miércoles, marzo 25

Toda la verdad que hay en mí

miércoles, marzo 25
Libro: Toda la verdad que hay en mí
Título original: All the truth that´s in me
Autora: Julie Berry
Género: Juvenil, romántica, drama  
Editorial: Ediciones SM (2015)
Año: 2013
Origen: EEUU
ISBN: 9788467574227
Páginas: 280
Puntuación: 7
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Hace cuatro años, Judith y su amiga desaparecieron del pueblo sin previo aviso. Lamentablemente, encontraron el cadáver de su amiga pero no fue hasta más tarde cuando, de forma inesperada, Judith se presenta en casa mutilada tras un largo periodo de cautiverio.

A su regreso, Judith es rechazada por sus convecinos e, incluso, por su propia madre que piensa que ha traído la deshonra a su familia. Conmocionada por el secuestro, mancillada y rechazada, Judith se siente avergonzada e intenta reprimir el amor que siente por Lucas desde que era una niña. Sin embargo, su amor por Lucas es tan fuerte que no dudará en correr riesgos y manchar aún más su nombre para poder salvarlo.

Con un inicio impregnado de misterio e intriga, Toda la verdad que hay en mí se presenta con una historia narrada con un estilo muy directo, como si se tratara de una carta de amor que aclara un episodio turbio y crudo en la vida de su protagonista y narradora. Al principio, nos encontramos con muchas piezas sueltas que deberán ir encajando a medida que se va desarrollando el hilo argumental. No obstante, la esencia reside en que esas piezas son clave para la historia, ya que invita al lector a sentirse atraído por la verdad que esconde Judith tras su amargo silencio. Sinceramente, considero que Toda la verdad que hay en mí tiene un comienzo espectacular porque  esas palabras de dolor y tristeza me intrigaron desde el primer momento e, inmediatamente, sentí la necesidad de saber qué atrocidades había tenido que padecer nuestra protagonista.

De esta forma, Toda la verdad que hay en mí se centra en mostrarnos cómo es la vida de Judith tras su secuestro. Inexplicablemente, una vida en la que se siente discriminada y humillada por estar lisiada y no poder ni querer explicar lo que ocurrió cuando estuvo desaparecida. Este aspecto del libro me ha encantado porque, sin especificar en qué año está ambientada la historia, por el estilo de vida y el trato que tiene la mujer en la sociedad, se puede deducir que se desarrolla en otra época. Además, siempre me ha resultado muy interesante leer sobre la desvalorización de la mujer a lo largo de la historia en primera persona y, en el caso de Judith, me ha transmitido esa sensación de injusticia, impotencia y derrota que viene precedida por las habladurías e incomprensión de una comunidad insolidaria.

Otra característica fundamental en esta novela es su contenido romántico. Estamos ante un libro con un amor resignado, sufrido e imposible que, debido a las circunstancias, su protagonista no se atreve a mostrar abiertamente. A grandes rasgos, es un romance aceptable porque se aprecia el enamoramiento de Judith y su entrega total a la relación pero, en cambio, Lucas no ha terminado de convencerme, demasiado frío y parco en palabras. No obstante, me ha parecido mucho más emotiva la relación de amistad entre Judith y María porque sus conversaciones además de ser divertidas, arrojaban mucha lucidez a la situación y sus encuentros denotaban una amistad verdadera. Las apariciones de María en el libro me han gustado muchísimo porque, aunque al principio puede parecer una interesada, luego se convierte en un apoyo fundamental para Judith y la anima a esforzarse y no quedarse estancada.

En cuanto a la narrativa, Toda la verdad que hay en mí es un libro de lectura sencilla que contiene muchos diálogos. La historia contribuye a que resulte adictivo desde el principio aunque, en algunas páginas centrales, también hay que subrayar que su ritmo decae porque Judith va intercalando algunas escenas de su pasado y retarda lo que verdaderamente queremos saber que, por cierto, no se desvela hasta el final y queda perfectamente argumentado.

En definitiva, Toda la verdad que hay en mí esconde una historia muy dura sobre una chica enamorada que, a través de su relato, intenta confesar sus sentimientos y aclarar su horrible pasado. Un libro juvenil intimista, romántico y crudamente dramático.

19 comentarios:

Gloom dijo...

También me llama bastante la atención! *___* Y más siendo dramático! Soy terrible T_T No sé entiendo cómo me gusta tanto el drama!

Gloom dijo...

También me llama bastante la atención! *___* Y más siendo dramático! Soy terrible T_T No sé entiendo cómo me gusta tanto el drama!

Mangrii dijo...

Hola :) Me llama la atención desde que vi la primera reseña, me gusta la autora y es la típica historia que yo suelo leer entre lecturas densas. Gracias por la reseña, un besin^^

Tamara López dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro :D

MeriiXún dijo...

Hola^^
Me llama mucho la atención y además es del tipo de libros que siempre me gustan así que no descarto leerlo pronto.
besos!

Anka dijo...

Hola :)
Desde que vi que este libro salía a la venta, quise leerlo. Así que espero con ansias hacerme con él.
Saludos.

Manuela dijo...

No suelo leer literatura juvenil y no creo que disfrutara este libro. Me alegro de que te haya gustado tanto. Besos.

Anita dijo...

Hola guapa!

Este libro tiene una pinta tremenda!! Tengo unas ganas loquísimas de leerlo por la historia que tiene y también porque me parece muy original, aunque duro al mismo tiempo. Espero hacerme con él pronto que me has dejado con muchas ganas ahora jaja

Besitos!

Valquiria dijo...

Este libro me gustó bastante, la verdad ^^ Aunque lo esperaba distinto.
Un beso :)

Akaxu dijo...

Tengo que conseguirlo que parece una historia misteriosa y por las opiniones que voy leyendo pienso que me gustará.

Ana Meyling dijo...

Holaaaa!
Tengo sentimientos encontrados con esta novela, aunque no es lo que suelo leer, tengo curiosidad por ella.
No sé, si cae en mis manos le daré una oportunidad.
Un besito, nos leemos^^

Fantaseando con libros dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo después de todas las criticas buenas que tiene este libro.
¡Besos!

Some books you read dijo...

¡Hola! La verdad es que muero por leer esta historia, así que espero poder empezarla cuanto antes *-*
Muy buena reseña ^^

Some books you read dijo...

Por cierto, te seguimos. Pásate por nuestro blog si quieres (:

La biblioteca de Seshat dijo...

Uf. No me veo capaz de leer algo así. Tengo claro que después de esto tendría pesadillas sin fin. Igualmente animo a leerla porque por lo que dices es buena, original y pocas veces leemos un argumento crudo (y que se da en la vida más de lo que nos podemos pensar por desgracia.
¡Un besito!
-Gin-

Saray dijo...

Hola!

Me encantó! Ha sido la sorpresa del mes. No me esperaba lo que me encontré y fue para bien.
Me pensaba que sería algo más sobrenatural y menos dramático, y encontré una historia de las que me gustan. Dura, dramática, con una prota fuerte y decidida... genial.
Y la forma de narrar muy acertada.

Un beso!

Estefanía dijo...

¡Hola! No conocía el libro y aunque la sinopsis revela detalles interesantes, el argumento no me ha terminado de convencer. Además, esa importancia del aspecto romántico me echa para atrás...

Aún así, te agradezco por la reseña. Un abrazo.

Gélida dijo...

Ay, me ha gustado mucho tu reseña. Es un libro que tengo bastantes ganas de leer la verdad^^

Saludos.

Pasajes románticos dijo...

Al principio no me llamaba demasiado. Pero todas las reseñas están siendo bastante positivas y me ha picado la curiosidad así que apuntado queda.

Un beso

La Estantería de Cho © 2014