lunes, octubre 13

Analectas el manga

lunes, octubre 13
Manga: Confucio. Analectas, el manga
Título Original: Manga de dokuha, Analects
Género: Seinen, distopía, manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: Herder Editorial
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 9

Reseña: Confucio fue un pensador de la China del siglo VI a.c. cuya doctrina dio paso al confucianismo. Las Analectas de Confucio consisten en una serie de charlas que el filósofo mantuvo con sus discípulos, quienes decidieron recopilarlas por escrito. El manga que analizamos es una adaptación de dichas analectas, extrapoladas a nuestra época actual bajo un punto de vista muy acertado.

Aunque el manga de las Analectas de Confucio está compuesto por un tomo único, consta de unas 400 páginas, siendo éste un formato que equivale a dos tomos de manga convencionales. De hecho, Anelectas el manga está dividido en dos partes bien diferenciadas.

En su primera parte, una clase de instituto recibirá las enseñanzas de una nueva profesora, Muu, la cual sorprenderá a sus alumnos por su apariencia, pues se trata de una vaca bípeda vestida de humana, y sobre todo por sus enseñanzas centradas en la obra de Confucio, las cuales cambiará la forma de pensar de sus alumnos para siempre. El hecho de que una profesora imparta clases sobre las analectas a sus alumnos crea un contexto ideal para que el lector pueda asimilar a la perfección todas las enseñanzas. Además, la narrativa mezcla correctamente la vida personal de algunos alumnos, las tribulaciones que se encuentra un nuevo miembro del profesorado y las tragedias y dificultades que pueden atravesar estudiantes de instituto.

La segunda parte del manga se centra en la vida adulta de los compañeros de clase que asimilaron las enseñanzas de Muu. Consiste en una pequeña reunión que organizan para tomar algo mientras aprovechan para ponerse al día de sus vidas. Allí hablarán de sus problemas e inquietudes de adultos, extrapolándolas a charlas que Confucio mantuvo con sus discípulos, hallando soluciones ante algunos dilemas que se encuentran en la vida como, por ejemplo, cómo comportarse ante compañeros de trabajo y la familia.

Analectas el manga es un título que despunta frente a otros mangas filosóficos que han visto la luz en nuestro país gracias a Herder Editorial porque es muy capaz de conectar con lectores de todas las edades por centrarse en unos estudiantes adolescentes, cada uno con sus problemas e inquietudes y su posterior encuentro en su vida adulta. Como en otros mangas filosóficos, el dibujo se vuelca por completo en su vertiente didáctica y, aunque el dibujo es bastante bueno y los personajes están caracterizados a la perfección, con frecuencia se recurre al uso de fondos planos o decorados con tramas. Esto último es esencial para lograr la obtención de un dibujo claro y limpio donde pueda comprenderse perfectamente las acciones que realizan los personajes sin llevar a ambigüedades.

La adaptación de las Analectas de Confucio mediante el presente manga nos ha parecido una genialidad pues, permite al lector acercarse a la obra de Confucio mediante ejemplos y de un forma más gráfica. Pensamos que Analectas el manga es un título esencial para introducirnos en la obra de Confucio y comenzar a entenderla sin realizar esfuerzos en interpretar su doctrina, resultando idóneo para tantear a Confucio y generar el suficiente interés como para aventurarnos a recurrir al texto original y divagar entre su filosofía. Las enseñanzas que se muestran en forma de proverbios son una delicia a la par que instructivas y muchas de ellas nos han parecido toda una delicia filosófica.

7 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Nunca he leído un manga, pero este tampoco me llama como para hacerlo...
Un beso :D

Javier Ramirez. dijo...

Me encanta que hables de estos mangas son muy buenos Un saludo.

Ana Meyling dijo...

Hola
No soy de leer mangas (hace unos años si) y además este no me llama la atención. Me alegro que te haya gustado.
Un besito, nos leemos^^

Happiness life dijo...

Los mangas me encantan pero este la verdad esque no me atrae demasiado, pero gracias <3

. dijo...

Muy buenas!!!

Como les pasa a algunos que han comentado, aunque me gustan mucho los mangas, éste especialmente no me llama especialmente. :( De todas formas me gusta saber que hablas de mangas!! Estaré atenta a entradas similares!! :D un besazo

Estefanía Soto dijo...

¡Hola! Me parece muy interesante que ahora estén sacando algunos clásicos en formato manga. Aún así, como varias personas han dicho arriba, éste no me llama la atención.

Un abrazo :)

Marilí Acosta dijo...

Nunca he leido un manga, pero si q he oido ese nombre...tanto en peliculas,libros...etc...

Besitos

La Estantería de Cho © 2014