viernes, octubre 10

El Príncipe

viernes, octubre 10
Libro: El Príncipe
Título original: El Príncipe
Autor: Salva Rubio
Género: Policíaco, terrorismo
Editorial: Suma de Letras (abril 2014)
Año: 2014
Origen: España
ISBN: 978-84-8365-653-2
Nº páginas: 500
Puntuación: 7
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Javier Morey es un agente de la CNI que se traslada a Ceuta para infiltrarse en la comisaría del barrio del Príncipe. Bajo una identidad falsa como inspector, su misión consiste en identificar quienes son los policías corruptos que colaboran con yihadistas, así como desactivar la célula que sus superiores han interceptado.

En su misión, Morey tendrá que trabajar a diario con los principales sospechosos del caso que, a su vez, le mostrarán el estilo de vida que llevan en el famoso barrio ceutí. Sin embargo, la estancia de Morey se complicará cuando aparece la bella Fátima, una joven musulmana que trabaja ayudando a los niños en el centro cívico del barrio. Desde el primer momento, Morey y Fátima se sienten atraídos pero son muchas las barreras las que se interponen en este amor imposible.   

Basado en los guiones de la serie de televisión antes de que fuera emitida, El Príncipe es la adaptación novelada escrita por Salva Rubio. Una serie que no hemos visto y de la cual apenas sabíamos algo de su argumento, de hecho, incluso pensábamos que El Príncipe era una persona y no un barrio y, tras haber leído el libro, sinceramente nos ha despertado la curiosidad por ver a los personajes en carne y hueso.

Estamos ante un libro que aborda una trama policíaca que entremezcla corrupción, narcotráfico y terrorismo. Una historia que comienza con la desaparición de un joven y, a raíz de este suceso, se abre una investigación policial donde la mayoría de personajes son sospechosos y, lógicamente, sobre ellos se cierne la sombra de la duda. Una trama que arranca con fuerza, con muchos interrogantes y poco a poco se va desvelando a través de las pistas que van analizando, los giros inesperados que surgen y la revelación de los personajes que están involucrados.

Sin duda, se trata de una historia muy bien organizada, con varias subtramas que se entrelazan y con una fluidez soberbia. Desde el primer momento, ha sido muy fácil implicarnos con El Príncipe porque inmediatamente surge la primera incógnita relacionada con la desaparición del chico y la intriga está servida. Posteriormente, somos partícipes de cómo Morey acaba relacionándose con la gente del barrio y, en especial, con Fátima. Este enfoque afectivo nos ha gustado por la frialdad que desprende, ya que Morey es un infiltrado y aunque a veces tiene el impulso humano de acercarse a otros personajes, siempre acaba reculando y se aparta por miedo a ser descubierto. Además, también es destacable cómo todos los personajes desconfían unos de otros y, como todos esconden secretos, es difícil definir quiénes son malos y buenos.

Otra característica relevante de esta novela es cómo se refleja la cultura y estilo de vida que llevan en Ceuta. Un enfoque interesante porque nos acerca a la cultura musulmana y cómo se relacionan con otras personas que no son de su misma religión. A su vez, también nos muestra un lado imponente y controvertido cuando aborda temas como el tráfico de drogas, captación de jóvenes para convertirse en terroristas suicidas y corrupción policial. Nunca habíamos leído sobre esta temática y, aunque nos ha resultado interesante, también nos ha dado cierto miedo por la facilidad con la que trafican con armas, drogas y los atentados terroristas

En cuanto a los personajes, Morey, Fran y Fátima son las grandes figuras de esta historia. Protagonistas con presencia, muy bien definidos y  con una historia individual que nos ha mantenido en vilo. No obstante, Faruq también es otro personaje muy llamativo y lamentamos profundamente que no haya tenido tanto protagonismo como esperábamos, pues tiene fuerza, personalidad y nos hubiera gustado conocerlo más a fondo. Por parte, la relación amorosa no ha conseguido impresionarnos porque surge de una forma fulminante y fría, quizás esperábamos más romanticismo y tampoco ha ayudado la actitud de Fátima con respecto a sus sentimientos.   

Mediante el uso de un narrador omnisciente en tercera persona, El Príncipe goza de una narrativa directa, ágil, compuesta por abundantes diálogos. Es un libro de lectura sencilla y con un ritmo argumental muy fluido porque está cargado de tensión, intriga y acción.

En definitiva, El Príncipe es un título policíaco que aborda temas tan controvertidos como la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico en Ceuta. Una historia intensa donde nadie confía en nadie pero cuya verdad acabará saliendo a flote.

13 comentarios:

Happiness life dijo...

Pues no he visto la serie y la verdad esque por ahora no tengo pensado leerla <3

MeriiXún dijo...

Hola^^
Me gustó más de lo que esperaba, me pareció un historia que engancha mucho y está muy bien construída.
un beso!

Estefania Alvarez dijo...

no sigo la serie, no me llama así que leerla uff...menos jeje

Tamara López dijo...

La serie me gusta mucho, así que tengo ganas de leer el libro :D

Maribel (Blog de Vanedis) dijo...

No he visto la serie y no creo que de momento me haga con su historia en papel, pero gracias por la entrada.
Besos !

Princesa de papel dijo...

Tengo muchas ganas de leer el libro <3

Alice dijo...

Muy buenas!!!

No sabía que habían hecho un libro! Realmente conocía la serie, en mi casa la ven, pero nunca me había llamado especialmente la atención. Peco por ver casi siempre series americanas, jajaja.
Dejando ese tema de lado, por lo que nos cuentas, el libro parece estar muy bien. Una trama y subtramas que prometen mucho, y la verdad que no lo descarto. Un besote

Akaxu dijo...

El libro me gustó bastante, la serie tampoco la he visto y yo también llegué a pensar cuando no sabía apenas nada de esta historia que El príncipe era una persona y no un barrio. Y sobre Faruq también me hubiera gustado que tuviese más protagonismo.

Lucía Cafeína dijo...

Hola :)
No he visto la serie ni he leído el libro, pero igual más adelante me lanzo a por ello ;)

Ali dijo...

No he visto la serie, aunque no estoy segura de hasta que punto me podría gustar, pero puede que le dé una oportunidad.

Un besiño

Keep Reading dijo...

¡Hola! Yo vi la primera temporada de la serie y me gustó bastante, estoy deseando que empiece la segunda. Pero leerlo en novela, y más habiendo visto la serie, no me llama mucho. Me alegro de que te gustara.
Un besito.

Ssil dijo...

Lo reconozco, que sea una adaptación novelada escrita me echa para atrás. He visto muchos anuncios de la serie y me la han recomendado, pero no tengo tiempo para verla.

un beso

Jesús dijo...

Disfruté con esta novela más de lo que esperaba. Lo único que conocía de la serie era las promociones en televisión, de ahí que pudiese poner cara a algunos personajes.Pensé que la historia no me convencería, pero quedé totalmente enganchado. De hecho, espero que encarguen a Salva Rubio una tarea similar con los guiones de la segunda temporada. ¡Un abrazo!

La Estantería de Cho © 2014