miércoles, febrero 3

Dark Water

miércoles, febrero 3
Libro: Dark Water
Título original: Honogurai mizu no sokokara
Autor: Koji Suzuki
Género: Cuentos, relatos
Editorial: Satori (diciembre 2015)
ISBN: 978-84-942861-9-3
Páginas: 280
Puntuación: 6,5
Reseña: Dark Water es un recopilatorio de relatos de terror de Koji Suzuki. El relato que da nombre y abre de forma triunfal este libro es Agua que se agita, una historia que muchos conoceréis por sus adaptaciones cinematográficas, tanto japonesa como estadounidense. No obstante, esta antología está compuesta por más relatos cuyo nexo común es el agua, concretamente está compuesto por: Agua que se agita, Isla solitaria, El agujero, Un crucero de ensueño, El barco a la deriva, La acuarela y El bosque en el fondo del mar. 

De este recopilatorio, destaca inicialmente Agua que se agita por ser el relato más famoso y del que tenía más curiosidad por conocer su historia original. Por una parte, me he llevado una grata sorpresa al contemplar un argumento algo diferente a lo que tenía en mente debido a las películas. Sin embargo, por otra parte, esa visión menos fantasmagórica y más ligada al terror psicológico me ha dejado muy buen sabor de boca por mostrarnos un tipo de miedo más angustioso que el típico sobresalto en el sofá.

También es destacable que la historia presenta muchas diferencias con sus adaptaciones al cine, algo que resulta muy interesante porque las películas me llegaron a dar miedo y algún que otro sobresalto pero el libro no llega a producir lo mismo. Esto se debe principalmente a que Agua que se agita se mueve en un ambiente más cotidiano y no tan terrorífico, es decir, la historia es la misma pero no se aprecia la tensión y angustia de los personajes acosados por un fantasma hasta el final del relato. 

El resto de relatos también siguen la misma línea que Agua que se agita en cuanto a terror psicológico e historias que no dan miedo pero, directamente relacionadas con el agua y la muerte. Son historias más profundas y humanas de lo que esperaba y me ha gustado especialmente el tono que se utiliza en el desarrollo de cada una de ellas, ya que abordan situaciones tensas como asesinatos, muertes angustiosas y ahogamientos desde un punto de vista más suave y sin pretensiones de horrorizar al lector. 

A parte del componente terror, este título también incluye historias que intentan acercarnos a personajes atormentados, arrepentidos, con vidas imperfectas, relaciones deterioradas y familias desestructuradas. Estos relatos, donde la cercanía del mar es tan latente, nos acerca a historias humanas que, de alguna manera, se ven truncadas por el agua, aunque también por algún tipo de locura, fantasma o maldición familiar. De hecho, la sensación que he tenído leyendo este libro ha sido más bien conocer las historias dramáticas de sus personajes que la de un libro de terror. 

Otra cualidad de Dark Water es su origen japonés. En la literatura japonesa siempre acabamos encontrando una cultura diferente a la occidental y, no sólo se aprecia en sus costumbres, también en la forma de ser y actuar de los personajes. De esta antología, destacamos el temple de sus personajes a la hora de enfrentarse a la muerte o descubrir la drástica realidad, cuando seguramente muchos de nosotros actuaríamos de forma más alarmante. Además, también está muy presente el protagonismo del agua, un elemento que a simple vista puede pasar desapercibido pero que, tal y como se explica en el prólogo y epílogo, para los japoneses y el autor de la novela es un elemento muy influyente por su cercanía al mar. 

En definitiva, Dark Water es una antología de relatos de terror vinculada con el agua, la muerte y los fantasmas que no ha llegado a perturbarme. Un título que esconde historias personales profundas bajo una coraza de angustia y tensión muy interesante e, incluso, emotiva. Sin duda, un libro para los adeptos a la literatura japonesa por sus relatos tan ligeros e interesantes.

5 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Este me lo apunto, tiene muy buena pinta :)

MeriiXún dijo...

Hola^^
Aunque soy fan del terror, no me suelen gustar los libros de relatos y como este no me llama especialmente la atención, por ahora lo dejaré pasar.
un besote!

Manuela dijo...

Este libro no es para mí, ni relatos ni terror.
Besos.

Bianca Grenouille dijo...

Hola guapa :D. Tenía este libro ya fichado, pero ahora mas ^^. De momento lo que he leído de la editorial me ha dejado muy muy buen sabor de boca :D. Este siendo encima relatos de terror me llama aún mas ^^.

Besitos <3

Scarlet dijo...

Me suena de hace tiempo el nombre de esta obra, pero no sabía de qué iba. Gracias por la reseña. Me la apunto para cuando pueda echarle un ojo ;)

La Estantería de Cho © 2014