miércoles, julio 30

Yo antes de ti

miércoles, julio 30
Libro: Yo antes de ti
Título original: Me before you
Autora: Jojo Moyes
Género: Drama, romance
Editorial: Suma de letras (2014)
Año: 2012
Origen: Reino Unido
ISBN: 9788483655931
Páginas: 496
Puntuación: 8
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Lou Clark es una mujer de veintisiete años que vive con sus padres, su hermana, su sobrino y su abuelo. Gracias a su sueldo, Lou puede mantenerlos pero cuando su jefe decide cerrar el bar donde trabaja, nuestra joven protagonista tendrá que enfrentarse a la difícil tarea de buscar un nuevo empleo.

Lou es una chica sin estudios, con una experiencia laboral penosa y necesita urgentemente un trabajo, así que cuando en la oficina de empleo le ofrecen una entrevista para ejercer como cuidadora de personas, no le queda otra que acudir a la cita. Pese a no tener experiencia en dicho campo, Lou es contratada como cuidadora de un tetrapléjico y, aunque en principio no le agrada el trabajo, muy pronto se enganchará a la vida de Will.

Aunque no me gusta hacer comparaciones en mis reseñas, en el caso de Yo antes de ti  voy a permitirme el lujo de hacerlo porque considero que podría ser un dato significativo y positivo para la obra. Estamos ante un título dramático que comienza con un aire muy cinematográfico, recordándome a grandes películas como Intocable (2011) y Elegir un amor (1991). Dos largometrajes cuyas historias se centran en la relación que entabla un enfermo con su cuidador. Como se puede deducir, Yo antes de ti es una historia que promete muchas emociones por las consecuencias que acarrea estar postrado en una silla de ruedas y el papel que debe desempeñar su cuidador para atenderlo y, sobre todo, animarlo.

Con este cuadro contextual, Yo antes de ti tiene la virtud de involucrar al lector en su historia porque nos pone en la piel de sus dos grandes protagonistas: Lou, la cuidadora y Will, el paciente. En su mayoría, el libro está narrado desde el punto de vista de Lou, así que a través de ella iremos conociendo cómo es su complicada rutina como cuidadora inexperta. Evidentemente, entre Will y Lou surgirá un vínculo muy especial porque pasan muchas horas en compañía pero también tienen que atravesar juntos los peores momentos. De esta forma, nos encontramos con una protagonista que se esfuerza cada día por hacer feliz a su paciente, atenderlo cuando lo necesita y entregarse al máximo por hacer bien su trabajo. Por otra parte, también seremos partícipes de las limitaciones de Will y cómo se siente inmovilizado en una silla de ruedas.

Por lo anterior, Yo antes de ti nos sumerge en una historia que contiene drama por la situación de su protagonista pero también nos ofrece un atisbo de esperanza e ilusión por seguir adelante. Precisamente, esta es la gran baza del libro, esa energía que Lou pretende insuflarle a Will para aprender a vivir en silla de ruedas. Me ha encantado cómo Lou se desvive por ayudar a Will, buscando información por Internet, haciendo todo lo posible por devolverle la sonrisa y estando a su lado de forma incondicional. Me ha parecido un comportamiento admirable y, por supuesto, me ha hecho sentir muchísimas emociones porque, aunque Lou no se rinde y sigue adelante, también sufre lo indecible por Will, mostrándonos esa impotencia de querer ayudar a una persona que quieres y no poder hacer nada más porque no depende de ti su mejoría.   

Yo antes de ti también aborda un tema muy delicado como es la eutanasia y su moralidad. El libro nos muestra ambas caras de la moneda y es muy difícil posicionarse en un bando cuando ambas partes tienen razones suficientes y contundentes para prestarse y oponerse a ello. Este asunto para mi ha sido uno de los más difíciles de digerir porque llegué a empatizar muchísimo con sus personajes y me daba mucha pena que esta opción estuviera presente, aunque por otra parte también lo comprendía a la perfección.

En definitiva, Yo antes de ti es un libro que recomiendo por su historia conmovedora, intensa y emocional. Una novela dramática que también contiene amor, felicidad y esperanza.  

Enlaces de interés:
- Libros de Jojo Moyes
- Facebook Libros de Jojo Moyes

11 comentarios:

María Alonso dijo...

Una novela preciosa, que merece la pena leer. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y por disfrutar de este maravilloso libro :)
¡Muchos besos!

Happiness life dijo...

Tengo muchas muchas muchas ganas de leer este libro <3

Akaxu dijo...

Sí que parece que tiene que ser una historia conmovedora y pinta bien por lo que si puedo lo leeré aunque no por ahora.

MeriiXún dijo...

Hola^^
No me llama mucho la atención así que de momento lo dejo pasar.
besos!!

Mary-chan dijo...

Estoy segura de que me gustará, así que lo sumo a mi lista.
Lo dejaré para más adelante, porque ahora mismo estoy leyendo "Bajo la misma estrella", y cuando lo termine quiero leer algo más alegre, porque tanto llorar no es plan, jeje.

Besos!

Saray dijo...

Lo tengo pendiente y espero cogerlo pronto. Tengo muchas ganas de leerlo porque me encantan las historias tristes, pero que también tienen un mensaje esperanzador.
Cuando lo compré pensaba que sería más romántico que otra cosa, así que me alegro de que sea más que lo que aparenta.

Besos!

Francis dijo...

los libros esperanzadores no se pueden dejar pasar¡¡ me lo apunto y te cuento¡¡nos leemos¡¡

Margari dijo...

Qué buenas reseñas está teniendo este libro. Tengo que hacerme con él.
Besotes!!!

Amanda Exposito dijo...

He visto reseñas muy buenas de este libro y como la tuya solo hacen que acrecentar las ganas por leerlo.

Un beso

Lesincele dijo...

Me gustó mucho y no me lo espera para nada así.
Un beso!

Hikari dijo...

No conocía la novela. Por el momento no me apetece leer libros de este estilo... por mucha esperanza que puedan transmitir, y aunque sean conmovedoras... no sé. Tengo la sensación de que luego me afectan y para veranito prefiero leer algo más ligero. :)

La Estantería de Cho © 2014