viernes, agosto 22

El Lado Oscuro

viernes, agosto 22
Libro: El Lado Oscuro
Saga: Una Vida Oculta (1/3)
Título original: Half Bad
Autora: Sally Green
Género: Juvenil, fantasía
Editorial: Océano Gran Travesía (17 septiembre 2014)
Año: 2014
Origen: EEUU
ISBN: 9786077353140
Páginas: 440
Puntuación: 7,5
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Ambientado en la Inglaterra actual, desde pequeño Nathan ha tenido que experimentar el rechazo de amigos y familiares  por ser hijo de un poderoso y temido brujo negro. Nathan convive con su abuela y sus hermanos en una sociedad de brujos blancos, donde se castiga sin piedad a aquellos que poseen un lado oscuro. Por ello, todos temen por el destino de Nathan  y en el fondo esperan que, pese a su convergencia, predomine su don blanco cuando cumpla los diecisiete años. 

Sin embargo, el Consejo de brujos blancos no se lo pondrá fácil, ya que para erradicar a los brujos negros ha comenzado una particular caza de brujas en la que pretenden controlar y perseguir a todos aquellos que no sean blancos puros y, por tanto, posean un lado oscuro. 

Narrado en primera persona desde la voz de Nathan, El Lado Oscuro nos presenta una historia juvenil de fantasía donde su autora ha creado un mundo ficticio en el que entran en juego la eterna disputa entre el bien y el mal. Un libro con una base conceptual seductora por atesorar la brujería como tema central, desarrollándola con el gancho suficiente para mantener expectantes a sus lectores. Indiscutiblemente, El Lado Oscuro es un título que comienza con fuerza desde sus primeras páginas por la perspicacia de su autora para narrar la historia. En principio, nos encontramos con una estampa intrigante, sugerente y aguda en la que nos muestra a un chico enjaulado y, a partir de ahí, la historia empieza a tomar forma. No obstante, cuando ya se ha revelado la información básica  y el hilo argumental avanza, el ritmo decae en la recta final. 

Aunque sea un tema recurrente, la gran baza de El Lado Oscuro es la brujería. Efectivamente, es un tema bastante trillado dentro del género, pero ha sabido convencerme gracias al enfoque que se ofrece. Por una parte, en este primer libro la autora nos ha presentado la sociedad en la que conviven ambos polos opuestos, su ideología y la amenaza que supone la intromisión de la oscuridad en una comunidad donde predominan los brujos blancos. Otro asunto a destacar es el tipo de magia que utilizan, pues en vez de recurrir a diferentes hechizos y magia variada, cada brujo tiene un don específico. En este aspecto, el libro es bastante introductorio porque nos ofrece la teoría pero no hay ocasión de poner en práctica todas las habilidades mágicas de cada personaje, aunque sí que se incluye algún que otro enfrentamiento en el desenlace.    

Otra característica que me ha gustado es que la autora haya incluido la dualidad entre el bien y el mal representados por la magia blanca y la negra. Este concepto  me ha resultado muy interesante porque el protagonista teme por el destino que le espera y no concibe un término medio, cuando realmente tanto los brujos blancos como los negros tienen una actitud totalmente gris. Además, pienso que cada persona se forja su propio destino en base a su experiencia y decisiones, y efectivamente considero que la autora intenta transmitir ese mismo mensaje mediante la historia de Nathan. En este sentido he quedado muy satisfecha con el libro porque aborda tramas relacionas con el destino, las visiones y la espiritualidad. 

Como conclusión, admito que El Lado Oscuro es un libro que conserva muchos tópicos de la literatura juvenil y su ritmo es mejorable, pero considero que tiene mucho potencial en lo que respecta a su dosis de aventuras, acción y relaciones de amistad y amor. Concretamente, el apartado romántico me ha parecido simplemente correcto y espero que en las siguientes entregas se explote más ese aspecto porque la primera impresión de Annalise ha sido muy positiva, al igual que otras relaciones peculiares con personajes destacables como Arran, Mercury, Marcus, Rose y Gabriel

En definitiva, El Lado Oscuro me ha conquistado por su planteamiento inicial, su contenido relacionado con la brujería y la divergencia entre el bien y el mal. Un libro con potencial que me ha dejado con muy buen sabor de boca.

13 comentarios:

Scarlet dijo...

¡Interesante! Gracias por la reseña.

Saludos ;)

Cristina dijo...

Me parece muy interesante este libro, le tengo ganas y tu reseña me ha dejado queriendo correr a la librería a por él (aunque se que todavía no estaba en venta).
Muchas gracias por tu opinión ^^

MeriiXún dijo...

Hola^^
Pues reconozco que no tiene mala pinta, y con tu ressña mis ganas de leerlo han aumentado, pero no lo tengo como prioridad y no creo que lo lea en un futuro cercano.
besos!

Margari dijo...

Estoy viendo muy buenas opiniones de este libro así que ya me está picando la curiosidad. Me alegra que lo hayas disfrutado también.
Besotes!!!

Unknown dijo...

Muchísimas gracias a nuestros amigos de "La estantería de Cho" por su reseña. Para quien quiera echarle un vistazo, aquí puede encontrar un aperitivo con la primera parte de "El lado oscuro": http://issuu.com/grantravesia/docs/el_lado_oscuro_-_primera_parte
El libro llegará a librerías en España el 17 de septiembre.
Saludos a todos.

Cris Hocicos dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo *_*

Un beso^^

Fantaseando con libros dijo...

He leído tantas reseñas positivas que tengo muchas ganas de leerlo.
Besos :)

La biblioteca de Seshat dijo...

Toda trama que tenga brujería y magia de por medio, me atrae irremediablemente. Tras leerte, creo que no dejaré escapar este titulo, porque me gusta lo bien estructurada que parece la historia. Y también que a pesar de ser dos bandos opuestos, las actitudes se muevan más bien en una gama de grises.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Akaxu dijo...

Lo quiero, lo de que trate sobre el bien y el mal y que sea sobre brujos me encanta.

Cita Franco dijo...

Cierto que es un tema muy recurrente que hay que saber tratar con maestría para que no suene a lo de siempre. Por lo que cuentas, pinta muy bien.
Encantada!
Besitos

Ali dijo...

Ya llevo un par de días encontrándome este libro por los blogs, pero tras leer tu reseña me has convencido para darle una oportunidad, quizás más por ver que la parte romántica es correcta, es decir, que no va a ser fantasía pastelada, y eso me gusta.

Un besiño

Bells dijo...

Hola
la segunda reseña que leo hoy acerca de este libro y tengo que ponerme con el pronto
espero que me guste mucho
un beso

Saru dijo...

Como bien sabes, es un libro que me ha marcado, me ha parecido increíble, sin medias tintas, todo oscuro y retorcido *_* buf, quiero más.

¡Besotes!

La Estantería de Cho © 2014