jueves, noviembre 5

El libro de los 101 cuentos

jueves, noviembre 5
Libro: El libro de los 101 cuentos
Título original: Das große Märchenbuch
Autor: Christian Strich
Ilustradora: Tatiana Hauptmann
Género: Cuentos populares
Editorial: Anaya (Reedición 05/11/2015)
Año: 1987
Origen: Alemania
ISBN: 978-84-698-0668-5
Páginas: 608
Puntuación: 10
Reseña: El libro de los 101 cuentos es una compilación de relatos europeos seleccionados especialmente por Christian Strich y viene acompañado por las maravillosas ilustraciones de Tatiana Hauptmann con una edición de lujo en tapa dura.

Como cualquier niño, siempre nos han gustado los cuentos populares aunque, lógicamente, ahora lo percibimos de forma diferente y, tras su lectura, le damos otro significado e interpretación. Esa es la magia de los cuentos populares que, tanto grandes como pequeños, podemos disfrutar de la misma historia, inventiva y moraleja, ya sea de forma ingenua, soñadora, reflexiva o madura.

Desde hace muchísimo tiempo somos acérrimos a los libros de leyendas, fábulas y cuentos de cualquier cultura y, de hecho, tenemos varios recopilatorios en nuestras estanterías. Tras leer El libro de los 101 cuentos, podemos confirmar que esta preciosidad objeto de la reseña es el mejor de todos los que hemos leído. Son diversos los factores que apoyan nuestra opinión y que iremos desarrollando a lo largo de la reseña, ya que la relación calidad - precio es más que evidente, así como la exquisita selección de cuentos y los extraordinarios dibujos que acompañan al texto.

En cuanto a la antología de cuentos, una de nuestras principales quejas con este tipo de libros recopilatorios siempre ha sido que la elección no es la más acertada. En cambio, El libro de los 101 cuentos presenta una selección de historias excepcional, abordando obras tan conocidas como La bella y la bestia, Pulgarcito, La bella durmiente, Caperucita Roja, El patito feo, Hánsel y Gretel, La sirenita o Blancanieves. Desde nuestro punto de vista, cuando adquirimos un libro de estas características, buscamos un contenido que incluya una variedad selecta y aquellos cuentos que nuestros padres nos contaban de pequeños. Sin embargo, la realidad es que la gran mayoría no cumplen con ese cometido y nos hemos encontrado con libros que sólo incluyen un par de fábulas famosas y el resto son, a parte de desconocidas, bastante aburridas o sin sentido. Por ello, es muy loable la selección de relatos tradicionales de este título ya que, además de poder releer historias que ya conocíamos, también contiene muchas otras que no recordábamos o simplemente nos sonaban pero nunca nos contaron.  


Otra particularidad de este libro es que en cada historia se especifica su autor o procedencia. En cuanto a los autores, hay cuentos de grandes clásicos como los Hermanos Grimm o Hans Christian Andersen y otros menos conocidos como Joseph Jacobs o Ludwig Bechstein. Además, también abarca cuentos populares de diferentes culturas como italianas, francesas, rusas, búlgaras, irlandesas, belgas o serbocroatas. Sin duda, la variedad está servida en El libro de los 101 cuentos y hemos quedado muy satisfechos con ese pequeño detalle de concretar el origen, ya que muchas veces conocíamos el relato popular pero no quién era su autor o, en su defecto, conocíamos la historia pero no teníamos constancia de su traducción al castellano como fueron el caso de Rapónchigo (Rapunzel) o El enanito saltarín (Rumpelstinkin). 

Otra de las grandes virtudes de este libro tan completo es que los cuentos están narrados en su versión original. En ese sentido, estamos encantadísimos porque en otros libros de cuentos nos hemos encontrado con adaptaciones de todo tipo que, definitivamente, rechazábamos porque ni eran la versión original ni tampoco las que nos contaron cuando éramos pequeños. Es cierto que muchas historias realmente no son como pensábamos, ya que tanto nuestros propios padres como en los libros de texto o en las películas Disney, se ha transmitido una imagen más suave y menos macabra de dichos cuentos tradicionales. El problema es que existen adaptaciones que son patéticas y desmerecen totalmente ciertos libros recopilatorios, perjudicando el texto original. Por lo anterior, aunque muchos cuentos de esta magnífica obra no corresponden al recuerdo que teníamos de la infancia, y muchos de ellos nos han mostrado un lado más agrio y cruel de la historia, al menos tenemos la certeza de que son las versiones originales y fieles de estos cuentos populares.  


En referencia a las ilustraciones, todos sabemos que un cuento con dibujos es esencial para los niños pero también para los adultos porque, seamos sinceros, a todos nos encanta poder visualizar esas brujas que acechan a las princesas y cómo escapan los animalitos de los peligros. En este aspecto, Tatiana Hauptmann ha conseguido plasmar todas esas escenas que describen los cuentos a través de su pluma tan detallista con dibujos en blanco y negro caracterizados principalmente por sus trazos, aunque también incluye varias páginas con ilustraciones a todo color. A grandes rasgos, es un libro muy completo en ilustraciones que complementa e interpreta a la perfección cada relato.

En definitiva,  El libro de los 101 cuentos es el regalo perfecto para estas navidades, ya no solo por la magnífica edición ilustrada tan ostentosa a la vista, sino por la calidad en la selección de cuentos populares, autores clásicos y fidelidad con la versión original. Un libro para todos los públicos que nos ha enamorado por contener historias que siempre quisimos conocer y otras que nos han traído muy buenos recuerdos de nuestra infancia. Sin duda, un libro de cuentos imprescindible para todas las estanterías que, con toda seguridad, releeremos muy a menudo.

17 comentarios:

Inma dijo...

Llevo con este libro en la estantería unos tres o cuatro años, pero tan solo he leído algunos cuentos. Sí que lo he hojeado varias veces, y coincido contigo en que es un libro perfecto para hacer un regalo.

Besitos :)

MeriiXún dijo...

Hola^^
Pues tiene una edición preciosa y me encantan los cuentos por lo que apuntado queda.
un beso!

Lorena dijo...

Yo me lo pedí por Navidad precisamente hace un par de años y me encanta muchísimo. Es precioso.
Un beso ^^

RinconDesastre dijo...

yo tuve uno parecido cuando era pequeña y lo pasaba fatal cada vez que trataba de leer alguna de las historias... las ilustraciones me ponían nerviosa xD También es verdad que los cuentos no eran los típicos y eso lo hacía aún menos atractivo ^^; Aunque creo que a día de hoy sigue sin atraerme... aún sufro con las historias de los hermanos Grim -_-

Sandra M dijo...

Hola!!
Pues la verdad es que no soy mucho de leer cuentos, aunque cuando mi hija era pequeña sí se los leía e íbamos mucho a la biblioteca para sacar cuentos así.
De igual manera, me lo llevo apuntado por si tengo que hacer algún regalo, así que muchas gracias por la reseña. :D
Saludos y feliz finde!! <33

PD: Muchas gracias por haber pasado por el blog, me quedo por aquí *-*

Bianca Grenouille dijo...

Hola guapa, me apunto este libro. Me encantan los cuentos, y este tipo de libros en los que recopilan varios vienen muy bien. Además me gusta lo que comentas de que se mantienen fieles a las historias originales, hay tantos libros de este tipo que no sabes con cual acertar, o si van a ser historias que realmente no merezcan mucho la pena o invenciones, así que lo dicho, apuntado queda :D

Un besito ^^

Happiness life dijo...

La verdad es que me encantaría tener este libro ^^
<3

Valquiria dijo...

No me van mucho los libros de cuentos, pero tiene buena pinta ^^
Un beso :)

MaríaT dijo...

Se nota que es una belleza, a mi me encantan los cuentos, me parece que siempre nos dice algo diferente cada vez que los leemos.
Me apunto el título a ver si me lo autoregalo.
Besos

Ray dijo...

Me enamoré en cuanto lo vi. Lo empecé el año pasado y lo tengo en mi estantería, de cuando en cuando leo algún cuento, pues es un libro para degustar con calma.

Un abrazo ;)

Scarlet dijo...

Me encanta leer sobre cuentos y esta edición tiene que ser fantástica con esas preciosas ilustraciones =D

Besotes!!

BookLover dijo...

Holaa!! pero qué hermoso*-* necesito ese libro!! jajaja.

Blessings!!

Fawn dijo...

Oooooooh *_*

Con lo que me gustan a mí los cuentos!! Se va derechito para mi wishlist :D

Genial reseña!!!

Besos de colores!!!

Elilith dijo...

Hola :)
Me acabo de enamorar por completo de este libro. Las ilustraciones son preciosas <3 Gracias por traerlo ^^
Besos desde Andrómeda <3

Lucía Cafeína dijo...

Ay, desde que lo vi en la página de la editorial me llamó la atención, es que tiene una pinta preciosa *____*
<3

Estefania Alvarez dijo...

Este tipo de libros me encanta jajaja de peque tenía uno llamado los 365 cuentos de la abuelita y lo adoraba xD

Mangrii dijo...

Hola :) Me encanta, lo quiero, lo necesito. Ya sabes que leo mucho infantil al ser profesor, pero es que libro creo que es un básico de cuentos y un recurso genial. Espero conseguirlo pronto, un besin^^

La Estantería de Cho © 2014