miércoles, febrero 24

Las mil y una noches, el manga

miércoles, febrero 24
Manga: Las mil y una noches
Título original: Manga de Dokuha, One thousand and one nights
Idea original: Anónimo
Género: manga filosófico
Tomos: 1
Editorial España: La Otra h
Editorial Japonesa: East Press
Puntuación: 8
Reseña: Shahryar es un rey que, tras descubrir la infidelidad de su esposa y matarla por su imperdonable traición, decide vengarse de todas las mujeres. Con su corazón lleno de odio, cada noche el rey toma en su lecho a una virgen para asesinarla a la mañana siguiente. Sin embargo, la inteligente hija del visir, Sherezade, conseguirá sobrevivir a su tiranía gracias a sus dotes como narradora. 

Las mil y una noches es uno de los clásicos más famosos de la literatura universal y, gracias a La otra h, podemos ver publicado en España su adaptación al manga. Siguiendo la estela de los mangas filosóficos de esta editorial, el presente título nos muestra una versión más sencilla y amena de un libro que contiene relatos enlazados basados en la fantasía y las aventuras. De este libro existen diversas versiones y se dice que ha sido fuente de inspiración para otras obras populares como Aladin, Simbad el marino o Alí Babá y los cuarenta ladrones.

En nuestro caso, no hemos tenido la ocasión de leer Las mil y una noches, aunque sí conocemos la historia por sus versiones infantiles. No obstante, teníamos entendido que el original se teñía de tonos eróticos y, aunque la dinámica del manga no tira por esos derroteros, sí que se puede intuir de donde proviene esa característica. La trama principal de este manga gira en torno a los cuentos que narra Sherezade a Shahryar. Unos relatos con moralejas que tratan de transmitir ciertas enseñanzas y comportamientos a un rey resentido, aunque también es una triquiñuela por parte de Sherezade para no acabar asesinada como el resto de vírgenes. 

Nuestra impresión de Las mil y una noches, el manga ha sido muy gratificante porque no sabíamos que eran relatos con moralejas que pretenden dar lecciones al rey y, como consecuencia, al lector. Además, las historias son cortas y muy entretenidas, así que resulta un título que se lee enseguida y con un argumento muy bien enlazado. Lo que menos nos ha gustado es su lado machista, ya que se percibe cómo la mujer es un ser inferior en dicha época aunque, por otra parte, se palia por la forma de ser y picaresca de Sherezade, una mujer de armas tomar que consigue ilusionar el rey con sus historias. 

En cuanto al dibujo, la historia de este manga se desarrolla dentro de una ambientación árabe donde predominan los escenarios persas, así como la indumentaria típica con turbantes y túnicas artesanales. Los personajes también destacan por sus rasgos árabes, potenciando especialmente sus expresiones faciales para mostrar su estado de ánimo en todo momento. A grandes rasgos, el dibujo es muy agradable a la vista y muy acorde con el argumento.

En definitiva,  Las mil y una noches, el manga es uno de los títulos filosóficos más exhuberantes y mágicos por sus cuentos y moralejas de origen árabe. Un manga que, además de transmitir lecciones morales también nos acerca al atractivo de la cultura de oriente, su arraigada religión y costumbres. Sin duda, un manga que recomendamos por sus enseñanzas, la astucia de la enigmática Sherezade y sus apasionantes relatos.


5 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que no pinta nada mal y me llama la atención por lo que no descarto animarme a leerlo pronto, me han gustado algunas de las cosas que habéis dicho de el en la reseña.
un besote

Chechu Rebota dijo...

La verdad es que me sorprende para bien el éxito que está teniendo la editorial con esta colección de mangas, los que he leído me han gustado mucho y me parecen una buena introducción para los temas que tratan. Este no lo he leído, pero si tengo la oportunidad no lo dejaré escapar.

Sara dijo...

De los manga de La otra h que he leído, este estaría entre mis favoritos.
Besos:)

Riku dijo...

No he leído ningún manga de esta línea de clásicos, la verdad es que me dan un poco de miedo xD
Pero olé por la editorial.
El original de Las mil y una noches tampoco lo he leído, por eso creo que esta puede ser una buena forma de acercarse a la obra, de forma menos densa y más visual.
Un saludo!

Sherezade dijo...

Hola!!

A mi me encanta este libro! *.* Lo leí hace muchos años, y era una versión adaptada, así que estoy deseando volver a leerlo. Qué original que lo hayan hecho manga =)

Muchos besitos!! =)

La Estantería de Cho © 2014