martes, octubre 7

Viaje por el Tokaido. Un rato a pie y otro caminando

martes, octubre 7
Libro: Viaje por el Tokaido. Un rato a pie y otro caminando
Título original: Tōkaidōchū Hizakurige
Autor: Ikku Jippensha
Género: Novela picaresca, viajes
Editorial: Quaterni (abril 2014)
Año: 1802
Origen: Japón
ISBN: 978-84-941802-0-0
Nº páginas: 496
Puntuación: 6
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Yajirobei y Kitahachi son dos granujas que deciden emprender un largo viaje desde Tokio a Kioto. En su aventura tendrán la oportunidad de conocer a muchísima gente, lugares maravillosos y, dado que son dos sinvergüenzas, también acabarán enredados en los líos más insólitos y divertidos.

Ambientado en el Japón feudal, Viaje por el Tokaido es un libro atípico en el que no vamos a encontrar samuráis ni katanas tan característicos de la época, sino una novela picaresca donde prevalece el humor, los viajes y la sinvergonzonería de sus dos protagonistas. Estamos acostumbrados a las historias de samuráis en el período Edo, sin embargo Viaje por el Tokaido nos sumerge en una aventura divertida e instructiva que se aleja totalmente de la destrucción y muerte que caracteriza esta época.

La historia de Viaje por el Tokaido es bastante simple, ya que tal y como su propio título indica, se centra en un largo viaje donde Yaji y Kita van visitando distintos lugares de Japón. Durante estas visitas, los protagonistas suelen descansar en alguna posada, meterse en líos y posteriormente ponen rumbo hacia a otro destino. Se trata de un libro que sigue una tónica repetitiva, lógicamente en cada parada los personajes tienen vivencias diferentes, pero en ese aspecto la historia nos ha parecido monótona porque ya sabíamos de antemano la estructura de cada capítulo y, por tanto se nos hizo demasiado largo. También es cierto que esta estructura nos ha recordado muchísimo al estilo que siguen los mangas y animes de personajes aventureros que se enfundan en una aventura donde van conociendo muchos amigos por el camino. De hecho, nos ha sido muy sencillo visualizarlo de ese modo.

Una de las cualidades más destacables de este libro es que nos ofrece una guía turística por el Tokaido.  Una ruta constituida por 53 estaciones donde el lector tendrá la oportunidad de conocer las costumbres, gastronomía, creencias, tradiciones e indumentaria más significativa de los lugares que los personajes van visitando. Aunque el libro tiene un tono humorístico, nos ha gustado mucho todas las curiosidades e información tan detalladas que incluye relacionada con la cultura de la época. Costumbres tan llamativas como que las mujeres despeinadas se las consideraban locas, los peluqueros solían ser ciegos y que en las puertas de las posadas las mujeres intentaban persuadir a los viajeros.

Como novela picaresca, Viaje por el Tokaido tiene un elemento diferenciador humorístico muy característico. Un libro donde sus protagonistas son unos auténticos canallas, sorprendiéndonos con su actitud tan descarada y metiéndose en todo tipo de problemas. Por una parte, los protagonistas son unos sinvergüenzas y nos han hecho reír por ser tan caraduras, mantener conversaciones divertidísimas y ser unos mentirosos de cuidado. También son un poco patosos, les gusta el arte del regateo y se aprovechan de los más desfavorecidos. Por otra parte, ser tan desvergonzados les acaba pasando factura y siempre acaban en problemas que protagonizan los momentos más cómicos del libro.

Viaje por el Tokaido es un libro que data de 1802 y, pese a ser antiguo, tiene una narrativa que se entiende a la perfección. Además, se trata de una obra muy fluida porque contiene muchísimos diálogos y, salvo algunas excepciones, los chistes y gracias son fáciles de entender. Además, estamos ante una edición con un contenido muy completo, pues incluye una introducción con prefacio y prólogo, ilustraciones y multitud de notas al pie de página con notas de traducción y aclaraciones que resultan muy interesantes.

En definitiva, Viaje por el Tokaido es un libro de humor que nos acerca al folclore japonés de la época feudal. Un título didáctico y divertido que disfrutarán aquellos que sientan afinidad por el exotismo de la cultura japonesa.

18 comentarios:

Nessie dijo...

¡Hola guapa! No conocía el libro pero me ha gustado mucho tu reseña. A veces los libros más antiguos o clásicos se hacen más pesados de leer pero veo que éste no y eso me gusta. Puede que me anime a leerlo más adelante cuando me apetezca leer algo con humor, además todo lo relativo a Japón siempre me llama la atención :D

Gracias por la recomendación

Besitos

Inés Mármol dijo...

¡Hola!
Qué curioso, una novela picaresca ambientada en Japón, nunca se me habría ocurrido que podría haber un libro de este tipo, me voy a poner a buscarlo.
¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

Scarlet dijo...

Me llama esta obra. Tiene que ser muy curiosa e interesante, con ese tipo de protagonistas, y que además, se vaya conociendo esa época de Japón fuera a parte de los conocidos samurais.

Hasta pronto ;)

Tamara López dijo...

En esta ocasión no me lo apunto, no me termina de llamar.
Un beso :D

Estefania Alvarez dijo...

lo dejo pasar jeje que no me convence ^^

MeriiXún dijo...

Hola^^
No me llama mucho la atención así que esta vez lo dejaré pasar.
besos!

La biblioteca de Seshat dijo...

Me ha hecho mucha gracia el titulo, y siendo situado en Japón, creo que tarde o temprano acabare cayendo en leerlo. A ver si me gusta

Un saludo!

Ilwën

Lau Rhead dijo...

Hola! La verdad es que no termina de llamarme la atención así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

Happiness life dijo...

No conocía este libro, pero el título me llamó la atención aunque por ahora no creo que lo lea ^^
<3

ChesterDEAN dijo...

No conocía el libro, pero tu reseña me encantó, así que me lo apunto y espero algún día leerlo :D Gracias!
Por cierto, no conocía tu blog, pero ya te sigo, me encantó!
Igual te invito al mío, para que nos leamos más seguido :D
Besos ♥

Estefanía dijo...

¡Hola!

Leyendo tu reseña caí en la cuenta de que jamás he leído Literatura Oriental, a excepción de algunos haikus; que vergüenza. Corregiré eso y para ello tendré en cuenta el libro que mencionas acá.

Por cierto, no conocía tu blog, pero me ha encantado. Me quedo por acá.

Un abrazo :)

Amanda Exposito dijo...

Hola, pues lo pintas muy bien. aunque de momento lo dejare pasar, pero gracias.

besos

Oly dijo...

Me llama mucho desde la primera vez que lo vi, aunque creo que es la primera reseña que leo... Y ahora le tengo más ganas aún. Me gusta eso de conocer mejor la cultura de la época y con un tono humorístico ;)
Un abrazo

Isa-janis dijo...

¡Hola!
No puedo creer que no siguiera este blog, pero bueno, ya he puesto remedio a eso D:

El libro me llama la atención, sobretodo por que lo poco que he leído de la época Edo va, como tu dices, de samurais. Me ha recordado a algún manga que he leído y la verdad es que me lo apunto para leerlo, si lo encuentro. La literatura japonesa nunca me decepciona, a ver que tal.

Mil gracias por la reseña, que no conocía el libro!
¡Un beso!

Sara dijo...

Este me lo apunto sin pensármelo. La literatura japonesa me gusta mucho y de esta autora no he leído nada todavía.
Besos:)

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! :D
A mi me gusta mucho la cultura japonesa, y este libro por su antigüedad, la edición y todo lo que dices, debe ser una joyita.

Un besito :D

Mientras Leo dijo...

Pese a lo exótico de la cultura que acerca, creo que este título no es para mi. Al menos no en este momento
Besos

Patricia entre Sueños dijo...

¡Hola!
Me encanta la cultura japonesa, así que este libro me lo apunto. Además como dices que es muy divertido pues mejor ^^
Un beso

La Estantería de Cho © 2014