miércoles, diciembre 17

Fangirl

miércoles, diciembre 17
Libro: Fangirl
Título original: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Género: Juvenil, romance
Editorial: Alfaguara juvenil (2014)
Año: 2013
Origen: EEUU
ISBN: 9788420416601
Páginas: 512
Puntuación: 7
Reseña: Cath y Wren son dos hermanas gemelas que se enfrentan a su primer año universitario. Una experiencia que las enseñará a ser más independientes, alejarse de la calidez del hogar y madurar como personas. Sin embargo, Cath no se muestra tan entusiasmada como Wren, ya que no quiere conocer gente nueva, ni asistir a las juergas universitarias y prefiere dedicar el tiempo a su pasión por el fanfic encerrada en su cuarto, lo cual la distanciará de su inseparable hermana.

Narrado con la pluma tan personal de Rainbow Rowell, Fangirl nos sumerge en una historia de amor, cariño fraternal y pasión por la literatura de lo más cercana y tierna. Un libro que nos transmite ese amor incondicional por la escritura y los pequeños momentos que nos brindan las relaciones cotidianas a través de unos jóvenes completamente normales y corrientes. 

Aunque en Fangirl interactúan varios personajes, la protagonista indiscutible es Cath, una chica tímida que proviene de una familia disfuncional y siempre ha estado muy unida a su hermana gemela. La llegada a la universidad supone para Cath un cambio muy drástico cuando ve alejarse a Wren, lo cual la llevará a sentirse sola y perdida. Este enfoque con dos hermanas gemelas tan distintas me gustado bastante porque ha permitido que la autora nos muestre esos dos grandes caminos a elegir cuando un adolescente llega a la universidad. Miedos, inseguridades, excesos e intentar hacer amigos a toda costa, son situaciones que ocurren en Fangirl y, aunque Cath sea una chica muy particular y le cuesta bastante integrarse, pienso que al final demuestra ser muy sensata. 

La relación de hermanas gemelas es otro punto fuerte de la historia, ya que entre Cath y Wren existe una complicidad innata, una unión que traspasa el papel y que, incluso cuando están enfadadas, se palpa cómo los lazos no se han roto del todo. Este vínculo familiar es muy bonito no sólo por la relación tan estrecha que mantienen los hermanos gemelos sino por la relación que tienen Cath y Wren en concreto, ya que los problemas parentales han hecho mella en sus vidas. Una trama que nos descubre el pasado de unas niñas que han tenido que aprender a vivir sin una madre y un padre adicto al trabajo, sin duda una historia familiar muy interesante por esas apreciaciones de tener padres divorciados.   

Otro tema candente es la relación amorosa entre Cath y Levi. La autora ya me conquistó con Eleanor & Park y, aunque esta historia es muy diferente, también he podido disfrutar de un amor que se va cociendo poco a poco, de personajes inexpertos y de una relación con sentimientos verdaderos y profundos. Cath y Levi son una pareja encantadora, sensible y que emana ternura, así que evidentemente he quedado muy satisfecha en ese sentido.

Al margen de las relaciones, otro tema relevante que se aborda en Fangirl es el hobby de Cath por escribir fanfics y su fanatismo desmedido por una saga literaria de magia juvenil. En principio, me parece una idea muy original que el libro incluya extractos tanto de los libros de Simon Snow como de los fanfics de Cath pero, por otra parte, también he de aclarar que estos textos me eran indiferentes. Considero que la historia de Simon Snow es una “copia” de Harry Potter y me hubiera gustado que tuviera un toque más original y, en segundo lugar, tenía más interés en leer la historia de Cath que sus fanfics.

No obstante, aprecio mucho que Fangirl me haya mostrado ese lado del fanfiction, ya que no soy lectora de ese tipo de historias, pero sí que me he sentido identificada con Cath cuando mostraba su cariño por la lectura, su fanatismo por los personajes, los libros y el merchandising.

En definitiva, Fangirl no sólo nos muestra una historia de amor adolescente entrañable y sincero, sino también la pasión que llegamos a experimentar los lectores por nuestros libros preferidos y cómo nos influencian hasta el punto de formar parte de nuestra propia vida.

12 comentarios:

Tamara López dijo...

A todo el mundo le encanta este libro, pero a mi la verdad es que no me llama.
Un beso :D

Patricia Bejarano Martín dijo...

Este libro se ha convertido en mi favorito, fue maravilloso leerlo ^^
Un besito ❤

Akaxu dijo...

Lo quiero que la autora también me conquistó con Eleanor & Park y quiero leer más novelas suyas.

Happiness life dijo...

Tengoi muchas ganas de leerlo!! La autora me encantó con E&P y espero que este me guste también <3

Princesa de papel dijo...

Lo quiero :D

Lena dijo...

me llama desde hace bastante tiempo, quiero leerlo, además leí muy buenas opiniones sobre él. Creo que podré sentirme identificada con la protagonista
Un beso

Siriax2 dijo...

Me llama y no me llama, eleanor y park me dejo un sabor agridulce >.<

Fantaseando con libros dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, espero conseguirlo pronto.
Besos :)

Saray dijo...

Hola!

A mí me gustó bastante, no es de mis favoritos, pero tengo claro que seguiré leyendo a la autora.
Al principio me pareció algo lento y que no pasaba nada interesante, pero luego me fue enganchando.
Culpa de eso lo tiene Levi, es un amor de chico.

Un beso!

Estefania Alvarez dijo...

Esta pendiente de leer así que paso por encima^^

Lau Rhead dijo...

Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si cae estas navidades y me gusta tanto como todos los que lo habéis leído ;) Un beso!

Scarlet dijo...

Curioso... Es la primera vez que veo que en una obra tratan el tema de los fanfics. Puede que alguna vez le dé una oportunidad ^^

La Estantería de Cho © 2014