miércoles, septiembre 3

El Secreto de Gaudlin Hall

miércoles, septiembre 3

Libro: El Secreto de Gaudlin Hall
Título original: This House is Haunted
Autor: John Boyne
Género: Novela terror
Editorial: Salamandra (2014)
Año: 2013
Origen: Irlanda
ISBN: 978-84-9838-577-9
Páginas: 252
Puntuación: 7
Reseña: Ambientado en la Inglaterra de 1867, Eliza es una joven de veintiún años que ha dedicado su vida a cuidar de su padre y, tras su muerte, decide cambiar de aires.

A través de un anuncio del periódico, Eliza acepta a ciegas un trabajo como institutriz en la mansión Gaudlin Hall, en Norfolk. La joven londinense está entusiasmada por empezar a trabajar con los niños, sin embargo, cuando llega a Gaudlin Hall se encuentra con un panorama sombrío y un centenar de preguntas que nadie quiere responder. De este modo, Eliza comienza a cuidar de Isabella y Eustace pero, a su vez, no descansará hasta descubrir qué está pasando en la espeluznante casa.

Conocido por su obra El niño con el pijama de rayas, en esta ocasión John Boyne se aventura con una novela de terror ambientada en una época victoriana e influencias de Charles Dickens. Un título con una narrativa exquisita que nos sumerge en una historia familiar de secretos, fantasmas y terror a la que, bajo mi punto de vista, le ha faltado tensión y la verdadera gracia de este tipo de libros, consistente en producir miedo.

El Secreto de Gaudlin Hall se centra en un estilo de corte cinematográfico donde las casas encantadas son las grandes protagonistas. Un argumento donde fluyen los secretos más oscuros de una familia, varios misterios a resolver, víctimas que continuamente reciben ataques violentos y la presencia de fantasmas malignos. Con este cocktail tan suculento, sobre este libro se cierne la intriga, el misterio y  la incesante voluntad de su protagonista por descubrir toda la trama. Sin duda, es una historia consistente que me ha mantenido expectante hasta sus últimas páginas porque quería conocer todos los entresijos que escondía la trama, así como quiénes estaban involucrados.

En cuanto a ambientación, es un libro que mantiene una atmósfera tétrica y escalofriante, pero con el gran inconveniente de que no llega a producir miedo. Estamos ante una historia que incluye elementos muy acertados como son la casa encantada, los sucesos paranormales y la presencia de fantasmas. Sin embargo, no he llegado a percibir esa sensación de malestar, sobresalto o miedo ante ninguna de las situaciones que vive la protagonista, aspecto en el que  me he sentido un poco decepcionada.

Narrado en primera persona por su protagonista, El Secreto de Gaudlin Hall es un libro que brilla principalmente por su escritura. Es una obra que contiene pocos diálogos pero su lectura te envuelve por la soltura de su autor.

En cuanto a los personajes, ha sido un lujo contar con una protagonista valiente, decidida y, sobre todo, adelantada a su tiempo. Aunque al principio puede parecer algo conformista, Eliza es una mujer que me ha sorprendido por tener personalidad, mostrarse firme ante sus principios y no abandonar sus responsabilidades pese al peligro. También cabe destacar a los niños, pues Isabella es una chica extrañamente especial y Eustace un niño muy entrañable. Otros personajes destacables son Heckling, Raisin, Alex y Madge, aunque de ellos no quiero hablar demasiado porque desde el principio se siembra cierto aire sospechoso. 

Como conclusión, El Secreto de Gaudlin Hall es un libro de casas encantadas y fantasmas apto para todos los públicos porque en ningún momento se sobrepasa los límites del miedo. Un libro con una narrativa exquisita y una historia bien construida.

Otras libros del autor:

15 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Me gusta la ambientación y la época, así que me lo apunto :D

Espe dijo...

Tiene una pinta tremenda. Gracias por la reseña.

Un beso

MeriiXún dijo...

Hola!
Tengo ganas de leer más cosas del autor y este libro pinta muuuuy bien, me lo apunto.
besos!

pat8155 dijo...

no lo conocía, me lo apunto!! bss

Sherezade dijo...

Hola!!

No pinta mal, y de este autor me gustó mucho "El niño con el pijama de rayas" pero aun así no termina de llamarme, parece que le falta un poco de chicha, así que por ahora creo que no lo leeré =)

Muchos besitos!! =)

Isabel dijo...

Que casualidad!! LLevo días pensando si comprármelo ahora o esperarme a Navidades porque me llama muchísimo, la trama es de mis preferidas al igual que la ambientación. Ya veremos, si me da la volada caerá pronto. Besos.

Cris Hocicos dijo...

No lo conocía, pero no me llama

Un beso❤

Lesincele dijo...

No conocía esta novela del autor y oye me ha llamado muchísimo la atención!
Un beso!

entre pàginas perfectas. dijo...

Holaa!
No conocía el libro, pero menuda pintaza que tiene!!

Un besazo!

eldesvandelasmilyun dijo...

Hola, no me llama mucho el genero de terror, pero la verdad es que me llama mucho la atencion.
Un saludo

Nessie dijo...

Este autor me gustó mucho cuando leí "El niño con el pijama de rayas". No sabía nada de este otro libro suyo pero después de leer la reseña lo quiero. ¡YA!jajaja.

Besitoss

Patricia entre Sueños dijo...

¡Hola!
Hace tiempo que busco un libro de "terror" y creo que la he encontrado. Tiene una pinta tremenda, y la ambientación me gusta mucho.
Un beso

Miss_Cultura dijo...

Me lo regalaron antes del verano pero lo voy a decir, soy un poco miedica y las novelas con casas encantadas de ambientación gótica me ponen los nervios de punta, pero adoro a este autor, así que lo subo en mis lecturas próximas.

besotes

Saray dijo...

Le tengo muchas ganas desde que salió!
Me llama mucho la trama y la época, muy acertada a todo esto.
Lástima que no dé todo el miedo que podría, pero bueno.

Un beso!

Libros Mundanos dijo...

Hola!
No creo que lo lea, porque el terror no me va mucho.
Besoos

La Estantería de Cho © 2014