lunes, febrero 1

Star Ocean: The Last Hope

lunes, febrero 1
Videojuego: Star Ocean: The Last Hope
Título original: Star Ocean: The Last Hope
Género: RPGAction
Idioma:
Inglés. Subtítulos en castellano
Jugadores: 1
Modo online:
No
Año:
2010
Desarrollador:
tri-Ace
Distribuidor:
Square-Enix
Plataforma:
Ps3
Disponibilidad de Trofeos:

Resolución:
720p
Duración:
Larga
Jugabilidad:
Alta
Puntuación:
6
Reseña: Star Ocean: The Last Hope es la cuarta entrega de esta famosa saga japonesa RPGA. La historia nos sitúa en un futuro donde la Tierra, tras la Tercera Guerra Mundial, es un lugar desolado e inhóspito. Por ese motivo, a nuestros protagonistas, Edge y Reimi, le asignarán la misión de encontrar nuevos planetas habitables.

Sin embargo, tan sólo partir el viaje, para Edge y Reimi comenzarán los problemas y descubrirán las grandes amenazas que hacen peligrar tanto a la Tierra como a todo el Universo.

Con una ambientación futurista muy estética, moderna y colorida, Star Ocean arranca un juego RPGA con un estilo muy acorde al género. De hecho, sigue la misma estela de su predecesor Star Ocean: Till the end of time y, en muchas ocasiones, nos ha recordado a la dinámica que sigue la saga Final Fantasy, ya no sólo por su historia, sino también por otros factores como los combates y bestiario.

Centrándonos en el sistema de juego, Star Ocean hace uso de los combates a tiempo real donde las batallas se desarrollan mediante ataques con armas, defensivos, especiales, ráfagas (turbos) y magia (simbología). Además, también cuenta con unas bonificaciones en batalla que pueden aumentar considerablemente la adquisición de puntuaciones para facilitar el aumento de dinero, Puntos de Magia, experiencia y otros puntos que mejoran las habilidades de los personajes. Como en todo RPG, existen distintas terminologías que, en un principio, pueden resultar confusas pero rápidamente te habitúas a los distintos conceptos, especialmente si sois asiduos a este tipo de género. En nuestra opinión, los combates son bastante dinámicos y, como en todo RPG, el secreto para avanzar es subirle niveles a los personajes antes de seguir adelante.

A parte de la historia principal, Star Ocean es un juego con misiones secundarias que alargan el juego a gran escala. Por una parte, se encuentran las misiones alternativas que encontramos a través de los encargos que nos van haciendo en los distintos mundos. Algunas son misiones muy sencillas que sólo requieren de la recolección de hierbas o extracción de metales en otros lugares, pero otras son más complejas por la exclusividad de su naturaleza. Además, también incluye la creación de objetos a partir de recetas que se van recopilando o inventando, lo cual aumenta bastante las horas de juego, al igual que si intentas conocer el bestiario al 100%, ya que tienes que luchar con cada tipo de enemigo demasiadas veces.

No obstante, independientemente de las misiones secundarias, el presente título es de muy larga duración, ya no sólo por su historia y diferentes mundos que, una vez visitados puedes regresar para farmear, sino también por la duración de las cinemáticas. De los RPG´s siempre valoramos muy positivamente el argumento pero, en este caso, las cinemáticas que lo acompañan llegan a ser desesperantes por su larga extensión, además de aburridas, y con unos subtítulos que algunas veces resultan totalmente ilegibles. Sinceramente, hubiéramos preferido que las escenas fueran más resumidas y, en el caso de las cinemáticas de naves, se hubiera aprovechado mucho mejor el potencial para transformarlas en escenas de juego tipo batallas de naves en el espacio y no reducirse a simples vídeos extralargos.

Otras características del juego que no nos han convencido son la cámara, la música, el bestiario y los escenarios. La cámara, al principio resulta muy inmanejable e incómoda a la hora de luchar aunque, finalmente, terminas acostumbrándote. En cuanto a los monstruos que aparecen en el juego, no nos ha gustado su escasa variedad, ya que en todos los mundos aparecen los mismos enemigos pero con distintos colores y nombres (así de cutre). Si nos centramos en la música podremos comprobar que casi siempre es la misma, algo que resulta monótono cuando llevas más de 80 horas de juego. Por último, los escenarios recuerdan muchísimo a otros RPG´s muy conocidos y los pequeños puzles a resolver en algunos de ellos no son gran cosa.

En definitiva, Star Ocean: The Last Hope es un RPGA que nos ha brindado muchísimas horas de juego por su alta jugabilidad y diversidad de misiones. Sin embargo, también es cierto que argumentalmente sólo es meramente correcto y, tanto su larga duración en las cinemáticas como su monótono bestiario, han conseguido que nos desesperara en muchas ocasiones. En general, no nos ha aburrido porque nos hemos divertido subiendo niveles, visitando distintas zonas y finalizando el juego pero, por muchos motivos, no nos hemos animado a completar todas las misiones ni conseguir el platino.

3 comentarios:

Sherezade dijo...

Hola!!

Pues le estaba echando un vistazo para comprárselo a mi novio, pero me parece que no xD yo creo que por la temática podría gustarle, pero por lo que veo en algunos aspectos es un poquito cutre, y si encima la cámara es difícil de manejar, apaga y vámonos xD ¿Es en primera persona o en tercera? Porque si es en tercera me lo pienso, pero si es en primera lo descarto totalmente, que a él no le gustan =P

Espero que el siguiente juego sea mejor =)

Muchos besitos!! =D

EstanteriadeCho dijo...

Hola!!

Es en tercera persona, tipo Final Fantasy ;)

Si tu novio es fan de los rpgs está bien para farmear y pelear, el problema es que es demasiado largo XD

Besos

Mangrii dijo...

Hola :) Ahora que estoy volviendo a jugar por tener un buen Pc, me interesa mucho las reseñas de juegos. Este no me llama especialmente, pero gracias por la reseña. Un besin^^

La Estantería de Cho © 2014