miércoles, agosto 20

Dixit

miércoles, agosto 20

Juego de mesa: Dixit
Título original: Dixit
Género: Cartas, fantasía, humor
Jugadores: 3 a 6 jugadores
Creador: Jean - Louis Roubira
Ilustradora: Marie Cardouat
Fabricante: Morapiaf
Duración: 30 min
Puntuación: 9
Reseña: Dixit es un juego de cartas ilustradas con un funcionamiento muy sencillo y partidas rápidas que nos ha gustado muchísimo porque contiene un mazo de tarjetas con dibujos espectaculares y una dinámica de juego ideal para pasar un rato divertidísimo con amigos.

El juego contiene 86 cartas ilustradas, 36 fichas numeradas de 6 colores, 6 conejitos y un tablero. Sin duda, el mazo de tarjetas junto con las fichas numeradas es el contenido más destacable pues, el tablero y los conejitos sobran. En su lugar, nosotros hubiéramos incluido un tablero numerado para depositar las 6 tarjetas y, para sumar los puntos, con papel y bolígrafo sería suficiente. Así que, en cuanto a contenido, es un juego que admite mejoras.    

La mecánica del juego es muy fácil y se divide en tres fases: el cuenta cuentos, seleccionar carta y el voto. En la primera, uno de los participantes toma el papel de narrador, elige una carta de su mano sin que nadie la vea y a continuación arroja una frase que le haya inspirado la tarjeta. En la segunda fase, los jugadores deben elegir una carta de su mano que coincida con la frase que ha dicho el narrador. En la última parte, los jugadores pueden examinar las 6 cartas seleccionadas y votar por la que ellos piensan que es la elegida por el narrador. De esta forma, cuando el cuenta cuentos revela cuál es su carta, aquellos que acierten se llevan puntos, sin embargo el narrador no sumará puntos si nadie acierta o si todos aciertan. Evidentemente, el jugador que consiga más puntos se alzará con la victoria.

A simple vista, las reglas pueden ser un poco liosas pero es mucho más sencillo de lo que parece. Es un juego donde sus participantes tienen la oportunidad de desempeñar dos roles muy diferentes como es la de jugador y narrador. Lógicamente, cada papel tiene su estrategia y los narradores deben encargarse de jugar al despiste pero, a su vez, asegurarse de que alguien vote la carta seleccionada. En cambio, los jugadores además de acertar cuál es la carta elegida, también deben ser capaces de engañar a sus compañeros con sus propias cartas para conseguir más puntos. No obstante, Dixit también ofrece variantes en sus reglas y, en vez de jugar con frases, se puede recurrir a la mímica o canciones para adivinar la carta. Por todo ello, consideramos que es un juego de mesa aprovechable porque se puede jugar una y otra vez sin caer en el aburrimiento y, además, cada partida puede ser diferente según la inventiva de sus jugadores.  

Dixit es un juego de cartas que incluyen ilustraciones muy vistosas, de hecho para nosotros han sido las grandes estrellas del juego, ya que conservan un estilo de cuento de hadas muy arraigado y, algunas de ellas evocan imágenes muy del estilo de Ghibli, Harry Potter y El Principito. Analizar cada carta es una de las partes más gratificantes del juego, ya que fijarnos en los pequeños detalles de cartas tan bonitas ha sido una auténtica delicia visual. En realidad, la mayoría de cartas son preciosas y se disfruta muchísimo observándolas e intentando sacar el máximo partido de cada una de ellas.

En Dixit, los jugadores tienen que utilizar sus mejores armas inventivas y, para ello, hay que dejar volar la imaginación. Como en todos los juegos de este tipo, Dixit es abierto y ofrece infinitas posibilidades para que cada partida sea totalmente diferente, pues son los propios jugadores los que le van dando forma. Es un juego donde hay que ser creativos, jugar con las interpretaciones abstractas y con la picaresca de dar pistas sólo a unos cuantos para poder ganar puntos como narrador. No obstante, como oyente también hay que seguir una buena estrategia con la elección de cartas para confundir a los contrincantes y abrir la imaginación para interpretar y deducir cuál es la carta ganadora.

Dixit es un juego muy divertido porque interactúan varios jugadores y las partidas son tremendamente ágiles. En cada fase se pueden sacar grandes risas con las frases tan originales que sueltan sus narradores, la elección de cartas también es apoteósica porque a veces las tarjetas no coinciden y otras son totalmente acordes con las frases. Por último, seleccionar la carta ganadora es una tarea muy difícil pero también desternillante porque no sólo tenemos que dejarnos los sesos sino que, además, somos partícipes de cómo otros, o incluso nosotros mismos, han elegido tarjetas completamente incongruentes.

En definitiva, Dixit es un juego que activa nuestra imaginación con la ayuda de unas ilustraciones deslumbrantes y un sistema de juego muy divertido a la par que sencillo. Muy recomendable para aquellos que quieran pasar un buen rato entre amigos.

7 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Fue muy divertido sobretodo por la gran compañía. Cuando queráis repetir estaremos dispuestos a apalizaros xD

Scarlet dijo...

No lo conocía. Tiene pinta de ser muy entretenido =)

Elilith dijo...

No lo conocía y me ha parecido muy entretenido :P Me ha gustado mucho tu blog, tienes nueva seguidora ^^
Besos desde Andrómeda.

eldesvandelasmilyun dijo...

Parece un juego muy interesate. gracias por la presentacion

Cris Hocicos dijo...

No lo conocía, pero tiene muy buena pinta

Un beso^^

Yer dijo...

Muy curioso, me gusta que despierte la creatividad de la gente, me lo apunto, sí señora.

Ali dijo...

No conocía este juego, pero la verdad que me ha gustado mucho esta entrada. Por lo que cuentas se ve que se puede jugar muchas veces y da resultados completamente distintos, y eso está muy bien porque el juego así no cansa a la hora de jugarlo :)

Un besiño

La Estantería de Cho © 2014