miércoles, mayo 27

Kokoro

miércoles, mayo 27
Manga: Kokoro
Título original: Kokoro
Tomos: 1
Guión: Nagi Yoshizaki
Dibujo: Nagi Yoshizaki
Historia original: Sōseki Natsume
Editorial España: Quaterni (mayo 2015)
Editorial japonesa: Home-sha (2010)
Puntuación: 7
Primer capítulo: Leer Aquí
Reseña: Basado en el libro homónimo de Sōseki Natsume que data de 1914, Kokoro es una adaptación al manga de este gran título de la literatura japonesa del siglo XX. Este manga está compuesto por tres partes diferenciadas en las que se narrra la relación de amistad que surge entre un joven discípulo y su sensei, las relaciones familiares del discípulo y el testamento del sensei.

Ambientado a finales de la época Meiji, el protagonista y narrador de Kokoro es el discípulo que, a través de sus vivencias, nos va mostrando cómo conoció al sensei, sus problemas familiares y los secretos más oscuros del pasado del sensei. En mi opinión, una historia bastante simple pero muy cercana que nos ofrece una visión cotidiana de un joven que siente admiración profunda por su enigmático sensei y del que intenta aprender lo máximo posible para poder aplicarlo en su vida.

En la primera parte conocemos al sensei y las enseñanzas que le transmite al discípulo aunque, a decir verdad, tampoco es que le enseñe nada especial, simplemente que el joven admira la forma de ser del sensei y le intriga conocer su pasado. Considero que este primer encuentro es la parte más floja de este título porque no llegué a percibir qué rasgo del sensei era tan maravilloso como para despertar esa admiración tan profunda a su discípulo. 

La segunda parte da un giro y nos sume en una trama más familiar donde nuestro protagonista tendrá que tomar decisiones importantes, hacerse cargo de su padre enfermo y planificar su futuro. Este apartado me ha gustado muchísimo más por el realismo de las situaciones y cómo el protagonista, siendo un adolescente, se hace cargo de ellas con muchísima madurez.

En la recta final del manga, se descubre el pasado del sensei. La trama aborda una historia de amor y amistad basada en los sentimientos y la cortesía; de hecho, no esperéis encontrar besos ni romanticismo, simplemente respeto y amistad.

Aunque Kokoro esté ambientado en la época Meiji, no se trata de un manga de katanas ni samuráis, sino de una obra más intimista y familiar. Kokoro es un manga que infunde admiración y respeto en las relaciones que su protagonista va manteniendo con su sensei y sus padres. Es un título que destaca por cómo se valora la amistad, las responsabilidades familiares y los remordimientos. Además, también es un titulo que aborda tramas de amor, celos, muerte y sentimientos de una forma delicada y sin entrar en detalles. 

En cuanto al dibujo, Kokoro tiene un estilo muy limpio donde predominan los primeros planos de sus personajes y enfatizando las expresiones en cada situación. Se trata de un manga sin entramados de fondo, aunque muchas viñetas vienen acompañadas por dibujos sencillos del escenario donde se encuentran los personajes como la pensión, habitaciones de la casa o la calle, todo ello con un estilo japonés muy acorde con la época Meiji. En general, el dibujo me ha convencido por ser tan claro, expresivo y en concordancia con la serenidad y nostalgia que nos transmite la historia.

En definitiva, Kokoro es un tomo único que aborda temas tan profundos como el amor, los remordimientos y cómo influye nuestro derredor en nuestras decisiones diarias. Es un manga cercano, emotivo y con un enfoque nostálgico que te invita a reflexionar sobre su trasfondo aunque se trate de un título de otra época y cultura. Sin duda, una buena elección para conocer más de cerca y de forma amena la literatura japonesa y folclore de la época.

22 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
No pinta mal, pero no creo que vaya a animarme a leerlo por ahora. Igualmente me lo apunto para un futuro.
besos!

María Fernanda dijo...

Yo no leo mangas, pero siempre es grato pasarme por su blog y encontrarme con reseñas diferentes :) Un beso ♥

Chica Sombra dijo...

No leo mangas pero este me llama la atención :)

Marya dijo...

Por el momento no he leído nunca ningún manga, lo que no significa que no tenga pensado hacerlo algún día. Un besote guapa :)

Ana Katzen dijo...

Me leí el original hace poco; no sabía que existiera una adaptación al manga. Me lo anoto. ¡Gracias por compartirlo!

Chechu Rebota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chechu Rebota dijo...

Tiene muy buena pinta, le tengo ganas desde que la editorial anunció que lo iba a sacar.

Oly dijo...

No me llama la atención excesivamente, pero me lo apunto por lo que comenta al final; parece interesante para conocer un poco más la época y folclore.
Besos ;)

Anabel Samani dijo...

No pinta mal pero no suelo leer mangas. Pero si en algún momento me adentro en el género no descarto leer este :-)
Besos!

Ingrid Goodday dijo...

Hola :) No es lo que suelo leer pero me ha picado la curiosidad y que sea tomo único le da muchos puntos. Gracias por la reseña ^^

Un besito!

entre pàginas perfectas. dijo...

Hola :)
No e leído nunca mangas, pero este no pinta mal.
Espero animarme algun día a leer alguno..

Un beso.

Miyu dijo...

Ni lo conocía, estoy tan poco puesta ya con los mangas T__T Tiene buena pinta y al ser sólo uno voy a darle una oportunidad a ver qué tal está!! Gracias por la reseña ^^

Gloom dijo...

Pues a mi me ha llamado mucho la atención y es posible que me haga con él *____*

The An5a dijo...

Creo que le daré una oportunidad^^
Un beso<3

Lesincele dijo...

No suelo leer mangas pero no me importaría leer este la verdad.
Un beso!

rossy dijo...

No sé siquiera si me sería fácil hacerme con el libro, pero la verdad es que me ha llamado la atención, y no suelo leer maga ...

bsos!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Es un género que no suelo leer. Gracias por la reseña. Besotes

Zaebe Dúnedain dijo...

No lo conocía y me llama mucho la atención :O

Un saludo!

La Fabulosa Historia dijo...

Tiene pintaza y mira que hace tiempo que no leo mangas pero me ha encantado tu reseña, me lo apunto!

Besos

Cristina R. dijo...

¡Hola! la verdad es que yo no soy muy de leer mangas, pero no descarto leerlo en algún momento.
Un besazo.

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Me gustan los mangas y cuando tengo tiempo suelo leerlos, pero este no termina de llamarme.
Besos

Scarlet dijo...

No lo conocía y tiene muy buena pinta =D Me lo apunto!

Besos!

La Estantería de Cho © 2014