martes, octubre 21

Emily, la de Luna Nueva

martes, octubre 21
Libro: Emily, la de Luna Nueva
Título original: Emily of New Moon
Saga: Serie Emily Starr (1/3)
Autora: L. M. Montgomery
Ilustradores: Sara Lago y Antonio Cuesta
Género: Narrativa
Editorial: Toromítico (2014)
Año: 1923
ISBN: 978-84-15943-18-1
Nº páginas: 400
Puntuación: 7
Reseña: Con la muerte de su padre, Emily queda huérfana y son los familiares de su difunta madre quienes se hacen cargo de ella. Con once años, la vida de Emily cambiará por completo cuando se muda con sus estrictas tías Elizabeth y Laura. En su nuevo hogar, Emily irá a la escuela, establecerá vínculos con otros niños y desarrollará su gran pasión por la escritura.

Estamos ante una nueva saga de L.M. Montgomery, autora conocida por su serie Ana Shirley. Una trilogía cuya protagonista es la vivaracha Emily, una chica soñadora, sentimental  y alegre que tiene cierto aire a Ana Shirley pero con la gran diferencia de que no es tan traviesa ni se mete en tantos líos. Además, la historia también se desarrolla en la Isla del Príncipe Eduardo y, aunque, tiene muchas similitudes argumentales con la saga de Ana, muy pronto consigue diferenciarse por la marcada personalidad Emily.

En este título hemos encontrado una historia cálida y tierna, el cambio de vida de una niña que ha quedado huérfana y, no sólo debe afrontar la pérdida de sus padres y su soledad, sino que también deberá encajar en un lugar donde sus tías la consideran un estorbo e integrarse en una escuela donde todos se conocen. Con este punto de partida aparentemente dramático, ha sido fácil empatizar con una niña que pese a su lamentable situación consigue acoplarse a su nueva rutina con una gran sonrisa. Una historia que no dramatiza pese al contexto y arranca con una candorosa alegría y desparpajo gracias a su peculiar protagonista.

Emily es un personaje sensible y entrañable que sabe adaptarse a su nueva situación pese a que añora muchísimo a su padre. No obstante, Emily en ningún momento se muestra triste ni desdichada y decide liberar sus sentimientos a través de la escritura. En mi opinión, este es el aspecto más destacable del libro, ya no sólo por la ilusión que muestra su protagonista por el arte de la escritura sino también por cómo la utiliza para expresar sus sentimientos. A través de las cartas que escribe a su padre, sus historias elocuentes y poesías, Emily encuentra la forma de desahogarse y compartir sus impresiones más íntimas a modo de diario. Sinceramente, me ha parecido muy conmovedor e interesante cómo se trasmite esa adoración por la escritura, la confianza en sí misma y la constancia de Emily por conseguir su sueño pese a que no todo el mundo le presta su apoyo.

Otra característica a destacar son las relaciones que se forjan en esta obra. Por una parte, Emily tiene que convivir con sus tías, quienes están empeñadas en educarla con severidad porque son muy conservadoras y, muchas veces, le prohíben cosas tan ridículas como llevar flequillo o leer libros de la biblioteca. Esta relación familiar es importante porque hemos visto cómo evoluciona favorablemente y llega a trasmitir mucha ternura. Por otra parte, Emily también consigue entablar amistad con otros niños del pueblo como Ilse, Perry y Teddy. Con ellos, nuestra protagonista disfrutará de juegos y disputas y, en más de una ocasión, consigue arrancar alguna sonrisa con sus elucubraciones.

Al igual que sus otros títulos, L.M. Montgomery continúa con un estilo narrativo muy descriptivo, deteniéndose en los detalles de la naturaleza y su belleza, escasez de diálogos y divagaciones extensas pero fluidas. Además, en Emily la de Luna Nueva, la autora agrega las cartas que Emily le escribe a su padre conservando las faltas de ortografía. Esta última particularidad no me ha gustado demasiado porque, aunque me parece bien que se conserve ese rasgo del libro original, por otra parte me ha resultado raro leer tantas faltas de ortografía y, en mi opinión, hubiera preferido que dichas citas aparecieran en cursiva, al igual que las poesías, para diferenciarlas aún más del resto del libro.

En definitiva, acompañar a Emily la de Luna Nueva en su nueva vida ha sido una experiencia agradable por el amor que le profesa a la naturaleza, su pasión por la escritura y la dulzura de una niña de quién es fácil encariñarse. Muy recomendado para los que disfrutaron con la saga de Ana la de Tejas Verdes.

Otras reseñas relacionadas:
- Emily la de Luna Nueva
- Emily lejos de casa
- Emily triunfa

17 comentarios:

Lau Rhead dijo...

Hola! La portada me parece preciosa! No lo conocía pero me lo apunto. Gracias por la reseña, besos!

Tizire dijo...

Anda! Coincidimos en lectura y en día de reseña! A mí me gustó mucho este libro: Emily me resultó una niña encantadora y muy real y me conmovió su amor por la literatura y cómo la utilizaba para ser ella misma... Es una historia sencilla pero maravillosa! A mí lo de las faltas de ortografía no me molestó, aunque quizás sí que hubiera quedado mejor si se hubieran editado estas partes entre comillas, no lo había pensado. Me alegra que a ambas nos haya conquistado esta muchachita: ahora a esperar las siguientes entregas! 1beso!

Cris Hocicos dijo...

A mí no me llama la verdad

Un beso^^

Happiness life dijo...

Pues no me llama, pero la edición es muy bonita <3

MeriiXún dijo...

Hola^^
Tengo mil ganas de leerlo, estoy segura de que me gustará mucho.
besos!

Saray dijo...

Todavía tengo que leerme los de Ana, la de tejas verdes, pero ya tengo este también apuntado.
Además, las ediciones son preciosas!

Besos!

Estefania Alvarez dijo...

tengo ganas de leerlos pero aun no leí los de Ana y quiero leerlos antes jeje

Fawn dijo...

Hola Bambú! Tengo muchas ganas de leerme esta trilogía y más después de leer tu opinión :D

Besos de colores!

Aglaia Callia dijo...

¡Hola! Acabo de leer otra reseña para este libro y tras disfrutar de la tuya, tengo aún más ganas de leerlo.

Besos.

Valeria Hs dijo...

Nunca había oído de este libro, pero se ve buenísimo. Además, tu reseña me encantó.
Bonito blog <3
Saludos :)

bajoelmismo-libro.blogspot.com

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Hola!
Me encantó el libro y la autora es genial :D
Un beso.

Tamara López dijo...

Me apetece mucho leer este libro :D

Mi sala de Lectura dijo...

Gracias por la reseña.
La verdad es que a mí si me gustaría leer estos libros
Besos

Princesa de papel dijo...

Este libro me llama muchísimo *.*

Claudia Green dijo...

¡Hola!

No conocía este libro, pero tiene pinta de ser súper bonito, creo que me lo apuntaré, aunque probablemente tarde un tiempo en poder leerlo♥.

Muchas gracias por la reseña, ¡un besote!

Clara dijo...

hola! con lo que me gusto la saga de Anne, seguro que esta tambien la disfrutaria pero las portadas de esta nueva edicion me parecen tan sumamente feas :(.... besotes!

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
No he leído la saga de Ana, porque no me termina de llamar la atención. Y esta tampoco me convence, no sé, de momento no me animo. Aunque como siempre digo, no lo descarto leer en un futuro.
Un beso

La Estantería de Cho © 2014