año, seguro q es refrescante.

besos

Lorena Luna dijo...

Hola! lo dejo pasar, no me suelen atrapar mucho este tipo de historias tan inocentes :)

Besos :*

Dolo..✿*゚ dijo...

Es un libro precioso!
Un beso.

Katris dijo...

Tal vez lo lea, aún no lo se.
¡Un beso!

Akaxu dijo...

Me llama que veo que es una historia tierna y lo de que tiene un aire nostálgico me atrae bastante.

Ali dijo...

Aunque en un principio no me llamaba porque no era mucho de mi estilo, la verdad que tras leer tu reseña has hecho que me picara la curiosidad, así que me lo anoto.

Un besiño

Shorby dijo...

Lo tengo fichado =)

Besotes

La Estantería de Cho © 2014